5 emociones que se viven en el trastorno bipolar

Estos son los fenómenos emocionales característicos del trastorno bipolar.

Xochitl Carmona

Xochitl Carmona

Emociones del trastorno bipolar

Son muchas las personas quienes sufren trastorno bipolar y toman medidas para cuidar de su salud metal; sin embargo, también existe mucho desconocimiento sobre qué es dicho trastorno.

En este artículo encontrarás un resumen de varios fenómenos emocionales vinculados a esta psicopatología. Conocerlos es clave para saber afrontar el trastorno bipolar.

Emociones asociadas al trastorno bipolar

Como lo más relacionado con este trastorno son los estados emocionales alterados, aquí se describen dichas emociones; posteriormete, veremos consejos acerca de cómo cuidar de ellas para llevar una vida más sencilla y práctica.

1. Felicidad

La persona con trastorno bipolar puede presentar en ocasiones mucha felicidad. Esta puede ser exagerada o bien modulada si se encuentra ya en terapia; lo más importante para encontrar emociones equilibradas es estar acudiendo ya a tratamiento.

En ocasiones la felicidad no gestionada aecuadamente puede hacer que la persona haga compras innecesarias, ya que para sentir dicha sensación de bienestar la persona misma tiende a auto-estimularse administrándose bienes que no necesitaba, y más tarde puede sufrir un intenso arrepentimiento o puede verse envuelta en un desajuste económico.

2. Tristeza

La persona con trastorno bipolar no siempre presenta tristeza; sin embargo, aquí se hablará sobre los casos en los que sí ocurre.

Cuando hay un desajuste que suele venir acompañado después de un episodio de euforia, dicho desequilibrio se presenta como un “bajón”. Es decir, después de haber hecho “compras innecesarias” o haber estado demasiado feliz, la persona baja súbitamente a un estado de tristeza. Esto constituye también un fenómeno llamado como estado depresivo del trastorno bipolar.

Dichos “bajones emocionales” impiden que la persona pueda llevar una vida satisfactoria, pues al sufrir estos altibajos la persona no puede mantener un estado en total equilibrio.

3. Euforia

Cuando se presenta agitación y demasiada “felicidad”, la euforia aparece. Se trata de un estado de agitación en el que la persona puede llegar a perder el juicio, al estar tan exaltada la persona tiende a perder el control del pensamiento mismo.

La emoción de excitación o exaltación puede llegar a ser tanta que se sale de los parámetros normales de emoción (conducta) y llega a ser desadaptativa. En esta fase, la persona pudiera llegar a vender cosas que aún usa, o tomar decisiones importantes sin detenerse a reflexionar sobre ello, ya que el pensamiento queda nublado.

4. Sensibilidad emocional

Se trata del estado en el que una persona se siente muy emocionada. Dicho estado deberá ser equilibrado para mantener un pensamiento y conducta ideal, el cual no perjudique las decisiones, el pensamiento, las emociones, la conducta y sus relaciones sociales.

Características de la ansiedad existencial

5. Ira

La ira se presenta cuando una persona con dicho trastorno no está llevando un adecuado tratamiento con apoyo profesioal. Dicha emoción suele ser molesta tanto para la persona que vive el trastorno como para la familia o el entorno social o laboral en que se desenvuelve. Lo más importante es saber que con terapia, dicho estado emocional puede ser mitigado y así vivir una vida plena y llevar una vida equilibrada tanto a nivel emocional como personal, familiar y social.

Consejos que ayudan a equilibrar las emociones en el trastorno bipolar

Estos son varios tips de utilidad al regular las emociones en casos de trastorno bipolar.

1. Acudir a terapia

La terapia es un contexto y un espacio en el que se pueden explorar las emociones para tener un mayor conocimiento sobre ellas. Conociendo las emociones se llega a una conciencia.

2. Hacer meditación

Las personas que practican la meditación tienen una mayor capacidad de concentración; tener una atención plena y focalizada en la propia persona ayuda a tener un pensamiento coherente.

3. Aceptación

En ocasiones, la persona con trastorno bipolar no acepta tal padecimiento, y esto hace que no se identifiquen los síntomas presentes en la persona. Sin embargo, si la persona acepta el padecimiento, puede evitar recaer, ya que podrá identificar los síntomas antes de que la situación pase a mayores.

4. Conocer los detonantes de las emociones

Es importante conocer cuál es el desencadenante que lleva a tener dichas emociones, ya sea tristeza o felicidad exagerada.

5. Tomar tiempo para estar solo/a

Se tiene una mayor comprensión del padecimiento si la persona se toma un tiempo para poder procesar situaciones de la vida. Esto es posible si se dispone de al menos una hora consigo mismo en soledad para reflexionar.

Xochitl Carmona

Xochitl Carmona

Psicóloga

Ciudad Apodaca

Terapia online

Xochitl Carmona es psicóloga especializada en terapia sistémica y cognitivo-conductual; imparte terapia individual, en pareja y familiar interviniendo en casos de depresión, ansiedad, estrés, mal control de los impulsos, duelo y separación de pareja.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados