El Psicoanálisis ha generado desde su origen dudas, respecto a si es válida como teoría y método para el mejoramiento de enfermedades y la explicación de fenómenos normales de la mente humana. Con el trabajo presentado en este artículo intento dar cuenta de la manera en la que se fue edificando esta corriente teórica desde su historia propia, siendo un método original en un mundo que se esforzaba por dejar atrás los dogmas religiosos en beneficio del estudio de las ciencias naturales, esa influencia cambió el significado de los problemas de las personas.
Fue muy poco el tiempo en que el creador del Psicoanálisis pudo desarrollar su teoría, sin embargo fue abundante en su contribución al entendimiento de la psique, el mismo Sigmund Freud consideraba en el Psicoanálisis un terreno inacabado, algo que “ayudará a profundizar nuestra comprensión del mundo y a rechazar muchas cosas reconocidamente nocivas”.
La controversia del psiconálisis
Hablar hoy día del psicoanálisis genera debates, discrepancias respecto a si debiera seguir siendo un método para tratar con la mente humana, expongo en este trabajo desde su contexto histórico como se fue dando en medio de un momento en que el cientificismo era la norma, “solo el método científico es capaz de brindar conocimientos puros y objetivos, y cualquier otra forma debe ser ignorada” dejando por fuera otras explicaciones que se alejaran del rigor de la física, la química y la anatomía.
Habrá que remontarnos a la historia para llegar a explicar con un poco de más detalle cómo se fueron presentando las ideas y descubrimientos del creador del psicoanálisis al mundo, en especial a la comunidad médica de ese entonces, para Freud pero no era del todo satisfactoria esa forma incluso exponer sus ideas le costó enemistarse con sus admirados maestros y colegas, dando un paso más allá en la elaboración de su teoría.
Nos situaremos en la época del siglo XIX y el lugar, la corriente filosófica positivista imperaba, el padre del Psicoanálisis se encuentra inmerso en un momento histórico que abría el paso a lo observable, lo que demostraba que era verídico con evidencias, el razonamiento y el enfoque respecto a los temas de la psique humana era monista, es decir la mente y el cuerpo eran una sola cosa, así que el asunto de la conciencia era campo de la fisiología y la psicología de la época se llevaba a cabo dentro de la ciencia experimental, por lo que había que replicar en diversos estudios las hipótesis de lo que causaba síntomas o enfermaba a las personas para ir dejando a un lado las especulaciones, alejándose de lo subjetivo.
En aquella época Sigmund Freud, en sus años de juventud y hasta los 17 años, estudió filosofía con Franz Brentano un Psicólogo que fue reconocido por intentar reformular las ideas de Herbart un pedagogo que hablaba de una identidad subjetiva, al respecto decía que “el sujeto humano está dividido en una serie de átomos reprimidos en el umbral de la conciencia y que luchan unos con otros para invadir esta última”, este filósofo intentó buscar una forma objetiva de hablar respecto a lo subjetivo, de lo que está en interior, de aquello que se percibe dentro de cada persona, la fenomenología de las ideas de Brentano plantean que la vida mental es algo que puede servir como objeto de reflejo del interior de otra persona
Pero, ¿cómo puede otra persona dar cuentas de lo que ocurre en la mente de alguien más? Intentando explico de una forma bastante simple lo anterior, quisiera indicar que mientras exista la reflexión o el pensamiento de lo que se percibe en el exterior, es decir en los actos de las personas se puede ir dando una explicación de lo que sucede en el interior de una persona, “así considero que Brentano fue para Freud un maestro modelo cuya enseñanza le indicó la vía a seguir a fin de conciliar la especulación y la observación”.
Freud se apegó también a las ideas de Ludgwig Feuerbach, un filósofo alemán seguidor de las ideas de Hegel respecto al materialismo, “Mostró que el pensamiento es el resultado de la actividad del cerebro humano, por lo cual la materia no es producto de la actividad de la idea, sino que lo ideal es resultado del principio material” , esto da cuenta de lo fuertemente influido que estaba el creador del psicoanálisis con la filosofía en específico la especulación filosófica.
El cambio en la historia
Sigmund Freud pudo haber sido un excelente investigador de fisiología en animales ya que hizo un excelente trabajo de la sexualidad de las anguilas con el Maestro Brücke, quien luego lo impulsó a estudiar Medicina, pero no fue hasta que en una clase con Jean-Martin Charcot, el eminente Psiquiatra de París que se interesó por los estudios de la Histeria explicando que los síntomas de las histéricas tenían un origen neurológico y no un “mal de útero”, dicha enfermedad era tachada de “falsa”.
Los Médicos de ese entonces no comprendían por qué ciertas parálisis en el cuerpo aparecían sin haber un daño físico real y evidente, para ese momento Charcot llevaba una amplia trayectoria ya que trató mediante la hipnosis y la sugestión los síntomas histéricos con éxito, ahí Freud fue un aprendiz ávido y pronto entendió el proceder de su maestro para investigar, analizar, experimentar y aplicar en la práctica clínica sus ideas.
No obstante Freud era un sujeto qué por su propia personalidad, era desconfiando de las teorías y al ir conviviendo con otros intelectuales de la época cambió su rumbo para tener más respuestas respecto al origen de las enfermedades de la mente, aprendió la “abreacción” de Joseph Breuer y de Berheim a acomodar al paciente sobre el diván cediendo dando lugar a la “cura por la palabra”.
Más adelante en su “Proyecto de Psicología” intentó correlacionar el cerebro y sus estructuras con el aparato psíquico, esto le valió severas críticas, al no poder sostener que todas las mujeres que sufrían de histeria habían sido víctimas de abusos sexuales, pero comenzó a prestar atención a lo que decían las pacientes, escuchando atentamente los relatos ya fueran reales o imaginarios, dejó por un lado el cálculo o evaluaciones matemáticas de los ataques, y posiblemente, incluso a pesar de Freud, fueron las historias relacionadas a la sexualidad lo importante, las palabras, lo que describían las mujeres afectadas de histeria; por aquella época los médicos se enfocaban más bien a investigar los cuerpos (vivos o muertos) y a curar las enfermedades desde lo puramente fisiológico, en sí había poco interés en la relación o el vínculo que sucedía entre el paciente y el Médico.
Roudinesco comenta que quizá Freud “quería que fuera una ciencia del psiquismo” sin embargo en sus hipótesis para elaborar la teoría se alejaba cada vez más de las ciencias naturales y fue buscando y encontrando respuestas por otros medios como la interpretación de los sueños, permitiendo hablar a los pacientes para descubrir al inconsciente y posteriormente creando la regla de asociación libre.
Además de un intelectual, Freud era un clínico y buscó mediante la técnica el alivio sintomático, con ello poco a poco fue descartando las explicaciones causales de las manifestaciones de las neurosis, así pues “Freud pudo confiar en la producción espontánea de material por parte de sus pacientes. Por medio de las interpretaciones y construcciones podía llegar hasta los recuerdos reprimidos”.
La vida no le alcanzó a Freud para cerrar el camino para asentar el sistema de la Teoría del Psicoanálisis, se intentó con lo que había al alcance dar cuenta de una explicación naturalista los asuntos de la mente de los seres humanos, no obstante, la originalidad de la Teoría de Freud que intentó mediar entre lo científico y lo filosófico, se le ha juzgado de ser incomprobable por la forma hegemónica de su tiempo, quedando como una Teoría incoherente, sin embargo hay un punto clave en la base de la teoría del Psicoanálisis
De acuerdo a Paul-Laurent Assoun “la concepción del estatuto epistémico de la ciencia del psiquismo es en Freud de plano reductivista, y ese reductivismo es lo que funda su monismo epistemológico” en otras palabras el Psicoanálisis se fundamenta en sí mismo, dejando explicaciones en sus obras intentando fundar la teoría desde tres puntos metapsicológicos: Tópico, dinámico y económico, posterior a la muerte de Freud otros autores agregaron explicaciones respecto a lo genético, estructural y adaptativo.
La Teoría Psicoanalítica, se intentó encajar a cuestiones de comprobación epistemológica exigiendo los supuestos de la comprobación del método científico sin embargo es en si el método del descubrimiento de significados lo que cristaliza de alguna forma el Psicoanálisis, previo a Freud no había una forma o método de encontrar el significado del inconsciente, hasta que en la interpretación de los sueños se estructuró un método científico y sistemático para acceder al material inconsciente
Ahí un punto curioso y fuerte del Psicoanálisis “en los descubrimientos clínicos pueden conducir a nuevas formulaciones teóricas, que a su vez pueden agudizar nuestra perceptividad y técnica, de modo que se logren nuevos conocimientos clínicos” agregando que “la labor del psicoanalista ha de seguir siendo una disciplina científica, es imperativo que él conserve la facultad de oscilar entre el empleo de la empatía y la intuición por una parte y sus conocimientos teóricos por la otra”.
Una propuesta para quienes necesitan hablar y ser escuchados
En el psicoanálisis se invita al paciente a descubrir los significados de la pérdida de su bienestar y que tanto dolor y angustia le generan, abriendo una puerta para hablar de su verdad , algo claro para los terapeutas es que desde la regla de abstinencia (no satisfacer las demandas del paciente ni desempeñar los papeles que éste tiende a imponerle) se blinda el darle al paciente los significados y causas de sus síntomas, ya que hacerlo solamente arriesga a que sean las respuestas del Terapeuta las que guíen el tratamiento, y es necesaria esta regla para ejercer con suficiente distancia la dialéctica en la consulta.
Freud en su Esquema del psicoanálisis indica la utilidad del Psicoanálisis no solo en la psicopatología sino en la vida común en “los frecuentísimos y cotidianos actos fallidos, tales como los olvidos y las equivocaciones orales y escritas, etc., y a los sueños de los hombres sanos y psíquicamente normales”, la finalidad de su escrito “Psicopatología de la vida cotidiana” explica de una forma sencilla como estos actos tienen un sentido desde el inconsciente.
El objetivo del Psicoanálisis desde su origen ha sido el de resolver la verdad de los sufrimientos y explicarlos desde la razón, el mismo Freud provenía de una tradición donde la disciplina intelectual era el estandarte, Fromm describe de una manera muy clara la intención del padre del Psicoanálisis… “Tenía un fuerte interés en vencer las fuerzas de la ignorancia, de la irracionalidad, de la superstición que cerraban el camino a su propia emancipación y progreso”.
Entendiendo bajo estas circunstancias la lectura que hago al respecto es que uno de los fines del abordaje psicoanalítico, es darle al sujeto que sufre la capacidad de valorar desde su verdad y desde sus explicaciones el sentido y significado del por qué ha enfermado y en posibilitar a que la persona se observe, se comprenda y tolere en cómo puede llegar a procesar las situaciones desdichadas de su vida.
- Artículo escrito por: Psicóloga Sandra Lisseth Mendoza Muñiz: Sandra Mendoza es Psicóloga Clínica con orientación Psicoanalítica, cuenta además con conocimientos de Educación Perinatal y Pérdidas Gestacionales. Actualmente brinda atención Psicológica de manera privada y colabora con el proyecto llamado Analizarte para llevar salud mental a más personas.