En los últimos años, las investigaciones han demostrado que las regiones implicadas en procesamiento del dolor físico son las mismas que aquellas relacionados con el dolor emocional y la angustia social.
Lo que parece indicar que el dolor emocional supone un gran sufrimiento para la persona que lo padece. El rechazo por parte de la pareja o los cambios repentinos en la vida, entre otras situaciones, pueden desencadenar que rompamos con el presente, fruto de una gran carga emocional que puede llegar a hundirnos. Por tanto, el dolor emocional puede provocarnos serios problemas en el día a día.
El dolor emocional que cada individuo sufre es distinto
Cada persona siente el dolor emocional a su manera, y como ya he dicho puede ser causado por distintos fenómenos: una ruptura de pareja, un cambio de ciudad, el despido de un trabajo, etc. Sea cual sea el motivo, se suele originar por no saber gestionar el cambio de vida y por no disponer de los recursos necesarios para afrontar la nueva situación. Y claro, como cada uno afronta la situación a su manera, algunas personas pueden decirse a sí mismas que ese dolor está justificado, sin hacerle frente. Otras, en cambio, se lo toman en serio e intentan salir de la situación en la que se encuentran lo antes posible.
La experiencia suele hacernos ver el dolor emocional como parte del aprendizaje para la vida, pero, ¿cuál es la mejor manera para superar el dolor emocional? A continuación puedes aprender diez formas para superar el dolor emocional.
1. Reconoce el dolor que estás sintiendo
El primer paso para cambiar es reconocer lo que te ocurre. La sociedad nos presiona de tal manera que hemos llegado a creer que el dolor emocional sólo le ocurre a las personas débiles. Eso es falso, el dolor emocional es parte de la vida. Algunos individuos intentaran quitarse los problemas del medio sin afrontar la realidad, algo que sólo enmascara el sufrimiento emocional, porque, en realidad, seguirá estando ahí. Por tanto, reconocer el dolor emocional es necesario para avanzar.
2. Sé cariñoso contigo mismo
En varios artículos ya hemos hablado de los beneficios de quererse a uno mismo, porque eso te convierte en una persona mucho más preparada para afrontar los problemas. Y quererse a uno mismo, significa que te tratas con cariño y que entiendes que no eres perfecto. De hecho, las personas perfeccionistas sufren un gran dolor emocional. Ser cariñoso contigo mismo es el segundo paso para superar el dolor emocional.
3. Sé honesto contigo mismo y con los demás
Ser honesto contigo mismo y reconocer que tienes un dolor emocional intenso que afecta a tu bienestar, puede no ser suficiente. En ocasiones, también necesitarás el apoyo de la gente que te rodea. El dolor emocional, cuando no se ha superado, puede provocar comportamientos que otras personas quizás no entiendan. Por ello, puede ser bueno compartir tus sentimientos con la gente más cercana. Te apoyarán y te comprenderán para que superes esta situación lo antes posible.
4. Es normal que haya gente que no te comprenda
Algunas personas puede que no comprendan tus sentimientos ni por qué estás sufriendo. Generalmente, la gente sensible o las personas que han pasado por situaciones similares son más entendidos en el tema. No te preocupes, esto también es normal. La inteligencia emocional es una habilidad que no domina todo el mundo y, además, hay personas que no son todo lo emocionalmente maduras. Pero tranquilo, seguro que habrá personas empáticas que sabrán ponerse en su lugar.
5. Guarda como un tesoro a aquellos que te comprenden y te quieren de manera incondicional
Estas situaciones dolorosas pueden tener su parte positiva. Una de ellas es que realmente te das cuenta de las personas que merece la pena conservar. Así que, en esos momentos malos, reconoce a tus verdaderos amigos y conservarlos. Porque si los necesitas en futuro, seguirán estando ahí para ti.
6. Cuando estés preparado, tomate tu tiempo para averiguar el motivo del dolor
Ya has reconocido que te existe el dolor emocional y que es algo normal, por lo que lo has aceptado y te tratas con cariño. Tienes a gente alrededor que te quiere y que va a estar a tu lado. Ahora toca saber exactamente qué es lo que te causa el dolor emocional. Si tiene solución, haz lo posible para remediarlo.
7. Si no puedes hacer nada al respecto, acéptalo y sigue queriéndote más que nunca
Pero no siempre tendrá remedio lo que te causa dolor emocional, y esas son las situaciones más complicadas de superar. Aún y así, si no esta a tu alcance remediarlo, debes aceptar las cosas tal y como son para seguir queriéndote. Recuerda que, en los momentos más complicados, debes practicar la autocompasión. Esto parece simple pero no es fácil. El Mindfulness puede ayudar en estos casos.
8. Superarlo requiere voluntad propia
Como he comentado en el punto anterior, tratarse uno mismo con cariño requiere voluntad. Algunas crisis pueden marcar nuestra existencia y nuestra vida, lo que puede provocar que sintamos que hay un antes y un después de estas situaciones amargas o dolorosas. Pero, aunque sean momentos duros, hay que extraer las enseñanzas que encierran estas etapas de crecimiento. Esto requiere voluntad.
9. Toma el control de tu vida
Cuando estas pasando una mala etapa, sueles creer que todo lo malo te ocurre a ti. También puedes pensar que no vales nada. Deja de lado estos pensamientos negativos que te destruyen y toma las riendas de tu vida. Empodérate frente al dia a dia. Realiza actividades que te gusta realizar y que tal vez hayas abandonado y, además, busca metas realistas y lucha por ellas. Solamente de esta manera encontrarás sentido a tu vida.
10. Si no puedes superarlo solo, acude al psicólogo
Puede que el dolor emocional sea fruto de un problema más grave, como la depresión o el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Por ello, puede que necesites acudir a un psicólogo para que te guíe y te ayude a salir de esta situación que te está causando un gran dolor emocional. Pero recuerda, que tú eres la persona que tiene que superarlo, y el psicólogo solamente te proporcionará las herramientas que necesitas para llevarlo a cabo.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad