La Terapia de Esquemas fue creado por Young, el cual al inicio utilizó la terapia cognitivo-conductual, pero al percibir que esta tenia limitaciones decide ir más allá y empieza a conocer otras teorías y técnicas psicológicas. Con todo ello, logra crear su propio modelo terapéutico “Terapia Centrada en Esquemas”.
El objetivo de esta terapia se centra en trabajar en las trampas vitales, las cuales causan los diferentes tipos de trastornos psicológicos que en su mayoría son crónicos.
Las trampas vitales o esquemas, son patrones (pensamientos, sentimientos y comportamientos) repetitivos y inadaptativos. Suelen surgir en las etapas tempranas. Estas son modificadas mediante la terapia de esquemas, para lograr dicho propósito el terapeuta utiliza las técnicas ya mencionadas.
¿Qué es la Terapia de Esquemas?
La Terapia de Esquemas es un modelo de psicoterapia innovadora e integradora que combina diversas teorías psicológicas, principalmente de las teorías cognitivo-conductuales, apego y Gestalt. Esta terapia se enfoca en identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento disfuncional a los cuales se les denomina esquemas, que se activan a lo largo del tiempo de la vida del paciente causándole malestar y sufrimiento.
¿A qué se le llama esquemas?
Son aquellos patrones repetitivos (pensamientos, sentimientos y comportamientos) que se desarrollan en las etapas tempranas de la vida. En términos más simples, los esquemas determinan como pensamos, nos relacionamos y nos comportamos con los demás, y desencadenan emociones como la ira, la ansiedad, la depresión, entre otros.
¿Cuál es la finalidad de la Terapia de Esquemas?
Este modelo tiene por finalidad ayudar a los pacientes a identificar y modificar patrones de pensamiento y comportamiento desadaptativos o disfuncionales que se han desarrollado en las etapas temprana. La utilidad de esta terapia específicamente es para trastornos psicológicos crónicos ya que integra diferentes corrientes psicológicas de esta manera puede ofrecer un enfoque más completo en la psicoterapia a diferencia de un modelo convencional. En resumen, este modelo de terapia tiene por objetivo fomentar la autoconciencia y la confianza en el sujeto, ayudando a afrontar problemas emocionales y relacionales de una manera diferente, racional y adaptativo y funcional.
¿Cuáles son sus aplicaciones?
- Depresión
- Ansiedad
- Adicciones
- Trastornos de la personalidad del grupo B y C. Aunque desde mi experiencia puedo afirmar que también sirve para los trastornos de la personalidad del grupo
¿Cuáles son las técnicas utilizadas?
Las técnicas para el proceso de la psicoterapia de esquemas incluyen:
- Técnicas cognitivas: tarjetas de memoria y diario de esquemas
- Técnicas experienciales: incluyen las imágenes “imaginería” y reparentalización limitada (trabajo dialéctico entre el terapeuta y paciente), permite brindar al paciente un lugar seguro para una confrontación empática y la satisfacción de la necesidad emocional del paciente. Y otra técnica es el juego de roles y la silla vacía.
- Técnicas conductuales: ayuda a identificar situaciones que lo activen para realizar una conducta nociva ya sea para el mismo u otra persona y aprender a afrontar de manera adaptativa o funcional de tal manera que vaya aumentando su autoeficacia y su capacidad de resolver problemas.
¿Cuáles son sus beneficios?
Por otro lado, los pacientes que reciben esta terapia van a poder reescribir y reinterpretar sus traumas lo que les va a permitir liberarse de los eventos traumáticos lo que les genera dolor, sufrimiento e infelicidad.
¿Cuáles son sus beneficios para el psicoterapeuta?
Pues van a contar con técnicas (cognitivas, emocionales y conductuales), innovadoras e integradoras lo que les va a permitir realizar abordajes más integrales desde la fase de evaluación y psicoterapia.
Al adquirir los conocimientos y el entrenamiento de estas técnicas van a poder conectar las experiencias del pasado que conectan con el presente y el futuro de la persona (paciente). Esto les permite reparar aspectos del pasado (traumas, carencias…) y comprometerse con el mantenimiento del bienestar psicológico. Y otro aspecto importante es que es útil para utilizar en trastornos crónicos y severos como TLP, depresión y ansiedad crónico, adicciones y terapia de pareja. Por otro lado, también les permite realizar abordajes de intervenciones preventivos en los grupos infantojuveniles.
Por todo lo anteriormente mencionado, los profesionales que desean intervenir los tratamientos e intervenciones preventivos se deben capacitar y entrenar con profesionales con formación y experiencia en dicha terapia. Por tal razón, como representante de ITE Instituto de Terapia de Esquemas, los invito a mi formación clínica personalizada-individual o grupal en terapia de esquemas y terapia de esquemas para pareja, las cuales tienen duración de un año cada uno.
Por otro lado, los que ya llevaron formación clínica en terapia de esquemas pueden llevar los cursos de especialización en: terapia de esquemas para el tratamiento del trastorno límite, terapia de esquemas para el tratamiento de la dependencia emocional y la terapia de esquemas para trastornos infantojuveniles. Dichas formaciones y cursos son especialmente brindadas por mi persona ya que desde año 2018 cuento con la certificación de mi formación y la práctica clínica en diferentes entidades privadas y actualmente ya de manera independiente.
Conclusiones
Concluyo mencionando que la terapia de esquemas es un modelo de terapia integrador, mas no ecléctico e innovador, y a pesar de su corto tiempo como un modelo más de terapia está evidenciando efectividad en muchos trastornos crónicos. E incluso hay estudios comparativos con modelos como TCC, DBT… en las cuales se reconoce y se evidencia su efectividad.
Hermelinda Espinoza Jara
Hermelinda Espinoza Jara
Psicoterapeuta cognitivo conductual, de esquemas y de pareja, Directora de IPSICOLP E ITE
La terapia de esquemas es un modelo que deriva de la TCC y junto a otras teorías fue creado por Young y su finalidad es dotar al terapeuta de técnicas cognitivas, experienciales y conductuales para que estas las utilice y pueda brindar a los pacientes estrategias psicológicas que empodere al adulto sano para un afrontamiento funcional a los modos desadaptativos de esta forma el adulto sano será quien va a tomar las decisiones y afrontar los problemas de manera funcional.