Imagina la siguiente situación: has tenido mucho trabajo, este día tu jefe te pide que entregues un reporte antes de que termine el día, en eso suena el teléfono y es uno de tus clientes pidiéndote una cotización urgente, a su vez recuerdas que hoy quedaste de llevar a tu familia a cenar.

Entonces, de repente, te invade una sensación de angustia porque sientes que no vas a poder con todo, comienzas a sentir que te falta la respiración y sientes cómo tu corazón comienza a palpitar fuertemente, súbitamente llega una crisis de ansiedad, también conocida como ataque de pánico.

Si estás leyendo esto es porque quizá en algún momento ya has tenido una experiencia similar, o peor aún, recientemente tuviste una crisis y seguramente no fue nada agradable para ti tener una sensación de que “algo malo te va a pasar”.

Las crisis de ansiedad son más comunes de lo que la gente piensa. De hecho, acorde a la OMS, más de 260 millones de personas sufren por algún trastorno de ansiedad. En este artículo veremos qué es una crisis de ansiedad, cuál es su tratamiento y qué puedes hacer para sobrellevar la situación.

¿Cómo se expresa una crisis de ansiedad?

Lo primero que necesitas saber es que una crisis de ansiedad es la forma en que tu cuerpo te está diciendo “necesitamos bajar el ritmo” y se da como una respuesta a varios factores en conjunto que pueden ir desde un alto estrés, preocupaciones constantes, no tener horarios regulares de sueño, entre otros.

Algunos de sus síntomas principales son:

  • Tienes mucho miedo a no poder controlar la situación o sientes que algo malo te va a suceder.
  • Tienes problemas para respirar.
  • Tu corazón comienza a latir muy fuerte, es decir, tienes taquicardias.
  • Tienes la sensación de “sentirte fuera de ti”.
  • Puedes tener sensación de mareo y náuseas.
  • Tienes temblores.
  • Sensación de hormigueo en algunas partes de tu cuerpo.

Estos son los síntomas más comunes; sin embargo, es importante que sepas que hay otras personas que pueden experimentarlo de diferente forma.

Por ello es importante que acudas con un especialista que te evalúe y haga un diagnóstico de tu nivel de ansiedad, ya sea con un médico psiquiatra o con un psicólogo clínico. En nuestro centro psicoterapéutico tenemos especialistas que te entrevistan y aplican las pruebas necesarias para que tengas un diagnóstico certero que te puede ayudar en ello.

Síntomas del ataque de pánico

¿Por qué aparece la crisis de ansiedad?

Si bien es cierto que no hay una sola causa que origina una crisis, sÍ hay factores que propician un mayor riesgo. Por ejemplo, algunos psicólogos sociales atribuyen nuestros malestares emocionales a un sistema en el que el ajetreo y exigencias diarias nos llevan a estar en un nivel tal de alerta y disponibilidad que nos generan un constante estrés, lo que deriva en ansiedad y todos sus matices, sumado a factores como la falta de oportunidades, el poco acceso a servicios de salud, desempleo... que generan mecanismos de hipervigilancia en nosotros mismos.

Por otro lado, algunas investigaciones sugieren que estos factores nos predisponen a tener una crisis:

  • Algún acontecimiento traumático que te generó un choque emocional y que no has podido procesar.
  • Una personalidad que tiende a la preocupación excesiva.
  • Una gran cantidad de estrés que no has sabido gestionar.
  • Alguna enfermedad médica o respuesta a algunos medicamentos.

Las razones nos pueden ayudar a entender un poco la causa. Sin embargo, una crisis de ansiedad es algo que nos podría pasar a cualquiera, independientemente del origen y depende mucho de las herramientas emocionales con las que cuentes para salir de ello.

¿Qué tratamiento debería tener si he tenido crisis?

Si ya has tenido crisis de ansiedad es probable que necesites tratamiento farmacológico y psicológico. El primero te ayudará a equilibrar tus niveles de noradrenalina, que es uno de los responsables de tus respuestas físicas, así como tu serotonina, que afecta tu estado de ánimo. Este tratamiento siempre debe estar bajo supervisión de un médico psiquiatra, ya que puede tener efectos contraproducentes.

Por otro lado, un tratamiento psicoterapéutico te ayudará a tener herramientas para trabajar con tus emociones y pensamientos. Hasta ahora, la corriente cognitivo conductual es la que mejores resultados ha tenido. Este tipo de terapia te ayudará a identificar el tipo de pensamiento que tienes y cuáles son los elementos que te hacen propenso a una crisis. En este tipo de intervención la duración del tratamiento suele ser entre 12 y 24 sesiones cuando es un caso de leve a moderado.

Ambos tratamientos, llevados de manera adecuada tienen una alta tasa de éxito a la hora de ayudar a las personas a superar las crisis de ansiedad.

¿Y qué puedo hacer mientras encuentro a un especialista?

Sabemos que la búsqueda de un especialista con quien te sientas cómodo puede tomar un tiempo; por tanto aquí te explicamos algunos consejos que si bien no quitan de raíz tu crisis de ansiedad, sí te pueden ayudar a disminuir los episodios.

1. Lleva un diario de emociones

Es una de las primeras recomendaciones que hacemos en nuestro consultorio, ya que te ayuda a ser consciente de lo que está pasando por tu cabeza y a identificar el tipo de pensamientos que te inducen a una crisis.

2. Comienza a practicar Mindfulness

Esto te ayudará a poner 100% de tu atención en el momento presente, pero sobre todo a manejar mejor la interacción que tienes con las situaciones cotidianas.

3. Date tiempo para relajarte

La vida cotidiana nos exige mucho, así que date un tiempo para parar y disfrutar los pequeños placeres de la vida ya sea viendo una película o un buen libro, o simplemente no haciendo nada. Te ayudará muchísimo a reconectar contigo.

4. Haz ejercicio regularmente

Es lo básico que tienes que integrar en tu vida. Independientemente de tu estado emocional te traerá muchos beneficios y te ayuda a liberar el estrés.

5. Cuida tu alimentación

Por ejemplo, reduce el consumo de cafeína y azúcar, cuando tiendes a tener ansiedad estos alimentos empeoran tu situación.

Concluyendo

Astronauta Emocional

En general, ante los problemas de ansiedad hay que intentar llevar un mejor estilo de vida; estamos seguros de que en combinación con un tratamiento terapéutico, estas rutinas te ayudarán a superar la situación. En Astronauta Emocional nos encanta hablar sobre estos temas y todo lo relacionado con la salud mental, si necesitas más consejos puedes escuchar nuestro podcast “De Otro Planeta” o seguirnos en redes sociales, en las que publicamos ilustraciones con información valiosa para que cuides tu salud mental. Puedes encontrar más información sobre nosotros en esta página.