Las causas del aumento de peso debido al consumo de antidepresivos. Unsplash.

Cuando de fármacos se trata, siempre deben haber indicaciones claras para su consumo por parte de un especialista que haya realizado una evaluación previa.

De no ocurrir esto, entonces podrían sobrevenir algunos efectos secundarios en el sujeto, e incluso a pesar de la supervisión médica pueden empezar a aparecer. En el caso de los antidepresivos, está confirmado que uno de estos efectos no deseados es una ganancia de peso inusual en el sujeto.

En este artículo abordaremos la pregunta: ¿por qué los antidepresivos engordan?. Para ello revisaremos los resultados de un estudio longitudinal publicado en el British Medical Journal, y veremos cómo estos medicamentos pueden tener este efecto en el organismo humano, así como algunas maneras de prevenirlo.

La relación entre los antidepresivos y la obesidad

Como lo mencionamos anteriormente, se trató de un estudio longitudinal (un estudio a largo plazo) el cual podría otorgarnos la respuesta de por qué los antidepresivos engordan. Dicho estudio constó de una muestra de población compuesta de 294.719 sujetos entre los 20 años o más, todos ellos procedentes del Reino Unido entre los años 2004 y 2014.

La investigación estuvo a cargo del Dr. Rafael Gafoor y otros especialistas del King's College en la ciudad de Londres. En los resultados de esta investigación surgió evidencia de una clara incidencia de los antidepresivos en cuanto al aumento de peso a largo plazo, en las personas que hacen uso de este tipo de fármacos.

Dentro de dicho estudio existieron otras variables aparte del simple uso del medicamento, como lo son; la edad, sufrir algunos tipos de enfermedades específicas como diabetes o cáncer, el consumo de tabaco, el consumo de otros medicamentos de manera simultánea, entre algunas otras…

Sobre los resultados del estudio

Los resultados demuestran que independientemente de las variables anteriormente mencionadas, existe una constante cuando se origina el aumento de peso de manera atípica en el sujeto, y es el uso de alguno de los fármacos antidepresivos más vendidos en el territorio de Reino Unido. Vamos a ver cuáles son:

  • Mirtazapina
  • Duloxetina
  • Sertralina
  • Venlafaxina
  • Citalopram
  • Fluoxetina
  • Escitalopram
  • Trazodona
  • Amitriptilina
  • Paroxetina
  • Nortriptilina
  • Dosulepin

De estos 12 medicamentos, unos más que otros mostraron una mayor incidencia en cuanto al aumento de peso por parte de sus consumidores. Sin embargo, todos se encuentran implicados en los casos de aumento de peso atípico a largo plazo.

Ahora bien, los resultados del estudio no fueron definitivos. Arrojaron que, aunque existe un nivel de incidencia comprobado de estos fármacos hacia la tendencia de ganar peso por parte de los consumidores, la causa del porqué los antidepresivos generan ese aumento de peso, sigue sin estar del todo clara, aunque hay diversos factores que entran en juego. Veámoslos.

Posibles causas del aumento de peso

El aumento de peso causado por el consumo de estos fármacos podría deberse en realidad a efectos colaterales, como estos.

1. Efecto relajante en el sujeto

El efecto de relajación que estos fármacos producen en quienes los consumen hace que el sujeto pueda generar conductas de sedentarismo, lo cual es un factor de riesgo en cuanto a la obesidad.

2. Los antidepresivos estimulan el apetito

Este tipo de fármacos ha mostrado una relación positiva en cuanto al incremento de apetito de las personas, especialmente en lo que se refiere al consumo de dulces y harinas refinadas, dos cosas que hacen engordar mucho.

Si hacemos una ecuación simple, y sumamos estas dos situaciones (menor actividad física + mayor consumo dulces y harinas), el resultado se traduce en un mayor índice de grasas en el organismo, especialmente acumulada en la zona abdominal, lo cual genera la panza.

Formas de prevenir este efecto

Algunas formas eficaces de prevención pueden ser las siguientes.

1. Mantener un control sobre tu peso

Llevar un control sobre los cambios de peso que podrías estar presentando te ayudará a darte cuenta que algo está pasando y que debes tomar cartas en el asunto. Además, después de haber analizado la situación, debes seguir pesándote casi a diario para evitar las recaídas.

2. Actividad física al aire libre

Independientemente de cuál sea la actividad física que realices, lo importante es que la hagas con entusiasmo y que notes el desgaste físico mientras la realizas. Trotar durante 10 minutos, es una buena alternativa para mantenerte en forma.

3. Incluir las ensaladas en tu dieta

Buscar recetas de ensaladas y comenzar a añadir estas a tu menú ayudará en gran medida a que la cantidad de grasas que acumules sea mucho menor. Este menú a base de ensaladas es recomendable mientras te encuentras tomando los antidepresivos. Después de haber finalizado el tratamiento podrías seguir incluyendo estas en tus comidas, pero no de forma tan rigurosa.

Referencias bibliográficas:

  • Gafoor R et al. (2018). Antidepressant utilisation and incidence of weight gain during 10 years' follow-up: Population based cohort study. British Medical Journal, 2018;361:k1951.
  • Woo, Y. S., Seo, H-J., McIntyre, R. S. y Bahk, W. M. (2016). Obesity and Its Potential Effects on Antidepressant Treatment Outcomes in Patients with Depressive Disorders: A Literature Review. International Journal of Molecular Sciences. 17(1): 80.