Dos disciplinas científicas muy relacionadas. Wikimedia Commons.

El ser humano, como uno de lo animales más complejos que existen, os objeto de estudio de infinidad de ciencias. Las cuales intentan desentrañar sus misterios y naturaleza tanto en el plano físico u orgánico, como en el plano psicológico, social o espiritual.

Dos de estas ciencias son la psicología y la fisiología, dos disciplinas en el centro de las cuales se encuentra la investigación y comprensión del funcionamiento humano. Gracias a ellas, sabmos muchas cosas sobre cómo reaccionamos ante diferentes situaciones y cómo nos adaptamos al entono. Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre la fisiología y la psicología, las cuales intentaremos dilucidar a lo largo de este artículo.

Psicología y Fisiología: las dos partes de un todo

Desde una perspectiva general, podemos concebir al ser humano como un todo formado por diferentes planos, los cuales no podrían vivir los unos sin los otros. Estos planos hacen referencia al aspecto físico u orgánico de la persona y al aspecto psicológico, relacionado con las conducta y las emociones.

A lo largo de la historia de la humanidad, se crearon y desarrollaron ciencias que, de manera paralela, tenían como misión descubrir los secretos del funcionamientos de ambos planos de la persona: la psicología y la fisiología.

Sin embargo, a pesar de que en ambas disciplinas se comparte el sujeto de estudio (el ser humano), cada una de ellas se ha especializado en diferentes aspectos de los organismos. Mientras que la fisiología se dedica a investigar como funcionan las diferentes partes de nuestro cuerpo, la psicología intenta entender los fundamentos del comportamiento, la conducta y los procesos mentales de las personas.

Tal y como decíamos, ambas pueden considerarse como dos partes de un todo. Los cuales, a pesar de que puedan parecer independientes, se encuentran estrechamente relacionados y pueden llegar a influir el uno en el otro.

Un ejemplo que puede servirnos de ayuda para esclarecer estas ideas es aquel en el que comparamos la mente y el cerebro. Ambos conceptos se encuentran estrechamente relacionados y uno no puede existir sin el otro; sin embargo, el primero de ellos forma parte del ámbito de estudio de la psicología, mientras que la fisiología en encargaría de estudiar el funcionamiento del segundo.

No obstante, dentro del campo de la psicología también encontramos el estudio de cómo el funcionamiento cerebral se manifiesta y visibiliza a través del comportamiento de las personas.

Diferencias entre la Fisiología y la Psicología

Para ahondar un poco más en las diferencias entre la psicología y la fisiología, a continuación veremos una breve descripción de las características de estas dos disciplinas.

1. ¿Qué es la psicología?

Según la propia Asociación Americana de Psicología (APA), la psicología es la ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano, incluyendo tanto los fenómenos conscientes como los inconscientes, los sentimientos y los pensamientos.

Esta disciplina nace con la necesidad de comprender el papel de las funciones mentales y el comportamiento individual y social, al mismo tiempo que se exploran los procesos fisiológicos y biológicos que subyacen a las funciones y los comportamientos cognitivos, de ahí su estrecha relación con la fisiología.

Mediante el método empírico los investigadores en psicología estudian el comportamiento y los procesos mentales, los cuales incluyen la percepción, la cognición, la atención, las emociones y afectos, y la personalidad, infiriendo relaciones causales y correlaciones entre las diferentes variables psicológicas y psicosociales.

Si bien el conocimiento psicológico se suele aplicar a la evaluación y tratamiento de los problemas o afecciones de naturaleza mental, este también se encuentra dirigido a la comprensión y resolución de problemas en varias esferas de la vida humana, tales como los entornos académicos, laborales, los deportes e incluso los medios de comunicación y la investigación forense.

Finalmente, existe toda una gama de ramas de la psicología que dedica al estudio de ciertos aspectos específicos de la mente, la cognición y el comportamiento humano. Algunas de ellas son:

2. ¿Qué es la fisiología?

Por otra parte, la fisiología hace referencia a aquella ciencia que se dedica al estudio científico de los mecanismos, funcionamiento, y sus interacciones, de un sistema vivo. Más concretamente, se trata de una subdisciplina de la biología que se centra en cómo los organismos, sistemas de órganos, órganos, células y biomoléculas llevan a cabo las funciones químicas o físicas que se llevan a a cabo en sistema vivo, independientemente de si se trata de sere humanos o no.

Esta sería también una de las principales diferencias existentes también entre la psicología y la fisiología. Mientras que tradicionalmente la psicología se ha centrado en el estudio de la mente y comportamiento humano, la fisiología abarca el estudio del funcionamiento de cualquier organismo vivo.

En este caso concreto, dado que estamos haciendo una comparación con la psicología, nos centraremos en la fisiología animal, dentro de la cual se incluye el estudio del funcionamiento de organismo de los seres humanos.

Pero no todo son diferencias

Como se menciona al inicio del artículo, a pesar de que la psicología y la fisiología poseen objetos de estudio específicos distintos, en cuestiones de investigación humana, ambos campos se encuentran interrelacionados.

Esta relación se hace manifiesta desde el primer momento en el que comprendemos que el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestro organismo, empezando por el cerebro, afecta al funcionamiento de nuestra mente; así como el hecho de que ciertos procesos psicológicos y trastornos mentales son capaces de alterar el desarrollo de la actividad de nuestro organismo en aquello que se conoce como somatización.

Tal es el nivel de conexión existente entre estos dos campos de estudio que esto llevó a la aparición la psicofisiología, actualmente conocida como neurociencia cognitiva, una rama de estudio dentro de la psicología que se encarga de estudiar las bases fisiológicas subyacentes a los procesos psicológicos.

Por ejemplo, mientras que la psicología se interesa por las causas o factores que provocan la aparición de una fobia, la psicofisiología se centra en el estudio de cómo los órganos cerebrales implicados en la respuesta de miedo, como puede ser la amígdala, funcionan en esta situación, intentando relacionar los aspectos psicológicos y fisiológicos de un estado de estrés y ansiedad como es el propio de las fobias.