¿Cómo volver a empezar en la vida? 15 consejos psicológicos

Estrategias y consejos para comenzar desde cero en la vida y dejar atrás rutinas disfuncionales.

Erin Sánchez

Erin Sánchez

4 abril, 2022 - 11:28

Cómo volver a empezar en la vida

Cuando sentimos que ya no somos felices, que no estamos a gusto con la situación de vida en la que nos encontramos, no debemos resignarnos, tenemos que tomar las riendas de la situación y encontrar la manera de volver a empezar y ser feliz.

Existen distintas estrategias que te pueden ser útiles para realizar este proceso, pero también es importante saber qúe no funciona. Así pues, en este artículo hablaremos de la decisión de realizar un cambio y volver a empezar en la vida desde cero, de cómo hacerle frente y qué estrategias nos pueden ser útiles para lograrlo.

Cambiar y empezar desde cero para ser feliz

Sabemos que la vida puede no ser fácil, es un camino con subidas y bajadas, un trayecto en el que es posible que nos encontremos con una calle sin salida, un punto donde no podamos o no queramos avanzar más y debamos cambiar de camino para seguir adelante. No tenemos que resignarnos, y por más que puede darnos miedo dejar nuestra vida actual debemos plantearlo como una acción para mejorar.

La incertidumbre, el no saber qué puede suceder, nos causa temor, y puede llevarnos a dejar de esforzarnos por llegar a nuestros objetivos por miedo a lo que puede venir. Cuando ya no estamos a gusto con nuestra situación de vida, cuando ya no somos felices o nos damos cuenta de que nos hemos equivocado, rectificar y cambiar es la única opción que puede ayudarnos a recuperar el bienestar.

Estrategias para volver a empezar en la vida

Una vez que hemos decidido cambiar, volver a empezar, podemos ayudarnos de unas estrategias psicológicas para facilitar el proceso. Como ya hemos visto, el cambio no es sencillo, y más si se vincula con un factor tan importante como lo que queremos hacer con nuestra vida. Veamos pues qué consejos podemos seguir para propiciar que este comienzo sea lo más positivo posible.

1. Acepta el cambio

Aunque parece lógico y obvio, a veces no resulta tan sencillo y debemos trabajar en nosotros mismos para poder aceptar el cambio. Puede suceder que en nuestra mente surja una oposición entre querer cambiar y el temor que nos produce hacerlo, así se puede activar una defensa que provoca el auto-sabotaje del propio cambio. Por esta razón, es necesario que primero le dediquemos tiempo a aceptar qué es lo que queremos y qué vamos a cambiar, teniendo presente que vamos a iniciar un proceso que es complejo y difícil.

Volver a comenzar desde cero en la vida

2. Reflexiona

Cuando se trata de un cambio tan importante como es volver a empezar en la vida, no debemos tener prisa para pasar a la acción; intentaremos no hacerlo de manera impulsiva. Esta reflexión la realizaremos con referencia a aspectos del pasado, del presente y del futuro Para que el cambio sea a mejor y logremos nuestros propósitos, tenemos que valorar qué cosas del pasado queremos modificar y hacer de modo distinto, qué factores del presente no queremos que se repitan, y cómo afrontar el futuro que queremos conseguir y las metas nos planteamos alcanzar.

3. Planteamiento positivo

Aunque puede parecer el típico consejo de ver la vida de manera positiva, sí que puede ayudarnos a que valoremos el proceso en el que nos encontramos de modo positivo, ya que, aunque no nos asegure que las cosas vayan bien, nuestro estado para afrontarlas será mejor, siendo así más fácil superar las adversidades. Asimismo, ver el pasado, las malas vivencias o errores que hemos cometido, como sucesos que nos han permitido aprender, favorece también el cambio y el estar mejor con uno mismo.

Hay hechos que si pudiéramos borraríamos de nuestra vida, pero como esto es imposible, lo mejor que podemos hacer es aceptarlos y sacar el mayor provecho de ellos, que nos servirán como recuerdo, aviso, para que no vuelva repetirse lo mismo.

4. Reconcíliate con tu pasado

Para lograr progresar y que el cambio sea favorable, antes es necesario que nos reconciliemos con todo lo sucedido en el pasado. Puede que nos equivocáramos, que hayamos vivido momentos malos, sucesos que repercutieron en nuestro estado, pero para propiciar la mejora de nuestra calidad de vida no podemos simplemente hacer como si nada hubiera pasado y negar lo acontecido, es necesario trabajar, aceptar y recolocar lo que pasó para poder seguir viviendo sin que nos afecte. Afrontar y perdonar lo sucedido es el único modo de superarlo.

5. Fíjate objetivos realistas

Para lograr mantenernos motivados y seguir avanzando, sobre todo al principio, cuando el miedo es más intenso, nos ayuda ver que los pequeños pasos que damos son positivos y recompensados. Por este motivo, debemos intentar que los objetivos que nos fijemos, en especial los que son a corto plazo, sean realistas y posibles para favorecer el progreso, disminuir el temor y confirmar que la decisión de cambio que hemos tomado es la adecuada.

6. Todo el mundo se equivoca

La vida no siempre es fácil, siendo así probable que nos equivoquemos; debemos ser conscientes de ello y aceptar que es un hecho normal que puede suceder y que podemos aprovechar como un modo de aprendizaje. Perdonarnos por los fallos cometidos y tener presente que nos podemos volver a equivocar sin que esto suponga un fracaso, facilita un mejor estado propio y con nuestro entorno.

7. Tómate tu tiempo

Todos los procesos que hemos mencionado hasta el momento de aceptar, reflexionar y reconciliarnos necesitan dedicarles tiempo, no podemos pretender empezar de cero y que todo transcurra correctamente o nos sentimos cómodos desde el primer momento. Necesitaremos un periodo de tiempo para asimilar lo que está sucediendo y las modificaciones que se están dando. Por este motivo, es importante concedernos un periodo de adaptación y no intentar correr o ir más rápido si no nos sentimos a gusto. Por ejemplo, sea cual sea tu proyecto, haz que durante los primeros días los objetivos a alcanzar sean más fáciles.

8. Los beneficios del apoyo social

Sentirnos respaldados por la gente que queremos es fundamental, no solo en situaciones de cambio sino en cualquier momento de nuestra vida. Por más que el cambio lo debas hacer tú y sea tu decisión escoger cómo hacerlo o qué camino quieres iniciar, los consejos, opiniones y en definitiva el apoyo social facilitarán que el proceso sea menos duro, sin tener que pasar por él de modo solitario.

9. Aléjate de lo malo

Volver a empezar no tiene por qué comportar siempre romper con todo nuestro pasado, puede haber aspectos o personas que sí que nos beneficien y con las que no queramos romper. Pero también debemos ser conscientes de lo que sí nos produce daño, y es necesario que nos alejemos si queremos que realmente haya un cambio y que este sea positivo. Evita las situaciones que sacan lo peor de ti o vuelven a situarte en el yo del pasado o las personas que no miran por tu bienestar, que juzgan tus actuaciones anteriores o no te permiten progresar.

10. Toma las riendas de tu vida

Ya hemos apuntado que debes ser tú quien acepte y realice el cambio, así que tienes que ser tú quien esté convencido de ello y quiera hacerlo. La vida acelerada en la que nos encontramos inmersos a veces no nos permite actuar tal como queremos o nos dejamos influir por otras personas, permitiendo que el tiempo pase sin hacer realmente lo que deseamos y sin sentirnos bien.

Al final, tú eres el único responsable de tus decisiones. por este motivo intenta que estas sean elección tuya, aunque luego te des cuenta de que te has equivocado. Más vale arriesgarse tomando una decisión propia de la que estamos convencidos, que ir viviendo siguiendo las decisiones de los demás.

11. Sé flexible

La flexibilidad es una de las habilidades más importantes para lograr progresar y conseguir adaptarnos tanto a lo que sucede en nuestro exterior como lo que sentimos en nuestro interior. Para poder aceptar y realizar el cambio y empezar de cero es esencial ser flexible; si no, viviremos siempre anclados en el pasado sin conseguir iniciar una nueva vida.

Está bien y es necesario tener un plan o, como hemos dicho, unos objetivos fijados que queremos alcanzar, pero si vemos que la estrategia utilizada no es funcional, no podemos quedarnos fijados en ese modo de comportamiento. Debemos variar y probar otra manera de afrontar la situación, otro camino. Puede que necesitemos cambiar en más de una ocasión.

13. Expresa cómo te sientes

Del mismo modo que es favorable mantener las relaciones sociales y sentirse apoyado, es bueno expresar cómo nos sentimos en el proceso de cambio. Estamos iniciando una nueva vida con la incertidumbre y dificultades que esto comporta, así qué comunicar y externalizar cómo nos sentimos nos ayudará a ser más conscientes de ello, organizarnos y desfogarnos.

14. Confía en ti

Tú eres quien debe dirigir y escoger que camino quieres tomar y seguir. Por tanto, es importante que confíes en ti y que por más que, como ya hemos dicho, puedas equivocarte nunca se pierda la confianza en uno mismo.

15. No dudes en pedir ayuda

Si te ves superado por la situación, te notas perdido, sin saber que direccionan tomar, como proceder, no dudes en pedir ayuda a un profesional de la psicoterapia. Al final empezar una nueva vida comporta muchos cambios que como hemos dicho nos generan incertidumbre y nos producen miedo, así que tener el apoyo de una persona formada y que nos puede dar estrategias útiles para nuestro caso particular, es de mucha ayuda.

  • Balboa, R. (2014) Volver a empezar guía para orientar tu vida. Plataforma.
  • Miller, D. (2015) Start life over. Stop reacting to life and start living with intention. Creating your life plan.
  • Hayes, S. y Smith, S. (2013) Sal de tu mente, entra en tu vida. La nueva terapia de aceptación y compromiso. Desclée de Brouwer.
Erin Sánchez

Erin Sánchez

Psicóloga

Erin Sánchez es graduada en Psicología con mención en Psicología Clínica infantil y de adultos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente estudia para las oposiciones de Psicólogo Interno Residente (PIR) y es voluntaria en AVAN, asociación que acoge a personas con afectaciones neurológicas, con sede en Sabadell (Barcelona).

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados