Comunicadores con libros muy recomendables. Unsplash.

La psicología no es solo conocimiento aislado del saber popular; para que sirva de algo, esta información debe ser transmitida de manera clara a la mayoría de los sectores de la población.

Y no e solo que democratizar el acceso a la psicología sea algo positivo y encomiable; además, hay tanto que decir y tan interesantes temas que tratar, que hay muchos autores de libros de psicología con mucho que ofrecer. En este artículo veremos unos cuantos muy recomendables.

Autores de libros de psicología imprescindibles

En las siguientes líneas encontrarás varios autores del mundo de la psicología que te pueden interesar por su manera de comunicar de manera divulgativa y por lo fascinante de los temas que tocan.

1. Jesús Matos Larrinaga

Jesús Matos

Jesús Matos es psicólogo especializado en el tratamiento de los problemas de la regulación de las emociones; desde su consulta en Madrid ofrece asistencia psicológica sobre todo a pacientes con trastornos del estado de ánimo como la depresión, tristeza producida por baja autoestima, y alteraciones similares.

Pero más allá de su faceta como psicoterapeuta, Jesús Matos también divulga acerca de los temas relacionados con su ámbito de trabajo. En su libro Buenos días, alegría explica varias claves prácticas para aplicar en el día a día y gestionar los sentimientos de tristeza.

En sus capítulos hay muchos ejercicios prácticos que ayudan a gestionar y superar esta clase de malestar psicológico mediante un programa de 12 semanas. Todo ello con descripciones claras para saber en todo momento qué hacer.

Y es que si bien la depresión mayor es un trastorno grave que debe ser tratado en psicoterapia, existen otras alteraciones menos graves vinculadas a la tristeza sobre las que podemos incidir cambiando de hábitos a partir de referencias dadas por expertos.

2. Steven Pinker

Steven Pinker

Steven Pinker es tan conocido por ser uno de los representantes más mediáticos de la psicología evolucionista como por ser un polemista cuyas incursiones en el mundo del comentario social son constantes. Dejando de lado sus ensayos sobre historia y política, sin embargo, lo que encontramos en este autor es un hábil comunicador centrado en los aspectos innatos y hereditarios de la psicología humana.

La Tabla Rasa es posiblemente su libro más conocido, y en él expone las conclusiones de varias líneas de investigación que nos muestran cómo los elementos biológicos del cuerpo humano nos predisponen a comportarnos de cierta manera.

Se trata de una obra muy recomendable para quienes estén interesados por la relación entre la biología y la ciencia de la conducta.

3. Miguel Ángel Rizaldos

miguel ángel rizaldos

Miguel Ángel Rizaldos en psicólogo especializado en el ámbito clínico, y hace ya años que le dedica a la labor divulgativa buena parte de sus esfuerzos. En concreto, le interesa hablar sobre los aspectos más prácticos y aplicados de la psicología utilizada para mejorar el funcionamiento de ámbitos de la vida como las dinámicas familiares.

En su libro Guía para papás y mamás en apuros, este profesional da una serie de consejos y recomendaciones acerca de cómo encarar la compleja tarea de educar a los hijos pequeños, tanto en valores como en la manera de desenvolverse en su entorno habitual.

4. Nacho Coller

Nacho Coller

Nacho Coller es uno de los psicólogos españoles más mediáticos y versátiles. Aunque buena parte de su carrera ha estado dedicada al ámbito de la psicoterapia, Coller es un asiduo de los platós de televisión y del mundo digital, donde ejerce una estupenda función como divulgador de esta ciencia.

Su libro Una tortuga, una liebre y un mosquito nos acerca al mundo de las relaciones, de los pensamientos y de la vida en sociedad con mucha sapiencia en lo psicológico, pero también con un estilo y una ironía que no deja indiferente.

5. Marino Pérez Álvarez

Más allá de ser Doctor en Psicología y catedrático en la Universidad de Oviedo, Marino Pérez Álvarez es un reconocido investigador con un largo historial de publicaciones sobre la ciencia de la conducta. Partiendo de la perspectiva del conductismo, este escritor ha realizado varias obras en las que rechaza la idea de que los fenómenos psicológicos puedan ser entendidos simplemente como un producto del cerebro.

Uno de sus libros más conocidos es La invención de los trastornos mentales: ¿escuchando al fármaco o al paciente?, en el que discute la idea de que mucho de lo que consideramos un trastorno psicológico es en realidad un concepto generado desde la lógica de tratar problemas de malestar mediante el uso de psicofármacos, asumiendo así que la raíz del problema está en partes concretas del sistema nervioso y no en la conducta.

Se esté de acuerdo o no con sus conclusiones, es muy interesante como punto de referencia a la hora de pensar sobre el impacto que la industria farmacéutica ha tenido en el mundo de la salud mental.

6. Adolf Tobeña

Este es uno de los autores de libros de psicología que más interesará a los amantes del ámbito forense.

Desde una perspectiva que mezcla los aspectos psicológicos y los psiquiátricos, Adolf Tobeña, catedrático de Psicología Médica y Psiquiatría en la UAB habla sobre temas tan interesantes como la conducta agresiva, las tendencias de manipulación emocional aplicadas a los demás, y las dinámicas de confrontación y violencia en general.

En el libro Anatomía de la Agresividad Humana, este experto explica las claves para comprender los diferentes tipos de violencia interpersonal y grupal.

  • En este enlace encontrarás más información sobre el libro.

7. Frans de Waal

Si Frans de Waal ha aparecido en la lista de las 100 personas más Influyentes de Times Magazine, es por una buena razón. Este autor es profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Emory, y Director del Living Links Center de la Yerkes National Primate Research Center, lugar en el que se investiga acerca de los vínculos biológicos y comportamentales entre los grandes simios y los seres humanos.

A lo largo de las páginas del libro El Mono que Llevamos Dentro, Frans de Waal nos dice que lo que compartimos con los grandes simios como el chimpancé no es solo una capacidad cognitiva muy desarrollada con el resto de animales; además, hay algunas aptitudes para vivir según la moral que también hemos heredado, como la solidaridad, la bondad, el altruismo, etc.

8. Rubén Ardila

Este psicólogo e investigador colombiano es uno de los autores de psicología más conocidos del mundo hispanohablante. Su interés por comunicar sin renunciar al rigor científico le ha hecho convertirse en uno de los referentes de la ciencia de la conducta en muchos países latinoamericanos.

En Walden Tres, Rubén Ardila asume la tarea que abordó hace décadas B.F. Skinner y habla sobre las posibilidades de desarrollar sociedades del bienestar a partir de la aplicación de la tecnología conductual.