Recomendaciones y consejos para seguir aprendiendo. Unsplash.

La práctica profesional de los psicólogos se basa en la actualización constante. Año tras año van surgiendo nuevos conocimientos a aplicar tanto en la investigación como en la intervención psicológica y, además, hay tantas cosas a aprender que nunca se llega a un punto en el que se domina absolutamente todo lo relacionado con esta ciencia.

Por ello, ir formándose incluso después de haber obtenido el primer título universitario es imprescindible. En este artículos haremos un repaso a las características de la mejor formación online para psicólogos, y veremos algunos ejemplos de lo que resulta ventajoso y lo que no.

Las características de la mejor formación online para psicólogos

La formación online es una más de las herramientas que los psicólogos tienen a su disposición para seguir aprendiendo independientemente de cuál sea la rama profesional a la que se dedican. La facilidad de acceso a sus contenidos, así como la posibilidad de tener horarios flexibles y compatibilizar el plan de estudios con otras responsabilidades, son las principales bazas de esta opción, así como los ahorros en el coste de los traslados.

Por ello, resulta práctico incluir en el horario varios momentos semanales dedicados a talleres, cursos o incluso másters online. La posibilidad de aprender a través de Internet permite incluso realizar dos programas de formación a la vez, dependiendo de sus características y duración, para aprovechar mucho el tiempo y llegar al año siguiente con muchos más conocimientos.

En la mayoría de los casos la formación online no puede ser lo único en lo que se base la trayectoria de aprendizaje de un psicólogo a lo largo de los años, ya que para ello también se requiere de experiencia in situ (incluyendo la profesional), pero no deja de ser una excelente manera de aumentar el nivel de conocimientos y habilidades.

Pero... ¿cuáles son las características de la mejor formación online para psicólogos? Veamos varios criterios para ayudar a seleccionar programas de aprendizaje de calidad.

1. Permite tener el asesoramiento de tutores

El hecho de que un programa de formación sea online no significa que en él no haya interacción humana. Nada más lejos de la realidad; las herramientas que Internet pone a nuestro alcance nos ayudan establecer una comunicación fluida con las personas al cargo de estos cursos.

En el caso de la formación online para psicólogos, además, es importante contar con la supervisión de tutores expertos en la materia, ya que estos son capaces de solucionar dudas relacionadas con el siempre imprevisible trabajo del psicólogo (al contar ellos con experiencia dada por su trayectoria profesional) y de orientar a los estudiantes a la hora de centrarse en las temáticas que más les interesen dentro del amplio mundo de la ciencia del comportamiento.

2. Cuenta con material propio y fácilmente accesible

La mayor parte del material académico utilizado en los programas de formación online debe estar diseñado específicamente para los alumnos de ese curso, máster o taller. La plataforma online en la que se basa no puede ser un directorio de enlaces en el que principalmente haya páginas o documentos creados por personas ajenas a ese programa de formación.

Las lecturas de apoyo siempre son una ayuda, pero no pueden constituir el núcleo de lo que se aprende.

3. Tiene una orientación teórico-práctica

La formación online en psicología no consiste en leer acerca de lo que en teoría ocurre en la mente humana; nos explica principios psicológicos descubiertos a través de la investigación en casos reales. Por ello, es importante que las personas que diseñan estos contenidos tengan experiencia práctica y se dediquen principalmente al ejercicio profesional de su función como psicólogos fuera de las aulas.

Un ejemplo: el Máster Universitario online en Psicoterapia Integradora

Mensalus

El Instituto Mensalus, centro de asistencia psicológica y psiquiátrica de referencia en Barcelona, cuenta con un programa de formación muy recomendable: el Máster Universitario online en Psicoterapia Integradora, que tiene una duración de un año lectivo y se basa en la supervisión de casos reales. Este máster aprovecha todas las ventajas que supone haber sido desarrollado en uno de los centros de psicología más grandes de la capital catalana: cuenta con muchos profesionales de la salud mental que colaboran con su funcionamiento y desarrollo, y también es posible hacer un seguimiento de casos clínicos reales de pacientes de esta organización.

En este máster se trabaja tanto a partir de clases en directo como mediante contenidos teórico-prácticos en formado audiovisual o de texto que están colgados y pueden ser consultados en cualquier momento. El simple hecho de tener a mano un dispositivo conectado a la red permite estudiar y trabajar la materia.

Además, sus contenidos son variados, y permiten comprender los fundamentos de la terapia en adultos, niños y adolescentes, todo ello desde un posicionamiento teórico integrador. Al finalizarlo, se obtiene un título universitario por la Universidad de Nebrija, asociada a este máster. Para saber más sobre él, accede a los datos de contacto de Mensalus haciendo click aquí.