Dentro del amplio repertorio de técnicas y recursos terapéuticos de los que dispone la psicología, la hipnosis clínica es uno de los que más suele llamar la atención. Esto se debe en parte a los mitos que circulan acerca de esta práctica, y en parte también debido al uso sensacionalista de la hipnosis en programas de televisión y en otros contenidos del mundo audiovisual.

Sin embargo, más allá de toda mística la hipnoterapia es una herramienta muy útil para abordar determinados trastornos a través de procedimientos validados científicamente. En este artículo hablaremos acerca del potencial de la hipnosis clínica.

¿Qué es la hipnosis clínica?

Empecemos por lo fundamental: ¿qué es exactamente la hipnosis clínica? Se trata del uso de la hipnosis adaptado para ser usada como herramienta de terapia ante trastornos físicos y psicológicos, y que se basan en la modulación del estado de consciencia y en la gestión del foco atencional.

En este contexto, la hipnosis es utilizada por un profesional de la salud debidamente cualificado, y tiene como objetivo mitigar síntomas asociados a malestar físico y/o psicológico. Por otro lado, la hipnosis no hace que los pacientes pierdan el control de sus actos ni los sume en un estado psicológico alterado de manera permanente.

Beneficios de la hipnosis clínica

Vamos a ver cuáles son los principales beneficios de la hipnosis clínica, que pueden ser clasificados en dos bloques principales: tratamiento de la ansiedad y del dolor.

Tratamiento de la ansiedad

Fobias, ansiedad generalizada, trastorno de pánico… Los problemas de ansiedad forman parte de los problemas psicológicos más frecuentes, y la hipnosis clínica ha demostrado ser un recurso eficaz a la hora de darles tratamiento (si bien a la práctica es usada en combinación con otros procedimientos).

El estado de consciencia al que se induce a los pacientes a través de la hipnoterapia les ayuda a desprenderse de los pensamientos intrusivos que dan lugar a la rumiación psicológica y a la ansiedad, y también facilita un “reset” de la mente, de modo que la persona es capaz de mirar de frente a aquello que le preocupa y abordarlo de un modo más constructivo, sin ceder a la parálisis por la angustia.

Así pues, la hipnosis clínica hace posible que las personas se habitúen a lo que normalmente daría lugar a un estado de mucha ansiedad, viéndolo como lo que realmente es y sin alimentar ese miedo perdiéndose en presuposiciones y en predicciones catastrofistas.

Además, teniendo en cuenta que el exceso de ansiedad y estrés está presente en muchos trastornos psicológicos, este tipo de intervención también puede ser usado en casos de depresión, TOC, adicciones, etc.

Tratamiento del dolor

Otro de los beneficios más importantes de la hipnosis clínica tiene que ver con su capacidad para dotar al paciente de una mayor tolerancia al dolor, haciendo que este último le produzca significativamente menos malestar.

Es importante que en estos casos el efecto de la hipnosis no es la eliminación total del dolor, sino el hecho de experimentarlo de un modo mucho menos intenso, debido a una adaptación del modo de usar la atención.

Por ello, la hipnoterapia puede ser utilizada en casos de dolor crónico, en post.operatorios, ante enfermedades que producen inflamaciones, etc.

¿Te interesa acudir a terapia psicológica?

Si quieres disponer del apoyo de profesionales expertos en hipnosis clínica y otras formas de psicoterapia eficaces, ponte en contacto con nosotros.

En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años trabajando para aumentar el bienestar de nuestros pacientes, y ofrecemos servicios en terapia psicológica individualizada, terapia familiar y de pareja, neuropsicología, psiquiatría, logopedia y coaching. Puedes encontrarnos en nuestro centro ubicado en Madrid, y también realizamos terapia online por videollamada.

Referencias bibliográficas:

  • Braid, J. (2008). The Discovery of Hypnosis: The Complete Writings of James Braid, the Father of Hypnotherapy. Londres: National Council for Hypnotherapy.
  • Jensen, M. y Patterson, D. R. (2006). Hypnotic treatment of chronic pain. Journal of Behavioral Medicine, 29: pp. 95 - 124.
  • Mauer, M.H.; Burnett K.F.; Ouellette, E.A.; Ironson, G.H.; Dandes, H.M. (1999). Medical hypnosis and orthopedic hand surgery: pain perception, postoperative recovery, and therapeutic comfort. The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 47(2): pp. 144 - 161.
  • Moix, J. y Casado, M.I. (2011). Terapias Psicológicas para el Tratamiento del Dolor Crónico. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid: Clínica y Salud, 22(1): pp. 41 - 50.
  • Robertson, D (2012). The Practice of Cognitive-Behavioural Hypnotherapy: A Manual for Evidence-Based Clinical Hypnosis. London: Karnac.