¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Cómo vivir mejor siendo una persona altamente sensible

Consejos de bienestar adaptados a lo que necesitan las personas altamente sensibles.

Cómo vivir mejor siendo una persona altamente sensible

Que el estar en medio de multitudes con ruidos altos y luces intensas se convierta en una experiencia que te genera malestar, reflexionar mucho sobre un tema o sentir las emociones ajenas como tuyas propias son algunas de las señales de que podrías ser una persona altamente sensible.

La alta sensibilidad es un rasgo de personalidad con el que se identifican dos de cada 10 personas, así lo sustentan las investigaciones de Elaine y Arthur Aron en la década de los 90, quienes lo describen con ciertas características neuropsicológicas y de la personalidad, explicando este fenómeno definiéndolo como personas que tienen un sistema nervioso más fino.

¿Cómo son las personas altamente sensibles?

Les afectan mucho los cambios, más que a otras personas, les puede tomar un largo tiempo, aceptarlos y reincorporarse nuevamente, dan muchas vueltas en su mente para entender y justificar esos cambios.

Piensan y reflexionan profundamente, y además les es complicado observar una situación objetivamente y desligarse de las emociones que les generan para así poder tener una visión más clara, por ello les cuesta tomar decisiones.

Les interesan los temas de desarrollo personal, se ven atraídos por las conversaciones sobre psicología, filosofía y espiritualidad.

Se relacionan con gran empatía, debido a esto, la percepción de las distintas situaciones y los estados emocionales de otras personas son desencadenantes de emociones que sienten incluso como propias.

Sufren más de la cuenta, por esta forma de vivir y sentir la vida en general, desarrollan sentimientos muy profundos, nada más con el mero hecho de relacionarse con otras personas y situaciones de la vida cotidiana.

Sienten gran admiración por el arte y todo aquello que exponga el lado creativo y romántico del mundo y la humanidad, admiran la forma inteligente en que existe la naturaleza, así como la expresión creativa de las emociones plasmadas en las distintas formas de arte.

No toleran la violencia, rechazan cualquier forma de violencia o abuso, tanto en la vida real como ficticias en series y películas.

Encuentran muy molestos los olores y ruidos intensos, así como lugares donde hay mucha luminosidad; esto les satura, despertando incluso malestar físico. Por ello necesitan mucho de los momentos en soledad y tranquilidad, que, si bien les ayudan a repararse, también les dejan aislados y con pocas ganas de socializar porque saben la ola de emociones que van a sentir nuevamente al salir de nuevo a “lidiar” con la realidad.

Entonces, entendiendo que todas estas reacciones y comportamientos provienen de una vivencia intensa del sentir, además de la percepción de la vida por el modelo de reacciones y formas de relacionarse de la familia y la sociedad donde crecimos, pueden aprender a crear el ambiente que les ayude y se adapte a sus necesidades para que puedan vivir más plenamente, así como también abrir la mente para habituarse a una nueva forma de vivir las emociones, ya que esto es posible.

¿Qué puedes hacer si eres altamente sensible?

Estos son algunos consejos útiles:

1. Aprende de ti indagando en el autoconocimiento

Poner el foco en ti para comprenderte mejor, conocer lo que te altera y detona, así como saber lo que necesitas hacer para gestionarte y repararte. El autoconocimiento es la conquista de tu verdadero yo.

2. Atiéndete

Evita lo que te afecta y recurre a lo que te repara cuando hayas tenido que atravesar una situación perturbadora.

3. Priorízate y di que no

Esto implica decirle a alguien que no te va bien ayudarle o escucharle en algunas ocasiones, ya que hay muchas personas, que debido a la gran capacidad de escucha y empatía que tienes, vienen a contarte sus problemas, y esto te termina afectando en gran manera. Aprende a decir que no, entendiendo que hacerlo no es ser una persona egoísta, es ser una persona que se elige para mantener su bienestar emocional.

4. Entrena la autoconsciencia de tus emociones

Haz lo posible por mantener una visión objetiva sobre las situaciones. La alta emocionalidad desencadena reacciones desbordantes, puedes llegar a enfadarte irracionalmente, actuando de manera injusta para con otras personas.

Para ello, registra tres situaciones que te disparan una reacción emocional intensa, y pregúntate: ¿Es necesario que sufras de esta manera? ¿Es necesario explotar de esta manera? Y explícate mentalmente el porqué no es necesario. Te recuerdo que: no se trata de no sentir, se trata de lo que eliges hacer con ello. Así que explícate que las emociones intensas no necesariamente han de crear situaciones intensas e incomodidad para los demás. Respira y actúa desde el amor, el respeto y la paciencia hacia ti y hacia los demás.

No todo lo que te dicen o te pasa está intencionado a hacerte daño, piensa otra interpretación sobre lo que está sucediendo, Pregúntate: ¿De qué me sirve pensar así? Y no permitas que te suceda el secuestro emocional.

5. Pregunta siempre

Presuponer es una de las cosas que más nos hace sufrir, porque estamos haciéndonos ideas que nos dañan internamente, así que siempre pregunta, aunque no sea cómoda la pregunta, recuerda que las ideas o lo que pensamos no son necesariamente la verdad.

6. Involucra el cuerpo en la creación de ese ambiente adecuado para ti

Haz que te ayude a sentirte bien, teniendo una alimentación balanceada, respetando las horas de sueño que necesites para recuperarte y encontrarte lúcido/lúcida durante el día.

7. Incorpora el ejercicio físico

Esto estimulará la generación de las hormonas que te van a generar sensación de bienestar, el ejercicio además nos ayuda en el aumento de la autoconfianza y el sentirse capaz y con fuerza para hacer las cosas, teniendo una mejor actitud ante las diferentes situaciones de la vida.

Otros consejos para personas altamente sensibles

  • Evita el consumo de sustancias que alteran el sistema nervioso como por ejemplo, el café y el chocolate, así como el alcohol y otras drogas.
  • Utiliza auriculares con cancelación del ruido, sobre todo de las grandes ciudades al ir por la calle o el metro.
  • Consume alimentos altos en omega-3 y fósforo, algunos estudios señalan beneficios a nivel cognitivo y emocional.
Norma Conde

Norma Conde

Psicología, Psicoterapeuta Especializada en Estrés, Ansiedad, Depresión, Duelo, Autoestima, Gestión emocional, Terapia de pareja.

Profesional verificado
Barcelona
Terapia online
  • Cuenta siempre con tu lugar seguro, esa habitación donde puedes aislarte y recuperarte, donde encuentras tranquilidad.
  • Asegúrate que tus espacios habitables donde sueles estar, tengan una luminosidad adecuada para tu comodidad.
  • Date el tiempo necesario para hacer las cosas, basta de regañarte o sentirte frustrado por no llegar a tiempo, ten paciencia contigo para llegar a cumplir tus tareas de forma satisfactoria.
  • Acude a psicoterapia, para tener un acompañamiento adecuado en la gestión de las emociones y aprender otras formas de pensar, actuar y responder ante las distintas situaciones que encuentras perturbadoras.
  • Aron, E. (2006). El don de la sensibilidad. Barcelona, España: Editorial Obelisco.
  • Bruining, H. et al. (2019). Sensory Processing Sensitivity in the context of Environmental Sensitivity: A critical review and development of research agenda. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 98: 287-305.
  • Fraga, J (2019). Being a Highly Sensitive Person Is a Scientific Personality Trait. Here’s What It Feels Like. Healthline.

Coach

Barcelona
Terapia online

Norma Conde es terapeuta y coach, ofrece guía y acompañamiento en los procesos de crecimiento personal y resolución de problemas del día a día. Su consulta está ubicada en Barcelona y también ofrece atención de forma online.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese