Consejos acerca de qué hacer para superar el miedo a fracasar.

Es natural experimentar miedo en determinadas situaciones; contrariamente a lo que muchas personas creen, el miedo no representa debilidad. En vez de eso, el miedo funciona como una manera de preservar a nuestra especie, procurando que evitemos exponernos a situaciones peligrosas.

Pero paradójicamente, el miedo puede volverse en nuestra contra. Cuando nuestros miedos son irracionales, es decir, que no responden a situaciones realmente peligrosas para nosotros, se vuelven miedos limitantes. En este artículo vamos a ver cómo vencer el miedo al fracaso, mediante varios consejos.

¿Por qué le tenemos miedo al fracaso?

El temor a fracasar puede responder a múltiples circunstancias. Se trata de un miedo irracional de carácter multifactorial. Entre las circunstancias más frecuentes tenemos la baja autoestima, el mal manejo de las expectativas, la dependencia de los otros para realizar casi cualquier actividad, etc.

Esta clase de conductas y pensamientos son principalmente los que derivan de temores poco fundamentados, para saber cómo vencer el miedo al fracaso debemos primero ser capaces de reconocer en nosotros mismos cualquier de estas distorsiones cognitivas.

¿Cómo superar el miedo a fracasar?

En las próximas líneas revisaremos algunas técnicas efectivas, que pueden ayudar en gran medida a la superación del miedo irracional al fracaso. vamos a ver cuales son.

1. Reconoce tus propias emociones

El reconocimiento de las propias emociones es indispensable para enfrentar el miedo al fracaso. Cuando somos capaces de reconocer que estamos sintiendo miedo podemos hacerle frente de una manera mucho más efectiva que cuando nos rehusamos a aceptarlo.

2. Identificar el foco exacto de temor

Sentir que le tenemos miedo al fracaso es algo que resulta bastante general, lo que debemos hacer en estos casos es identificar qué es exactamente lo que motiva nuestro miedo, qué parte exacta del proceso es la que nos genera ansiedad y angustia.

Una vez logres precisar el motivo real de tus temores sabrás cuáles son los aspectos a mejorar para superarlos. Se trata de analizar desde lo más general hasta lo más específico para dar con nuestro talón de aquiles, el que conoce sus miedos se hace más fuerte.

3. Técnicas de motivación

A veces el temor al fracaso puede estar sujeto a una falta de motivación generalizada. En estos escenarios lo que debemos hacer es fortalecer nuestra motivación y contribuir a que se mantenga en el tiempo. Existen diversas técnicas de motivación personal que te pueden brindar la soluciona tus miedos.

Es importante tener en cuenta que la motivación puede ser interna o externa; cuando es de carácter interno es porque disfrutamos el proceso de hacer algo que nos gusta, mientras que cuando se trata de una motivación externa lo que nos impulsa a cumplir con nuestros objetivos es la recompensa concreta y objetiva que recibiremos por ello.

4. Transforma tu forma de pensar

Cuando pensamos que el fracaso nos perseguirá a todas partes, y que no hay nada en lo que podamos destacar, debemos detenernos un momento y analizar con detenimiento nuestra situación. Pregúntate: ¿tienen sentido estos pensamientos? ¿Qué me impide realmente alcanzar el éxito?

Cuando te des cuenta de que el principal obstáculo entre el éxito y tú son tus propios pensamientos habrás avanzado en tu camino por superar el miedo a equivocarte. El éxito es relativo, piensa en él como algo cotidiano. Todos los días se tiene éxito en algo. Si ves el fracaso como una oportunidad de aprendizaje para el éxito futuro, lo aprovecharás.

5. Planifica metas realistas

Las metas realistas nos alejan de la probabilidad del fracaso estrepitoso, en la medida que planifiquemos nuestras metas de forma más asertiva comenzaremos a ver más realizable nuestro éxito y en consecuencia disiparemos el miedo a fracasar.

Debemos hacer un hábito de esto para que poco a poco se vuelva costumbre, y perdamos por completo el temor irracional de fracasar en nuestras aspiraciones. Evalúa los recursos de los cuales dispones y trabaja en función de ellos.

Este es uno de los consejos sobre cómo vencer al miedo al fracaso más sencillos de seguir, ya que se basa en acciones fáciles de determinar, como establecer un calendario, dividir unos objetivos generales en otros más específicos, etc.

6. Intenta ser la mejor versión de ti mismo

Este punto hace referencia a ir superando poco a poco lo alcanzado. Cuando iniciamos una actividad es normal que no seamos tan buenos al comienzo, pero eventualmente iremos mejorando conforme pase el tiempo y seamos constantes. Así pues, tómate cada avance como un triunfo personal.

Intenta siempre superarte sin obsesionarte con ello. Recuerda que todos los excesos son negativos, y demasiada autoexigencia podría traer consigo altos niveles de frustración que resultan contraproducentes para nuestra causa.

7. No le huyas a la posibilidad del fracaso

En la medida que comiences a pensar en el fracaso como una posibilidad más, sin ser necesariamente algo catastrófico, el temor hacia él comenzará a disiparse.

Cuanto menos te esfuerces por evitar el fracaso y más te enfoques en el proceso de hacer lo que te propones y disfrutarlo, todo irá mejor en cuanto a tu desempeño, y tu miedo desaparecerá, siendo reemplazado por una manera más adaptativa de ver el fracaso.

Referencias bibliográficas:

  • Carleton, R.N. (2016). "Fear of the unknown: One fear to rule them all?". Journal of Anxiety Disorders. 41 (June2016): 5 - 21.
  • Olsson, A.; Phelps, E.A. (2007). "Social learning of fear". Nature Neuroscience. 10 (9): 1095 - 102.