Cómo sentirte más empoderada, en 8 claves

Ideas clave desde las que partir para potenciar el empoderamiento femenino.

Isabel Zanón

Isabel Zanón

Cómo sentirte más empoderada

Empoderamiento, esa palabra que está tan de moda últimamente y que se asocia al poder e independencia de las mujeres. Pero... ¿cómo llevarlo a la práctica? ¿Cómo sentirte más empoderada?

En el siguiente artículo veremos de qué se trata, por qué es importante y de qué manera puedes sentirte más empoderada en tu día a día, a través de una serie de preguntas de reflexión.

Definición de empoderamiento

Se trata del proceso mediante el cual las mujeres controlamos nuestras propias decisiones, expresamos nuestras necesidades y nos movilizamos para pasar a la acción en nuestra vida tanto pública como privada. Se tienen en cuenta la acción cultural, política, económica, científica y social.

También se refiere a la fuerza interior que todas tenemos el potencial de desarrollar para construir un proyecto vital valioso.

¿Por qué se habla solo de empoderamiento femenino?

¿Alguna vez te has preguntado por qué se habla del empoderamiento de las mujeres y no de los hombres o de los koalas?

Como hemos visto, empoderarse tiene que ver con recuperar independencia, espacios en los que previamente había pasividad y ahora se pasa a la acción; tiene que ver con responsabilizarse y dirigir la propia vida.

Las mujeres hemos sido históricamente las “tuteladas” de los hombres. Y esta educación tradicional nos lleva a carecer de herramientas y recursos tan importantes como la autoconfianza o la percepción de autoeficacia.

Vamos a distinguir entre independencia y autonomía; y es que aunque hoy en día las mujeres podamos votar, estudiar en la universidad o ganar y gestionar nuestro propio dinero, la independencia va más allá de todo eso. Va más allá de la autonomía, que es el hecho de tener opciones.

Se es independiente cuando además de ser autónoma, la mujer se responsabiliza de sus propias acciones, en lugar de delegarlas sistemáticamente en otras personas.

¿Cómo sentirme más empoderada?

Podemos dividir nuestra vida en distintas áreas: la salud, la familia, el trabajo, las relaciones amorosas, etc.

¿Verdad que no sientes el mismo grado de autoestima en unas áreas que en otras? Quizá te sientas muy buena hija pero regular pareja o amiga. Pues lo mismo ocurre con el empoderamiento. Existen distintos espacios de empoderamiento.

Empoderase en tu día a día pasa por hacerte las siguientes preguntas:

1. Salud

Esta faceta se refiere a tu estado de salud. ¿Sueles enfermar? ¿Cómo de vital o enérgica te sientes? ¿Te notas cansada a menudo? ¿Tienes alguna condición médica que interfiera en tu vida cotidiana? ¿Haces ejercicio con regularidad? ¿Descansas y comes de forma saludable? ¿Controlas tus revisiones médicas?

2. Finanzas

¿Sientes que tu economía va bien? ¿Has reflexionado sobre tu capacidad para ahorrar? ¿Se ajusta lo que ganas con lo que gastas? ¿Sientes que te administras para cubrir lo esencial y poder darte algún capricho de vez en cuando?

3. Trabajo

¿Te sientes bien en tu trabajo? ¿Te sientes realizada en él? ¿Tiene sentido para ti lo que haces en el trabajo? ¿Tu salario y tu horario se ajustan a tus necesidades?

Empoderamiento femenino en el trabajo

4. Ocio

¿Haces cosas para distraerte y divertirte? ¿Te permites llevar a cabo actividades de tu interés?¿antepones tus obligaciones o citas con otras personas?

5. Relaciones de pareja

Si no tienes pareja, ¿te sientes mal al pensar en ello? ¿Tienes tiempo para conocer potenciales parejas? ¿Te apetece?

Si tienes pareja, ¿sientes que te aporta, que te suma? ¿Negocias cómo quieres que sea tu relación? (actividades conjuntas y por separado, frecuencia de los encuentros, planes de futuro...).

6. Desarrollo personal

¿Sientes que evolucionas como persona? ¿Buscas crecer, mejorar?

7. Familia de origen

¿Mantienes una buena relación con tu círculo familiar cercano? ¿Decides libremente los contactos con tu familia? ¿Te sientes bien, satisfecha?

8. Amistades

¿Confías en tus amistades? ¿Sientes que te suman? ¿Dedicas tiempo y energía a estar con estas amistades? Cuéntame, ¿en qué áreas crees que te vendría bien trabajar?

Isabel Zanón Orgaz

Isabel Zanón Orgaz

Psicóloga sanitaria online

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

¿Buscas apoyo profesional?

En tu vida es primordial sentir satisfacción y cierto grado de control y poder. Escucharte y descubrir qué deseas hacer o ser es clave para decidir por ti misma.

En la psicoterapia online enfocada a mujeres, te invito a realizar un profundo trabajo de empoderamiento. Te escucho de mujer a mujer, en un entorno seguro y libre de juicios, sea cual sea tu demanda. Mi objetivo final es que consigas las herramientas necesarias para vivir la vida que elijas, con confianza y determinación.

Artículos relacionados