Un test de personalidad muy usado. Unsplash.

La Psicología de la Personalidad se ocupa de buscar los factores universales de la personalidad, que puedan definir cómo son las personas. El modelo más ampliamente aceptado ha sido el Modelo de los Cinco Grandes, de Costa y McCrae (1992).

En este artículo conoceremos el Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO-PIR), una prueba de personalidad que evalúa estos 5 factores. Conoceremos estos factores, así como los rasgos o facetas que los conforman. También veremos qué características tiene el NEO-PIR.

Inventario de Personalidad NEO Revisado: ¿qué es?

El Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO-PIR o NEO-PI-R) es un instrumento de medida de la personalidad; es decir, una prueba que evalúa la personalidad. Concretamente, evalúa 5 factores de personalidad; a su vez, cada factor se compone de seis rasgos o dimensiones.

Este inventario fue desarrollado en 1999 por Paul T. Costa y Robert R. McCrae. La versión original de esta prueba de personalidad pertenece al año 1983, y fue desarrollada por los mismos autores. El modelo teórico en el que se apoya esta prueba es el Modelo Big Five (o Modelos de los Cinco Grandes, 1992) de personalidad (los 5 grandes factores), también de los mismos autores.

Modelo Big Five

El Modelo Big Five es de los modelos más importantes en psicología de la personalidad, y propone varios factores que conforman la personalidad de todas las personas; las puntuaciones más altas o más bajas en cada factor, determinarían las diferencias individuales en personalidad.

Estos 5 factores que propone el Big Five son: el Neuroticismo (representado con una N), la Extraversión (E), la Apertura a la Experiencia (O), la Amabilidad (A) y la Responsabilidad (C). Como veremos a lo largo del artículo, estos factores también pueden adoptar otros nombres, utilizados como sinónimos.

Características del NEO-PIR

A nivel de formato y estructura, el Inventario de Personalidad NEO Revisado es un inventario de autoinforme, formado por 240 ítems en escalas tipo Likert de 5 puntos (de 0 a 4). Cada uno de los 5 factores que evalúa está formado por 48 ítems. A su vez, cada factor está formado por 6 rasgos, que detallaremos más adelante, y que conforman 30 escalas específicas (cada una de 8 ítems).

Como hemos visto, el Inventario de Personalidad NEO Revisado evalúa el total de los factores propios del modelo “Big Five” (5 factores), ampliamente conocido en psicología de la personalidad y en evaluación psicológica.

La diferencia principal con la versión anterior (el NEO-PI), es que el Inventario de Personalidad NEO Revisado evalúa los dos últimos factores introducidos (conformidad y consciencia) de forma explícita, y no implícita. Más adelante veremos las características de la versión del NEO-PI y las de su precedente (el NEO).

Factores de Personalidad

Concretamente, el NEO-PIR evalúa los 5 factores mencionados, y que veremos a continuación. Vamos a ver también qué implica obtener altas y bajas puntuaciones en cada uno de los factores:

1. Neuroticismo

El neuroticismo es un factor de primer orden que está formado por los siguientes rasgos: ansiedad, hostilidad, depresión, autoconciencia, impulsividad y vulnerabilidad.

El neuroticismo es un factor o rasgo de la personalidad que indica cierta labilidad e hipersensibilidad emocional, así como una tendencia a experimentar emociones negativas de forma frecuente y a padecer alteraciones somáticas. Estas características aparecerían en personas que han puntuado alto en neuroticismo.

Por contra, obtener una puntuación baja en neuroticismo, indica ser una persona estable emocionalmente.

2. Extraversión

El segundo factor de primer orden, como todos los factores del Inventario de Personalidad NEO Revisado, corresponde también el Modelo Big Five. La extraversión (también llamada surgencia) está formada por seis rasgos: calidez, gregarismo, asertividad, actividad, búsqueda y emocionalidad.

Puntuar alto en extraversión indica ser una persona expansiva, desinhibida, social, con tendencia a la acción y a experimentar emociones fuertes. También es un rasgo propio de personas impulsivas. En cambio, puntuar bajo indica ser una persona introvertida, más bien tranquila, reservada, reflexiva, ordenada y retraída.

3. Apertura a la experiencia

El tercer factor del Inventario de Personalidad NEO Revisado es la apertura a la experiencia. Este factor está formado por los siguientes rasgos: fantasía, valores, ideas, estética, sensibilidad y acción. Este factor también se ha hecho llamar “cultura” en ciertas ocasiones.

Una puntuación alta en apertura a la experiencia es propia de personas que buscan y aprecian las experiencias, que sienten un gusto por lo desconocido y a las que les gusta explorar nuevos terrenos o ámbitos.

Puntuar bajo en este factor es más propio de personas “caseras” (a las que les gusta estar en casa), a las que les cuesta salir de su “zona de confort”, que no están interesados en probar cosas nuevas y en experimentar, etc.

4. Conformidad

El factor conformidad también presenta sinónimos en el Inventario de Personalidad NEO Revisado; así, también se conoce como cordialidad o amabilidad. Su opuesto sería en antagonismo/oposicionismo.

La conformidad está formada por los siguientes rasgos: confianza, altruismo, cumplimiento, ternura, modestia y obediencia.

Obtener altas puntuaciones en este rasgo implica ser una persona empática y cooperativa. Este factor corresponde en realidad a una cualidad de las interacciones sociales y a un concepto de uno mismo, a una actitud social y a una filosofía de vida, que tienen relación con esta empatía y esta cooperatividad. Es propio de personas sensibles con los demás y con actitud colaboradora.

Por contra, una puntuación baja en conformidad indica personas más bien egoístas, que no piensan tanto en los demás, e incluso un poco altivas (poco humildes o modestas).

5. Conciencia

El último factor del Inventario de Personalidad NEO Revisado es la conciencia (también llamada responsabilidad). Sus rasgos son: orden, competencia, libertad, logro, disciplina y reflexión.

Las personas que presentan este factor son personas organizadas, persistentes, que controlan las situaciones y que están motivadas por conductas dirigidas a metas. Según el Inventario de Personalidad NEO Revisado, el factor opuesto sería la negligencia.

Versiones anteriores

Existen dos versiones que preceden al Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO-PIR); el NEO y el NEO-PI, así como una versión reducida del NEO-PIR. Vamos a ver qué evalúa cada una de ellas:

1. NEO (McCrae y Costa, 1983)

Así, como comentábamos, la versión original de este inventario fue el NEO de McCrae y Costa (1983), que evalúa los siguientes factores: neuroticismo, extraversión y apertura a la experiencia.

2. NEO-PI (McCrae y Costa, 1985)

La segunda versión del Inventario de Personalidad de NEO fue el NEO-PI, que se elaboró el año 1985. Evalúa los factores anteriores, junto a otros dos nuevos: conformidad y consciencia. Estos dos factores se evalúan de forma implícita en el inventario.

3. NEO-FFI (versión reducida)

Existe una versión reducida del Inventario de Personalidad NEO Revisado, llamada NEO-FFI; esta versión se compone únicamente de 60 ítems, y evalúa los mismos factores que el NEO-PIR.

Referencias bibliográficas:

  • Bermúdez, J. (2003). Psicología de la personalidad. Teoría e investigación (vol. I y II). Madrid: UNED.
  • Buela-Casal, G.; Sierra, J.C. (1997). Manual de evaluación psicológica. Ed. Siglo XXI. Madrid.
  • Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1992b). The five-factor model of personality and its relevance to personality disorders. Journal of Personality Disorders, 6: 343-359.
  • Moreno, C. (2005). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Ed. Sanz y Torres. Madrid