Un tipo de antidepresivo del grupo de los IMAO.

Actualmente, los antidepresivos son usados a nivel mundial para tratar especialmente la depresión. Este uso se ha ido incrementando con los años, si bien al principio solo se usaban los IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa), los primeros antidepresivos que se sintetizaron.

Aquí conoceremos la fenelzina, un antidepresivo del grupo de los IMAO. Vamos a ver cómo actúa, sus características más importantes, así como su indicaciones terapéuticas.

Fenelzina: antidepresivo IMAO

Como hemos visto, la fenelzina es un antidepresivo que pertenece al grupo de los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Se trata de un IMAO no selectivo, es decir que inhibe tanto las monoaminooxidasas del tipo A como del tipo B. Las monoaminooxidasas son enzimas que degradan los neurotransmisores -aminas (serotonina y noradrenalina).

La fenelzina es considerada el primer antidepresivo disponible en el mercado. Por otro lado, aunque los IMAO han sido reemplazados por otros medicamentos más modernos en la mayoría de los casos, su acción farmacológica hace que siga siendo el más eficaz en el tratamiento de las depresiones atípicas, por ejemplo. También es eficaz en aquellos cuadros donde otros medicamentos no han producido resultados, y en la ansiedad intensa.

La fenelzina es comercializada en forma de tabletas que se toman por vía oral.

Mecanismo de acción

Este antidepresivo funciona al incrementar la cantidad de ciertas sustancias naturales que son necesarias para mantener el equilibrio mental. Concretamente, actúan bloqueando la acción de la enzima monoamino oxidasa. Dicha enzima degrada la serotonina y la noradrenalina; al ser degradada, su acción se ve interrumpida, y por lo tanto aumenta la cantidad de serotonina (SA) y noradrenalina (NA) en el cerebro.

Tanto la SA como la NA se han relacionado de forma directa con la depresión; las personas con depresión suelen tener niveles más reducidos de estos neurotransmisores.

Indicaciones terapéuticas

La fenelzina se utiliza principalmente para tratar la depresión en personas que no respondieron a otros medicamentos, como por ejemplo en la depresión atípica (cuyos síntomas son hipersomnia, hipersensibilidad, aumento del apetito, cansancio extremo y ansiedad marcada).

Por otro lado, también está indicada para la ansiedad, la bulimia y la fobia social.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios o adversos de la fenelzina son:

  • Somnolencia (sueño).
  • Debilidad.
  • Mareos.
  • Sequedad en la boca.
  • Constipación.
  • Aumento de peso.
  • Disminución de la capacidad sexual.
  • Temblor incontrolable de una parte del cuerpo.
  • Rigidez o espasmos musculares.

Tendencias suicidas con este fármaco

Se debe señalar que durante los estudios clínicos de la fenelzina, una pequeña cantidad de niños, adolescentes y adultos jóvenes (de hasta 24 años de edad) que tomaron antidepresivos como la fenelzina, tuvieron tendencias suicidas. Estas se tradujeron en pensamientos como hacerse daño o suicidarse, planear hacerlo o intentarlo.

Estas tendencias suicidas aparecieron tanto en la fenelzina como en muchos otros antidepresivos. Así, se sabe que los niños, adolescentes y adultos jóvenes que toman antidepresivos para tratar la depresión u otros trastornos mentales, tienen más probabilidad de tener pensamientos suicidas que los que no toman antidepresivos para tratar dichas condiciones.

Sin embargo, los expertos no saben exactamente cuál es el riesgo de su toma, ni hasta qué punto debemos considerar esta probabilidad de aparición de tendencias suicidas en caso de un niño o adolescente que deba tomar antidepresivos.

De todos modos, los niños menores de 18 años de edad no deberían tomar regularmente fenelzina, aunque en algunos casos, el médico puede decidir que la fenelzina es la mejor opción.

Referencias bibliográficas:

  • Fenelzina. NIH MedlinePlus Salud [Internet]. 2017; Available from: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682089-es.html. Español, inglés.
  • www.vademecum.es.
  • www.psicologiaymente.com.