Hwa-byung: síntomas, causas y tratamiento de este síndrome cultural

Veamos las características del hwa-byung, un síndrome cultural que se da en personas coreanas.

Hwa-byung

Existen diversos trastornos mentales que han sido clasificados como “síndrome culturales” que son unos síndromes psicosomáticos que han sido detectados en algunas culturas o sociedades específicas, como por ejemplo, el amok que es originario en Indonesia; el koro, de China; o el hwa-byung, coreano, que es del que vamos a hablar en este artículo.

El síndrome conocido como hwa-byung es un trastorno de somatización relacionado con la dificultad que sufren algunas personas para manejar los estados de ira que han llegado a sentir frente a injusticias, de manera que al reprimir los sentimientos se pueden llegar a padecer síntomas físicos y psicológicos (p. ej., tristeza, frustración o un notable cansancio, entre otros).

En este artículo explicaremos en qué consiste el síndrome hwa-byung, cuáles son sus posibles causas y acerca de si existe algún tratamiento.

Hwa-byung: ¿En qué consiste este síndrome cultural?

El hwa-byung, también denominado como wool-hwa-byung (Hwabyeong o Hwapyŏng) es un trastorno de somatización originario de Corea y estrechamente vinculado a su cultura.

Este puede llegar a desarrollarse cuando una persona no es capaz de manejar la ira sentida frente a situaciones que considera que son injustas, por lo que la represión de sus emociones terminará por desencadenar el desarrollo de este síndrome y una serie de síntomas tanto psicológicos como físicos que se encuentran estrechamente vinculados al mismo (por ejemplo, sensación de frustración, tristeza, insomnio, fatiga, dolor de cabeza, etc.).

Este síndrome lo podemos encontrar en distintos manuales diagnósticos sobre trastornos mentales internacionales como el DSM o el CIE, entre otros, en el apartado que se ha dedicado a los síndromes culturales, donde se encuentran otros síndromes o trastornos mentales que están estrechamente vinculados a la cultura donde fueron descubiertos; aunque en los últimos años han ido despertando poco a poco un mayor interés por parte de investigadores y profesionales de la salud alrededor de varias partes del mundo.

Tanto el hwa-byung como el resto de síndromes culturales han tardado en ser investigados por parte de la comunidad científica internacional; no obstante, estos han ido cobrando mayor importancia en las últimas décadas debido a al crecimiento de la diversidad cultural en los países occidentales, como es el caso de los Estados Unidos, un país en el que resulta muy importante que se estudien síndromes culturales como el hwa-byung, ya que se estima que entre su población hay más de 2 millones de personas de origen coreano.

Síntomas más característicos del hwa-byung

Entre los casos detectados y diagnosticados de hwa-byung se han podido encontrar una serie de síntomas asociados a este síndrome cuando se desarrolla en las personas de manera prolongada en el tiempo, dando lugar a una serie de síntomas, pudiendo presentarse uno o varios a la vez, como los siguientes:

  • Sensación de frustración y de ira constante (los síntomas más característicos).
  • Sentimientos de impotencia y de melancolía.
  • Dificultades para dormir o insomnio.
  • Notable falta de energía o fatiga.
  • Hipervigilancia por miedo a sufrir algo malo.
  • Frecuentes dolores de cabeza (cefaleas) y musculares.
  • Mareos.
  • Falta de apetito notable.
  • Taquicardias.
  • Problemas digestivos.
  • Sentimientos de inquietud.
  • Sensación de calor.
  • Opresión en el pecho.
  • Boca seca y dificultades para respirar.
Síntomas del hwa-byung

Como hemos podido comprobar, son numerosos los síntomas físicos y psicológicos que pueden llegar a desarrollarse cuando se padece el síndrome hwabyung, por lo que esto ha despertado el interés de varios investigadores dando pie a un aumento de estudios al respecto. Esto ha facilitado la detección de un mayor número de casos, de manera que esto ha dado pie a que también se haya indagado más acerca de los posibles tratamientos con el fin de paliar los síntomas.

Cabe destacar que en un estudio sobre el hwa-byung, en el que se realizaron una serie de escáneres cerebrales, encontraron una serie de huellas medibles en el cerebro como consecuencia de haber sufrido este síndrome, entre las que su pudieron observar unos menores niveles de actividad en las zonas cerebrales que se encuentran directamente involucradas en el control de los impulsos y de las emociones.

Causas

Existen investigaciones al respecto que estiman que el hwa-byung podría llegar a afectar a unas 10.000 personas aproximadamente en Corea del Sur todos los años. El perfil medio de una persona que padece este síndrome es el de una mujer de mediana edad en adelante con un nivel socioeconómico bajo.

Por otro lado, pudieron observar que era frecuente que este síndrome comenzará a desarrollarse en momentos complicados en la vida de estas personas como puede ser un proceso de divorcio, problemas maritales o por conflictos con otros miembros de su familia.

La predisposición a padecer el síndrome hwa-byung por el hecho de que no esté demasiado aceptado a nivel social exteriorizar las emociones, por lo que sería esa tendencia a interiorizar lo que puede predisponer y facilitar que acabe desencadenando dicho síndrome, así como también puede favorecer su mantenimiento a lo largo del tiempo. Asimismo, esta tendencia a interiorizar las emociones puede dificultar la búsqueda de ayuda psicológica.

El síndrome hwa-byung es un trastorno mental bastante complejo que podría estar causado por diversos factores psicosociales. Además, como ya habíamos comentado previamente, es un síndrome cultural coreano, y más concretamente, está vinculado a Corea del Sur, ya que con respecto a Corea del Norte no se muestran datos.

En la cultura occidental los síntomas que forman parte del síndrome hwa-byung podrían encajar con algún trastorno del estado de ánimo, con componentes de ansiedad, depresión, estrés, etc. Cabe destacar que este síndrome tiene una alta comorbilidad con trastornos relacionados con la ira, con el trastorno depresivo mayor y también con el trastorno de ansiedad generalizada.

Tratamiento

Desde su descubrimiento, el síndrome hwa-byung ha sido tratado principalmente desde el modelo médico, ya que a pesar de que los pacientes que sufren este síndrome sean conscientes de su origen psicógeno, no suelen buscar ayuda por parte de un psicólogo o psiquiatra debido a que en su cultura, al igual que aún a día de hoy ocurre en gran parte del mundo, existe cierta reticencia entre la población general a buscar este tipo de ayuda por considerarse que es algo que todavía no está del todo aceptado socialmente.

Por ello, es más frecuente que busquen un tratamiento médico para tratar los síntomas físicos relacionados con el síndrome hwa-byung (p. ej., fatiga, dolores musculares, cefaleas, etc.).

Por otro lado, para tratar los síntomas psicológicos del síndrome hwa-byung se suele recurrir a otras alternativas a la terapia psicológica que estén más arraigadas y socialmente aceptables dentro de la cultura coreana, como puede ser la medicina tradicional (herbolaria), acupuntura e incluso en algunos casos se ha optado por buscar la ayuda de chamanes.

En investigaciones realizadas con coreanos en relación a los problemas de salud mental que pueden sufrir, se descubrió que cuando tienen un problema a nivel psicológico tienden a lidiar con ello a través de la búsqueda de ayuda informal por parte de personas allegadas como su familiares y amigos más cercanos, en lugar de buscar ayuda por parte de profesionales de la salud mental, siendo esta última opción tenida en cuenta como último recurso.

Sin embargo, en los últimos años la demanda de ayuda psicológica por parte de profesionales ha ido en aumento, no siendo diferente en la cultura coreana, por lo que ya se han llegada a tratar casos del síndrome hwa-byung a través de diferentes tratamientos psicológicos como la terapia cognitiva, terapias de apoyo que siguen un enfoque psicodinámico y también terapias psicológicas basadas en programas de reducción del estrés basados en la atención plena, que demostraron estas últimas unos resultados positivos y alentadores con respecto a la reducción de los síntomas del hwa-byung.

Cabe destacar que en el año 2006 se publicó un estudio que mostró unos resultados prometedores acerca de la utilización de una escala del MMPI-2, una herramienta que ha sido muy usada para evaluar la personalidad y de la psicopatología, y que en este caso fue diseñada para evaluar las características del hwa-byung. En dicha escala se analizaron importantes componentes relacionados con este síndrome como los síntomas gastrointestinales, la ira, los sentimientos de desesperanza y la salud a nivel general.

No obstante, a pesar de que los resultados obtenidos con la adaptación de una escala del MMPI-2 para evaluar el hwa-byung fueron alentadores, se necesitan más estudios clínicos que permitan una mayor validación de dicha escala.

  • APA (1995). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV. Barcelona: Masson.
  • Gorvett, Z. (9 de julio de 2020). Del virus de la ira a pensar demasiado: las enfermedades mentales "intraducibles" que solo existen en ciertas culturas. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-53292725.
  • Lee, J. & Wachholtz, A. & Choi, K. H. (2014). A Review of the Korean Cultural Syndrome Hwa-Byung: Suggestions for Theory and Intervention. Asia Taepyongyang Sangdam Yongu, 4(1).
  • Lin, K. M. (1983). Hwa-byung: a Korean culture-bound syndrome? American Journal of Psychiatry, 140(1), pp. 105-107.
  • Min, S. K. & Suh, S. Y. (2010). The anger syndrome hwa-byung and its comorbidity. J Affect Disord, 124(1-2), pp. 211-214.
  • OMS (1994). Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10: Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Panamericana.
  • Roberts, M. E., Han, K. & Weed, N. C. (2006). Development of a scale to assess Hwa-Byung, a Korean culture-bound syndrome, using the Korean MMPI-2. Transcult Psychiatry, 43(3), pp. 383-400.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas