¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Los beneficios de contar con atención psicoterapéutica y psiquiátrica

¿Cuáles son los aspectos de la intervención psiquiátrica que refuerzan el apoyo psicoterapéutico?

Los beneficios de contar con atención psicoterapéutica y psiquiátrica

Muchas veces se asume que la psicoterapia y los tratamientos de tipo psiquiátrico son dos maneras de trabajar opuestas, que compiten entre ellas a la hora de mejorar el bienestar de las personas y de velar por su salud mental.

Sin embargo, lo cierto es que la idea de que estas dos formas de intervención en pacientes se excluyen mutuamente no tiene sentido. Hoy en día se sabe que combinar ambas cosas ayuda mucho a la hora de tratar determinados trastornos.

En este artículo veremos de qué manera beneficia a los pacientes el hecho de contar tanto con psicoterapia como con apoyo psiquiátrico, y por qué en algunos casos es la opción más recomendable.

Las diferencias entre el trabajo del psicólogo y del psiquiatra

Antes de nada, veamos cuáles son los aspectos en los que se diferencian la intervención psiquiátrica y la psicoterapéutica.

La psicoterapia es un concepto que se aplica a la necesidad de poner solución a una gran variedad de problemas relacionados con el comportamiento, el pensamiento y las emociones.

Esto implica que no se limita a ofrecer servicios a personas que han desarrollado un trastorno psicológico; por ejemplo, hay personas que acuden a terapia psicológica para dejar de tener baja autoestima, o para mejorar sus habilidades comunicativas o sociales, o incluso para gestionar mejor las discusiones de pareja.

Además, la psicoterapia es fundamentalmente un proceso de aprendizaje: los pacientes aprenden tanto aspectos teóricos de lo que les pasa y cómo pueden solucionarlo, como prácticos, acerca de cómo superar ese problema adoptando nuevos hábitos y estilos de pensamiento.

Por otro lado, la psiquiatría propone recursos provenientes del mundo de la medicina, ya que a fin de cuentas los psiquiatras son médicos especializados en salud mental. Por ello, trabajan en casos en los que existe (o puede existir) un trastorno, por lo que atienden a personas cuya calidad de vida está siendo significativamente afectada de manera habitual.

Es muy frecuente que se proponga el uso de psicofármacos, aunque siempre siguiendo estrictamente sus instrucciones, dado que estos productos pueden tener efectos secundarios a tener en cuenta.

Los beneficios de contar con apoyo psiquiátrico y psicoterapéutico

Estas son las principales ventajas de disponer de ayuda por ambas vías combinadas, la psicoterapéutica y la psiquiátrica.

1. El apoyo psiquiátrico ayuda a cumplir con los objetivos de la psicoterapia

En ocasiones, los síntomas del trastorno que afectan al paciente son tan intensos que hace que le cueste llegar a los objetivos marcados en psicoterapia, o incluso le impiden concentrarse y comprender qué tiene que hacer.

En estos casos, el uso de fármacos u otras herramientas de la psiquiatría puede permitirle llegar a un punto en el que el malestar se rebaja lo suficiente como para poder involucrarse con las tareas asociadas a la terapia psicológica, y a partir de ahí, seguir mejorando.

2. La intervención psiquiátrica ayuda mucho en crisis

En los casos de malestar agudo, en los que es prioritario hacer que el malestar baje cuanto antes, la intervención psiquiátrica puede llegar a ofrecer vías algo más rápidas de actuación que la psicoterapia. Y una vez se ha pasado esa fase, contar con un profesional de la psiquiatría permite detectar a tiempo las señales de que podría surgir otra crisis de ese tipo.

3. El uso combinado de ambas intervenciones intesifica sus efectos

En muchas ocasiones en las que ha trastornos psiquiátricos o psicológicos severos, los efectos de la psicoterapia y de la intervención psiquiátrica se refuerzan mutuamente en cuanto a la consistencia de la mejora de los pacientes. Se sienten mejor, y de manera más constante.

4. El apoyo psicológico ayuda a comprometerse con ambas terapias

Finalmente, la psicoterapia predispone a los pacientes a comprometerse más con su proceso de mejora y recuperación del bienestar, de manera que sus efectos se extienden más allá de la motivación para seguir yendo al psicólogo (mientras sea necesario) y engloba también el compromiso con la vía psiquiátrica.

¿Buscas ayuda profesional desde la psicoterapia y desde la psiquiatría?

Avance Psicólogos

Si vives en la zona de Madrid y te interesa disponer de apoyo profesional en el que exista la posibilidad de contar con ayuda psicoterapéutica y psiquiátrica, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, los profesionales de Avance Psicólogos.

Durante más de dos décadas, nuestro centro ha ofrecido asistencia a la salud mental de manera integral, y hoy en día contamos con un gran equipo de terapeutas, incluyendo así servicios de psiquiatría y de terapia psicológica.

Puedes encontrarnos en el centro de Madrid en la Calle Alcalá nº165, o contactar con nosotros de manera online. Nuestros datos de contacto están disponibles en esta página.

Referencias bibliograficas:

  • American Psychiatric Association (1993). Practice guideline for major depressive disorder in adults. American Journal of Psychiatry 150(suppl 4): 1 - 26.
  • Huhn, M.; Tardy, M.; Spineli, L.M. (2014). Efficacy of Pharmacotherapy and Psychotherapy for Adult Psychiatric Disorders A Systematic Overview of Meta-analyses. JAMA Psychiatry, 71(6): pp. 706 - 715.
  • Rounsaville, B.J.; Klerman, G.L.; Weissman, M.M. (1981). Do psychotherapy and pharmacotherapy for depression conflict? Empirical evidence from a clinical trial. Archives of General Psychiatry 38: pp. 24 - 29.

Centro de Psicología

Madrid
Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados