¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Las 6 etapas de la terapia psicológica, y sus objetivos

Un resumen de las fases de la psicoterapia y los objetivos de cada una de ellas.

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Las 6 etapas de la terapia psicológica, y sus objetivos

La psicoterapia es un proceso que, debido a la necesidad de adaptarse a las características personales de cada paciente y al estado en el que este se encuentra a lo largo de la intervención, cuenta con diferentes partes organizadas de manera secuencial, cada una con sus lógicas y sus ritmos.

Si te interesa saber cuáles son las fases de la psicoterapia, así como las metas hacia las que se enfoca cada una de ellas, sigue leyendo.

Resumen de las etapas de la terapia psicológica y de sus objetivos

Aquí realizaremos un breve resumen acerca de las fases de la terapia psicológica dejando claros los objetivos de cada una de estas etapas y las características del servicio ofrecido al paciente.

Eso sí, hay que tener en cuenta que existen varios tipos de terapias y cada una de ellas, presenta ciertas variaciones y características particulares; aquí tomaremos como modelo de referencia las sesiones orientadas hacia un paciente que asiste al psicólogo de manera individual, ya sea trasladándose a la consulta de este último o mediante sesiones online por videollamada.

1. Evaluación del caso

La primera fase es siempre la etapa de la evaluación. La mayor parte de esta adopta la forma de una entrevista en la que el paciente explica lo que le ocurre (o lo que cree que le ocurre), el psicólogo realiza preguntas y establece los fundamentos de la relación terapéutica, y si es necesario, se aplican algunas pruebas psicológicas, como por ejemplo test de personalidad, pruebas de evaluación cognitiva, etc. También puede darse el caso de que se aconseje la realización de pruebas de tipo neurológico si existen indicios de problemas médicos.

Así, la principal meta de esta fase es recabar la información suficiente con la que empezar a perfilar la raíz del problema de la persona, y conocer sus características personales y contextuales (es decir, su modo de vida y los ambientes a los que se suele exponer). Todo esto será fundamental para seguir trabajando.

2. Generación de hipótesis

En la segunda fase del proceso de la terapia se descartan posibles causas de lo que le ocurre al paciente (con precaución, y teniendo en cuenta que ninguna conclusión es definitiva aún) y se establecen posibles explicaciones acerca del problema a tratar y lo que se puede hacer.

De este modo, a partir de la información recogida inicialmente, surgen indicios acerca de las posibles soluciones a adoptar según los criterios del profesional y de las indicaciones de los manuales diagnósticos, si se da el caso de que se está ante un potencial trastorno psicológico. Finalmente, se elige una de las hipótesis y se empieza a trabajar a partir de ella.

3. Devolución de la información

Llegados a esta fase de la terapia, el psicólogo explica cuáles son las conclusiones a las que ha llegado hasta el momento, y tiene en cuenta la reacción y la información adicional que el paciente le aporta ante esto. El propósito es evitar posibles errores debidos a que faltaba información, derivar el caso a otro profesional si es necesario (ocurre cuando el problema escapa de la propia formación o experiencia como terapeuta) así como tener en cuenta la actitud del paciente acerca de la hipótesis seleccionada y sus implicaciones.

Una vez hecho eso, se le explica un plan de acción a la persona y se busca un acuerdo acerca de cuál debe ser el objetivo de la intervención terapéutica (dado que para lograrlo se necesita del compromiso y la implicación del paciente).

4. Intervención terapéutica (tratamiento)

Esta es la fase fundamental del proceso terapéutico, ya que se trata de un programa de “entrenamiento” psicológico en el que la persona va asistiendo a las sesiones de manera periódica y va alcanzando sub-objetivos entre sesión y sesión, siempre a partir de lo aprendido en sus reuniones con el profesional y siguiendo sus indicaciones.

Es decir, que una parte ocurre frente al psicoterapeuta, y el resto tiene lugar en la vida privada (o profesional, si es el caso) del paciente. Cada vez se opta a alcanzar objetivos más ambiciosos, siguiendo una curva de dificultad ascendente y adaptada al grado de progreso de la persona.

El objetivo es que la persona interiorice recursos de gestión de las emociones, los pensamientos y sus patrones de comportamiento al interactuar con los demás y con lo que le rodea en general.

Por otro lado, si en algún momento se da un cambio significativo en la información que el paciente expresa o revela de sí mismo y esto pone en duda la idoneidad de la forma de intervención que se está siguiendo, el psicólogo vuelve a la fase de formulación de la hipótesis.

¿Buscas servicios de psicoterapia?

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

5. Seguimiento

El psicólogo siempre va haciendo un seguimiento de los progresos, las dificultades, el estado emocional del paciente y sus posibles quejas o dudas. Sin embargo, hacia el final de la psicoterapia, en ocasiones se espacian más las sesiones y se ve el modo en el que la persona se desempeña de manera autónoma, sin tanta supervisión profesional.

6. Cierre

El objetivo en esta fase de la psicoterapia es hacer que el paciente se adapte a un modo de vida en el que ya no necesita acudir de manera periódica a las sesiones con el psicólogo, comprobando que esto no suponga un problema para él y lo pueda asimilar con normalidad, manteniendo vigentes los aprendizajes y los patrones de comportamiento adquiridos durante la terapia.

¿Estás buscando servicios de psicoterapia?

Si te interesa disponer de asistencia psicológica profesional, ponte en contacto con nosotros.

En Avance Psicólogos encontrarás un equipo de profesionales especializados en todos los ámbitos del bienestar emocional y la salud mental: psicoterapia, terapia de pareja, neuropsicología, psiquiatría, logopedia y coaching. Atendemos a personas de todas las edades, y las sesiones pueden ser tanto de forma presencial en nuestras instalaciones situadas en Madrid, como de manera online a través de videollamada.

Referencias bibliográficas:

  • Ching, J.; Londoño-McConnell, A.; Molitor, N.; Ritz, M. (s. f.). Entendiendo la psicoterapia. Estados Unidos. American Psychological Association.
  • de Rivera, J. (1992). The Stages of Psychotherapy.The European Journal of Psychiatry, 6(1): pp. 51 - 58.
  • McNamee, S. & Gergen, K.J. (1996). La terapia como construcción social. Barcelona: Paidós.
  • Strupp, H.; Binder, J. (1984). Psychotherapy in a New Key. New York: Basic Books.
  • Wampold, B.E.; Flückiger, C.; Del Re, A.C.; Yulish, N.E.; Frost, N.D.; Pace, B.T.; et al. (2017). In pursuit of truth: A critical examination of meta-analyses of cognitive behavior therapy. Psychotherapy Research, 27(1): pp. 14 - 32.
Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Madrid

Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados