El mundo de los Recursos Humanos (RRHH) es uno de los ámbitos profesionales más estimulantes a los que dedicarse, además de ofrecer una importante fuente de trabajo: siempre hay empresas con necesidad de contar con este tipo de profesionales, por la propia naturaleza de las organizaciones.

Ahora bien… ¿cómo especializarse en RRHH? ¿Qué hay que estudiar para encontrar trabajo en este ámbito? Veámoslo.

¿Qué puedo estudiar para dedicarme a los Recursos Humanos?

El ámbito de los RRHH es muy diverso y se nutre de las aportaciones de diferentes disciplinas relacionadas con el mundo de las organizaciones y el comportamiento grupal. Aquí veremos, en primer lugar, cuáles son las carreras universitarias que pueden formar a profesionales que se especialicen en este tipo de trabajo.

En cualquier caso hay que tener claro que no existen criterios rígidos que limiten la vía de entrada a los Recursos Humanos; simplemente, hay una serie de carreras mejor dotadas para producir graduados o licenciados que tengan facilidades a la hora de ser contratados por empresas o de ser aceptados por Másters de especialización. Estos son precisamente los programas de formación universitaria que destacaremos aquí.

1. Administración y Dirección de Empresas

La carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) aporta una visión global acerca del funcionamiento de una empresa, por lo cual este tipo de graduados o licenciados lo tienen relativamente fácil para entrar a trabajar en el ámbito de los Recursos Humanos.

Gracias a su preparación, serán capaces de comprender con facilidad el rol de cada tipo de profesional en la organización, así como las lógicas internas que tienen lugar dentro de estas entidades y que marcan los ritmos en el comportamiento de sus integrantes.

2. Psicología

La carrera de Psicología permite aprender acerca de muchos aspectos centrales en el mundo de los Recursos Humanos: dinámicas de comportamiento grupal, funcionamiento de la comunicación en diferentes contextos, creación de un clima de trabajo, tipos de incentivos, fuentes de motivación y necesidades a resolver, etc.

Además, también provee a los graduados o licenciados con herramientas de medición del estado de las cosas en una empresa, así como con recursos a aplicar en las tareas de selección de personal.

3. Relaciones Laborales

Las personas formadas en Relaciones Laborales están capacitadas para planificar y ejecutar todo tipo de funciones de administración de personal al más bajo nivel de detalle, en todo lo relativo a los protocolos de contratación, calendarización de vacaciones, gestión de pagos y finiquitos, etc. También conocen todo lo necesario acerca de la relación con los sindicatos, la negociación de los convenios colectivos, etc. Por ello, tienen conocimientos en Derecho.

Así, esta área de trabajo se centra en los detalles propias de las tareas más convencionales y rutinarias de la gestión de personal en un sentido formal y burocrático, así como los momentos clave de negociación en situaciones en las que existen significativas discrepancias entre la Dirección y los trabajadores.

Otras trayectorias de formación relacionadas

Si bien las maneras más fáciles de entrar a dedicarse a los Recursos Humanos es estudiando las carreras que hemos visto, existen otras que, en menor medida, también ayudan siempre que se disponga de la especialización adecuada. Son las siguientes.

Derecho

Las personas que se hayan licenciado o graduado en Derecho pueden ser muy valiosas para ciertas empresas, sobre todo en cuanto a tareas de apoyo a los profesionales de Relaciones Laborales, o directamente dirigiendo esta clase de grupos de trabajo. Esto resulta especialmente útil en grandes empresas con sede en el extranjero y propensas a impulsar nuevas políticas corporativas de manera relativamente frecuente, dado que se quiere evitar ir a ciegas.

Sociología

Estudiar Sociología aporta algunas habilidades y herramientas apreciadas por ciertas organizaciones a la hora de enriquecer el funcionamiento de sus departamentos de Recursos Humanos, sobre todo en grandes empresas en las que se dispone de amplias plantillas de trabajadores y bases de datos que gestionar. Los sociólogos pueden realizar investigaciones ad hoc para detectar problemas, riesgos y oportunidades en las dinámicas de trabajo de estas entidades.

¿Cómo especializarse?

Máster Universitario en Selección y Gestión del Talento

Si ya cuentas con un título de licenciatura o de graduado que se adecúa a lo que se pide en el mundo de las organizaciones y solo te falta estudiar para especializarte en Recursos Humanos, una muy buena opción a tener en cuenta es el Máster Propio Universitario en Selección y Gestión del Talento impulsado por la Universidad de Málaga (UMA).

Este programa de formación incluye, además de 300 horas de prácticas en empresas externas y un Trabajo de Fin de Máster, dos bloques de contenidos que también pueden ser cursados de manera individual a modo de formación de posgrado y que definen los dos principales polos temáticos de este Máster: el Experto Universitario en Selección del Talento, por un lado, y el Experto Universitario en Formación, Desarrollo Personal y Organizativo.

De este modo, a través del Máster Propio Universitario en Selección y Gestión del Talento es posible aprender tanto en lo relativo a los procesos de selección en reclutamiento y promoción de trabajadores, como en la formación y potenciación de las aptitudes de quienes ya forman parte de la organización. En esta página puedes encontrar más información sobre el Máster.

Entre los contenidos impartidos aquí, siempre por un equipo de docentes dedicados principalmente al ámbito organizativo y con carreras muy consolidadas, destacan materias como el dominio de las herramientas cualitativas y cuantitativas de selección, la gestión de la relación contractual, el diseño de un plan de comunicación interna, la gestión de los conflictos, el estudio de casos reales en empresas muy conocidas (de la mano de representantes de estas organizaciones), el liderazgo, los sistemas de incentivos para trabajadores, y mucho más.

Referencias bibliográficas:

  • Bohlander, G.; Sherman, A., & Snell, S. (2001). Administración de recursos humanos. Andover: Cengage Learning Editores.
  • Collings, D.G. & Wood, G. (2009), Human resource management: A critical approach (pp. 238-259). Londres: Routledge.
  • Chiavenato, A. (2000). Administración de Recursos Humanos. Nueva York: MacGraw Hill.
  • Ulrich, D. (1996). Human Resource Champions. The next agenda for adding value and delivering results. Boston: Harvard Business School Press.