Con la aparición de la crisis del coronavirus, la psicoterapia online ha ganado mucha popularidad tanto por las opciones que ofrece sin tener que salir de casa para disponer de ayuda profesional, como por los problemas de salud mental asociados a esta crisis.

Sin embargo, los servicios de psicología online son mucho más variados de lo que puede parecer, y no se limitan al ámbito de la psicoterapia.

Es por ello que en este artículo haremos un repaso a los distintos tipos de asistencia psicológica a través de Internet.

Diferentes tipos de servicios en la psicología online

Veamos cuáles son las ventajas de poder tener ayuda online, y todos los servicios que un centro de psicología online puede ofrecer tanto a los individuos como a los grupos de personas y a las empresas.

1. Psicoterapia online individualizada

Esta es la modalidad de apoyo psicológico online más demandada, y también la más conocida. Fundamentalmente, consiste en un proceso de psicoterapia de varias sesiones y orientado a ayudar a un paciente a superar un determinado problema, que puede estar relacionado o no con un trastorno psicológico.

En este sentido, es prácticamente igual que el clásico “ir al psicólogo” realizado presencialmente, lo único que cambia es que profesional y paciente no tienen por qué estar en la misma habitación gracias a la tecnología de videollamada de la que disponemos en la actualidad. Además, está demostrado que su eficacia es la propia de la psicoterapia cara a cara.

2. Asistencia para parejas y familias

Otro tipo de servicio de psicología online es el ofrecido a familias y parejas con problemas en sus relaciones. Así, la asistencia psicológica a distancia ayuda a personas involucradas en relaciones de noviazgo o matrimonio, o bien a los miembros de una familia que pueden vivir juntos o no. De lo que se trata aquí es de ayudar a gestionar conflictos, reparar posibles agravios causados, entrenar en asertividad, dar las claves para repartir mejor las tareas, etc.

3. Psicología online en grupo

Este servicio se basa en ofrecer sesiones de grupo para personas que pasan por situaciones similares. Estos “espacios virtuales” en los que participan varias personas (aunque en grupos reducidos) son ideales para poder compartir los seguimientos y aprender de experiencias de otros sin movernos de casa, para dar apoyo mutuo, y para encontrar ejemplos inspiradores y motivación ante determinados problemas: adicciones, la muerte de un familiar, etc.

4. Coaching de apoyo online para equipos de trabajo

Este servicio de psicología online se basa en ofrecer ayuda personalizada dirigida a equipos de trabajo en empresas y en organizaciones en general. Pone el foco en la necesidad de adaptarse a los retos del siempre cambiante entorno organizacional y laboral, formando a los profesionales para que sean más eficientes en el puesto de trabajo a través de elementos como la gestión del tiempo, el establecimiento de un buen workflow, el manejo de los potenciales distractores, etc.

Todo ello adoptando una perspectiva global que va más allá de cada individuo por separado y tiene en cuenta lo colectivo en los equipos y departamentos.

5. Coaching de apoyo online para jefes de equipo y técnicos de RRHH

Finalmente, esta otra variante de servicio de psicología online para empresas interviene sobre los profesionales con trabajadores a su cargo, o que deben gestionar y estructurar los modos de trabajo y de comunicación en una organización.

Aunque comparte similitudes con los servicios de la forma de intervención del apartado anterior, en este caso se pone más énfasis en el desarrollo de soft skills vinculadas al liderazgo, la formación de los propios trabajadores, la aplicación de buenos protocolos de comunicación y de resolución de conflictos, etc.

En definitiva, se asume el rol como agente decisor de los CEOs, los jefes de departamento, los expertos en Recursos Humanos y los altos ejecutivos para dar lugar a decisiones acertadas desde las partes medias y altas del organigrama; el objetivo es tanto mejorar los niveles de eficiencia a nivel global teniendo en cuenta las variables psicológicas del trabajo, como enseñar a generar mejores climas organizacionales.

¿Quieres disponer de apoyo psicológico online?

Si te interesa alguna de estas modalidades de intervención psicológica a distancia, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros; en Psicología 360 las ofrecemos todas ellas.

Somos un equipo de psicólogos con muchos años de experiencia y que nos hemos especializado en la modalidad de apoyo a distancia por videollamada, y ofrecemos servicios tanto a particulares como a empresas a un precio muy competitivo. Pregúntanos sin compromiso o accede a nuestra web.

Referencias bibliográficas:

  • Change, D.J. (2010). Empirical evidence on the use and effectiveness of telepsychiatry via videoconferencing: implications for forensic and correctional psychiatry. Soc Sci Med 71: pp. 1308 – 1315.
  • González-Peña, P., Torres, R., Del Barrio, V., y Olmedo, M. (2017). Uso de la tecnología en la práctica psicológica en España. Infocop.
  • Gratzer, D. y Khalid-Khan, F. (2016). Internet-delivered cognitive behavioural therapy in the treatment of psychiatric illness. CMAJ, 188(4) pp. 263 – 272.