¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo saber qué tipo de enfoque terapéutico es idóneo para ti?

Veamos cuáles son las características de los distintos enfoques psicoterapéuticos.

Cómo saber qué tipo de enfoque terapéutico es idóneo para ti

En el mundo de los servicios de psicoterapia existen varios enfoques o modalidades de intervención; se trata de paradigmas que parten de técnicas y propósitos diferentes a la hora de ayudar a los pacientes.

¿Cómo saber por cuál de ellos decantarse si eres alguien que está buscando apoyo psicológico profesional? Veamos un resumen de estos diferentes enfoques terapéuticos.

Los diferentes enfoques de la terapia psicológica

Si te has planteado la pregunta de cómo elegir la especialización de terapia que más te conviene, lo primero que debes saber es que no hay motivo para preocuparse: mientras el profesional o el equipo de profesionales cuenten con formación para intervenir en el problema que te afecta, ya es suficiente.

La tarea de elegir la forma de intervención y las técnicas a utilizar forma parte del trabajo de los profesionales de la salud mental, y tú debes poner el foco en aquello que quieres superar.

Dicho esto, si te interesa hacerte una idea acerca de cuáles son los enfoques terapéuticos más utilizados, sigue leyendo: aquí encontrarás un repaso de sus características principales.

1. Terapia cognitivo-conductual

Tal y como su nombre indica, la terapia cognitivo-conductual pretende llevar al paciente hacia la mejoría permitiéndole adaptarse a través de cambios en su manera de comportarse y de pensar.

Esta es una de las formas de intervención psicológica más utilizadas y eficaces ante una amplia variedad de problemas, y parte de los métodos de la terapia de conducta desarrollada a mediados del siglo XX, aunque añadiéndole herramientas para actuar también en los procesos mentales más ligados a la subjetividad.

2. Terapias contextuales

Las terapias contextuales se basan en las propuestas de la terapia cognitivo-conductual aunque llevan más allá sus planteamientos, motivo por el que también son conocidas como terapias de tercera generación.

Aunque en esta categoría quedan agrupados varios tipos de terapia con sus propias herramientas y objetivos, por lo general tienen en común la idea de no aspirar siempre a la completa eliminación de los síntomas, sino que lo más importante en ellas es potenciar el bienestar del paciente llevándolo a no intentar evitar a toda costa el dolor emocional (dado que esto le da más poder a esa fuente de malestar) y también la idea de que buena parte de la solución a un problema pasa por ir más allá del individuo y fijarse en su contexto social y cultural. Uno de los representantes más importantes de este grupo es la Terapia de Aceptación y Compromiso.

3. Mindfulness

El Mindfulness, o Atención Plena, es un recurso terapéutico muy versátil y relativamente sencillo de aprender y de aplicar. Por eso, es utilizado en contextos muy diferentes, e incluso es habitual que las terapias contextuales se apoyen en él.

Se trata de un conjunto de prácticas que favorecen un estado de consciencia de calma en el que, a la vez, aprendemos a no rechazar los sentimientos que normalmente consideraríamos “negativos”, y aprendemos también a no obsesionarnos con aquello que queremos conseguir a toda costa. Son ejercicios inspirados en la milenaria meditación Vipassana, aunque en este caso la naturaleza de lo que se hace no es de carácter religioso, sino que tiene como meta llegar a objetivos terapéuticos (por lo que su uso es también más sistemático que la meditación tradicional).

4. Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es una de las variantes de las terapias basadas en la psicología humanista. Esta última se inspira en dos corrientes psicológicas que se complementan: la filosofía humanista, por un lado, y la existencialista, por el otro.

Debido a esto, el enfoque humanista parte de la idea de que cada uno debe trabajar en darle significado a su proyecto de vida, en los buenos momentos y también en los malos, ya que no debemos esperar a que “desde fuera” nos llegue un plan sobre qué hacer.

Así, este conjunto de formas de intervención psicológica pone énfasis en la importancia de la subjetividad del paciente y en su capacidad de dar significado a lo que le ocurre. Por ello, la terapia Gestalt se caracteriza por ofrecer herramientas con las que tomar consciencia de las propias emociones y resignificarlas para darles salida de una manera constructiva según el contexto en el que uno vive y los propios valores e intereses.

5. Terapia psicodinámica

La terapia psicodinámica recibe influencias del modelo psicodinámico de la mente desarrollado inicialmente por Sigmund Freud, aunque tiene objetivos más concretos y a corto y medio plazo que la propuesta de intervención del padre del psicoanálisis. Esta forma de intervención se ha mostrado eficaz, entre otras situaciones, con los casos de Trastorno Límite de la Personalidad y con ciertos cuadros de depresión.

¿Quieres ir a psicoterapia?

Si te has propuesto acudir al psicólogo para iniciar un proceso de psicoterapia, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales.

En Avance Psicólogos nos avalan más de dos décadas dedicándonos al ámbito de la psicoterapia, y trabajamos ayudando a personas de todas las edades. Nos encontrarás en el centro de Madrid, y también a través de nuestro servicio de terapia online.

Referencias bibliográficas:

  • Almendro, M.T. (2012). Psicoterapias. Manual CEDE de Preparación PIR, 06. CEDE: Madrid.
  • Field, T.A., Beeson, E.T., Jones, L.K. (2015), The New ABCs: A Practitioner's Guide to Neuroscience-Informed Cognitive-Behavior Therapy, Journal of Mental Health Counseling, 37(3): pp. 206 - 220.
  • Hayes, S.C. (2004). Acceptance and commitment therapy, relational frame theory, and the third wave of behavioral and cognitive therapies. Behavior therapy, 35, 639 - 665.
  • Olivares, J. Y Méndez, F. X. (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Biblioteca nueva.
  • Siegel, D. (2010). Cerebro y mindfulness. Barcelona: Paidós.

Centro de Psicología

Madrid
Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados