Cómo gestionar las emociones en el proceso de encontrarle sentido a tu vida

Recomendaciones para saber modular las emociones mientras impulsamos el propio desarrollo personal.

Daniel Morales

Daniel Morales

Cómo gestionar las emociones en el proceso de encontrarle sentido a tu vida

¿Te sientes cansando/a, triste y sin ánimos de hacer las actividades que antes hacías y te resultaban satisfactorias? ¿Constantemente vienen a tu mente pensamientos que no te aportan valor pero que no puedes eliminar? ¿Estos pensamientos de tristeza, ansiedad o vacío vienen a tu mente de manera automática y te roban varios minutos incluso horas del día? ¿Tienes sentimientos de desesperación, irritabilidad, falta de sueño, falta de apetito, calambres, dificultad para concentrarte, dolores de cabeza y extremidades o problemas digestivos aun estando bien físicamente?

Es normal sentirse así en determinados momentos de la vida, pero lo más importante es que sepas reconocer que estas atravesando un mal momento y buscar ayuda profesional.

Si te sentiste identificado/a con algún síntoma, dos, tres o más de estas experiencias, déjame decirte que puedes mejorar considerablemente tu estado emocional volver a disfrutar de tu vida como antes o aún más y ser feliz.

De hecho, los psicólogos orientados a dar terapia nos dedicamos a facilitar esa clase de cambios. En mi consulta psicoterapéutica he tratado muchos casos que en un inicio, al parecer, no tenían solución alguna para los consultantes, pero que finalmente sí la tuvieron.

A modo de ejemplo, expondré un caso real de una de mis pacientes (con su previo permiso) cambiando su identidad.

El malestar emocional no tiene por qúe durar para siempre

Darla era una joven de 29 años se sentía angustiada, sola, y sin ánimos de hacer nada; solo quería pasar durmiendo, no quería despertar y enfrentarse a su realidad, sentía culpabilidad e impotencia al recordar su pasado.

Hace 3 años rompió su relación matrimonial, su ex pareja la maltrataba verbal y físicamente. La violaba e incluso la obligó a tener relaciones sexuales con sus amigos, pero ella escapó a tiempo. Al recordar eso Darla lo odiaba, pero al mismo tiempo lo extrañaba; extrañaba los momentos felices que vivió junto a él y al no tener a la persona que le proporcionaba esos momentos de beatitud, se sentía sola y triste, porque pensaba que él fue la única persona que amó de verdad.

Darla sentía frustración porque por mucho tiempo no pudo hacer nada para que su pareja cambiase. En su intento de volver con él, pensaba en lo mal que la trataba cuando tomaba sustancias psicoactivas, y eso la ponía mal porque allá quería volver, pero al mismo tiempo se detenía. Esa ambivalencia emocional la perturbaba a diario, por lo que quería escapar de su mente, de esos pensamientos que la atormentaban constantemente.

En su tratamiento psicoterapéutico aprendió a eliminar esos pensamientos destructivos que venían a su mente y los cambio por pensamientos funcionales, aprendió a interpretar correctamente su situación mediante técnicas de interpretación racional emotiva, aprendió a ser una mujer más fuerte y empoderada, desarrollo una alta autoestima y amor propio, encontrando felicidad y sentido a su vida.

Resiliencia

¿Qué hacer ante el malestar emocional?

Esta técnica te ayudará a ganar el control de tus emociones. Ha sido desarrollada de manera científica y ha demostrado ser muy eficaz para elegir qué pensamientos tener y qué emociones atraer a la mente.

  • Buscar un lugar tranquilo y sin ruidos.
  • De pie o sentado/a, adoptar una postura cómoda.
  • Concéntrate en tu respiración, inhala lentamente y lleva el aire a tu diafragma en 3 tiempos o segundos; luego mantén el aire durante 9 tiempos y expulsa en 6 tiempos. Visualiza los números en tu mente, grandes y coloridos, mientras vas contando mentalmente.
  • Concéntrate solamente en tu respiración y en el conteo mental y visualización de los números.
  • Repite el ejercicio durante 10 minutos al día veras los cambios en el primer uso.
  • En el momento en que estás concentrado/a en tu respiración, trae a tu mente un pensamiento que te produzca felicidad y crea un video mental; utiliza tus 5 sentidos.

Durante el ejercicio te sentirás más relajado/a, tu ritmo cardiaco se estabilizará, controlarás mejor tus pensamientos y por lo tanto tus emociones, te sentirás más oxigenado/a y tendrás claridad mental.

Este ejercicio tiene mas efectividad cuando hay otra persona que va induciendo lo que has de hacer; si lo realizas de manera correcta tendrás mejores resultados.

Daniel Morales

Daniel Morales

Psicólogo Clínico

Profesional verificado

Quito

Terapia online

Recuerda que todo problema tiene solución y el buscar ayuda demuestras que eres una persona que se ama y se respeta y no acepta menos de lo que vale.

Artículos relacionados