posttypography.com

El cerebro humano. Este órgano, principal elemento que controla el organismo y nos permite ser quienes somos, es sin embargo uno de los más desconocidos. Considerado en ocasiones como la última frontera a explorar debido a su elevado nivel de complejidad,el cerebro esconde aún hoy en día una gran multitud de secretos que la ciencia aún no ha podido desvelar totalmente.

De este modo su estudio se ha convertido en algo fundamental de cara a explicar quiénes somos, cómo nos configuramos y cómo podemos mejorar nuestra salud y bienestar. Aún queda mucho camino que recorrer para comprenderlo totalmente, de modo que se requiere de un gran nivel de investigación tanto en la actualidad como en futuro próxima.

Si bien el conocimiento disponible hasta la fecha está disponible en libros y manuales, no deja de ser cierto que en ocasiones una imagen vale más que mil palabras, facilitando la comprensión y estudio de los fenómenos la visualización de vídeos y documentales. Y, si más que una imagen tenemos una serie de fotogramas que se van sucediendo rápidamente, mejor. Por este motivo puede parecerte interesante conocer algunos de los documentales sobre el cerebro humano que sirven de más ayuda para entender la mente humana.

Documentales sobre el cerebro

A continuación puedes encontrar una serie de documentales que pueden ayudar a comprender qué es el cerebro, de qué partes se compone y cómo funciona. No están ordenados siguiendo un criterio claro, todos ellos son igualmente recomendables.

1. Cerebro, el Último Enigma

Esta producción de unos cincuenta minutos de duración llevada a cabo por la productora New Atlantis, refleja qué es el cerebro, cómo ha evolucionado y cómo funcionan los circuitos cerebrales. A lo largo del documental también se nos habla de algunas teorías o puntos de vista sobre la configuración cerebral. Se indican así mismo los efectos de algunos trastornos y dificultades relativas a disfunciones cerebrales.

2. El Cerebro del Bebé: Redes 447

Este episodio de este conocido programa de Eduard Punset trata del desarrollo cerebral en la infancia. Hace especial hincapié en el proceso de crecimiento durante los dos primeros años de vida de los infantes, estudiando la formación de diferentes sistemas cerebrales, como el del dolor. Un documental claro que facilita la comprensión de la evolución del cerebro.

3. Psicología. La vida secreta del cerebro. El cerebro de un anciano

Este documental llevado a cabo por el Canal Odisea y dirigido por Edward Gray intenta dar explicación al desarrollo y evolución del cerebro en la tercera edad. Se hace referencia asimismo al envejecimiento, la ralentización de sus funciones y las dificultades de trastornos y daños cerebrales, como apoplejías. Asimismo se habla de algunos estudios sobre mejorar la calidad de vida de las neuronas en la vejez.

4. El cerebro, un enigma para la ciencia

En este documental llevado a cabo por el Canal Historia se nos explica el funcionamiento de diferentes sistemas cerebrales y sus efectos sobre la conducta, tales como el miedo, la búsqueda de sensaciones o el orgasmo.

5. La plasticidad del cerebro

Este documental habla sobre la propiedad de adaptación del cerebro, la plasticidad o neuroplasticidad. A través de esta propiedad el cerebro humano es capaz de aprender y hacer frente a grandes cambios y superar problemas tales como trastornos cerebrales. Si bien se trata de una propiedad especialmente observable durante nuestro periodo de crecimiento, el sistema nervioso humano conserva cierta capacidad a lo largo de toda su vida. La plasticidad cerebral es la que nos permite recuperarnos de una lesión cerebral, permitiendo por ejemplo recuperar el habla y el movimiento en casos de ictus.

6. Mi Cerebro Musical

La música ha sido desde la antigüedad un elemento constante en la historia de casi todas las culturas del mundo, configurando parte de nuestras vidas y participando en la socialización humana. Este documental de National Geographic trata de explorar cómo procesa el cerebro la música, cómo afecta a emociones y cogniciones y cómo modula nuestro funcionamiento cerebral.

7. La Ciencia del Miedo

Este documental de Discovery Channel explora la emoción del miedo. Esta emoción es una herramienta fundamental a la hora de explicar nuestra conducta, como mecanismo dedicado a asegurar nuestra supervivencia y bienestar. A lo largo del documental se habla sobre los efectos del miedo sobre la conducta, sus funciones e importancia como mecanismo de supervivencia y adaptación, así como el proceso cerebral que conduce a él.

¿Más sugerencias?

Si conoces más documentales sobre el cerebro humano, puedes hablarnos sobre ellos en la sección de comentarios para animar al resto de lectores a verlo. ¡Esta lista no es cerrada!