En la actualidad, todavía hay menores que están sufriendo situaciones de abuso sexual por parte de adultos en el ámbito familiar, en el colegio, o bien en determinadas actividades extraescolares, donde se aprovecha una situación de indefensión del menor, para cometer abusos de carácter sexual.

Este tipo de vivencias generan importantes traumas psicológicos sobre sus víctimas, las cuales pueden dar lugar a trastornos psicológicos de diversa gravedad, que afectarán al presente y futuro de ese niño o niña. La prevención y la detección juegan un papel fundamental en este tipo de abusos, dado que estos factores permiten minimizar el daño que va a sufrir el menor.

Los 5 mejores cursos formativos en prevención de abuso sexual en España

Existen un gran número de profesionales del ámbito educativo y deportivo que se encuentran en contacto directo con menores a lo largo de su jornada laboral. Resulta muy importante que este tipo de profesionales tengan formación específica sobre abuso sexual a menores, de esta forma se puede detectar de forma más rápida y efectiva este tipo de situaciones.

En el siguiente artículo podrás encontrar los 5 mejores cursos en prevención de abuso sexual en España.

1. IPF (online)

IPF

Institut de Psicologia Forense, ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), es uno de los grandes referentes en cuanto a servicios especializados en psicología forense, y desarrollan varios webinars en castellano muy recomendables y centrados en contenidos específicos de esta rama de la Psicología.

Así, en sus webinars IPF Premium es posible aprender de manera online de la mano de expertos de renombre en campos de conocimiento como la prevención del abuso sexual, los comportamientos agresivos, la evaluación psicológica en investigaciones ligadas al ámbito judicial...

Entre estos webinars de una hora de duración encontramos uno sobre violencia y agresión sexual, otro sobre el proceso de cambio de los maltratadores en prisión, otro sobre el perfil psicológico y psicopatológico de los hombres violentos, etc. Merece la pena repasarlos todos, dado que se centran en aspectos concretos de los que no es fácil encontrar cursos. Además, existe la posibilidad de cursarlos de manera individual, seleccionando algunos de ellos, o cursarlos todos con descuento.

2. PrevenSI

PrevenSI

La organización PrevenSI cuenta con cursos especializados en prevención, detección e intervención en situaciones de violencia o abuso sexual infantil. En ocasiones, resulta complejo detectar casos de abuso a menores, y además, la asistencia a este tipo de víctimas suele ser muy delicada debido a la edad de los niños y a las situaciones potencialmente traumáticas que han podido experimentar.

Por estos motivos, esta organización ofrece cursos formativos enfocados a colectivos profesionales que estén en constante contacto con los niños y para personas que se encuentren en el entorno familiar, con el objetivo de dar herramientas para detectar posibles situaciones en los que se estén llevando a cabo abusos sexuales a menores.

Llevar a cabo una actuación rápida es clave en este tipo de casos, dado que el sufrimiento del menor puede comportar posibles traumas y trastornos en el futuro, como consecuencia de las situaciones traumáticas que haya podido sufrir.

Gracias a PrevenSI, tienes a tu disposición cursos enfocados a la prevención del abuso sexual tanto en formato online como presencial, para poderte formar en aquellos aspectos más importantes que afectan a la violencia sexual infantil. Algunos de los temas que se tratan en el curso son los siguientes:

  • Prevención del abuso sexual infantil
  • Factores de riesgo
  • Evaluación en casos de violencia sexual infantil
  • Tratamiento de la violencia sexual
  • Casos prácticos

3. Fundación Vicki Bernadet

La Fundación Vicki Bernadet ofrece un curso de prevención en abuso sexual, el cual va dirigido a profesionales que trabajan con niños, a estudiantes y a cualquier tipo de persona interesada en conocer los principales problemas que conlleva el abuso sexual infantil sobre este colectivo tan vulnerable como lo son los niños.

En la actualidad, todavía se siguen descubriendo casos de abuso sexual, tanto en el ámbito familiar como fuera del ámbito familiar, como por ejemplo en colegios o en determinadas actividades extraescolares. Para reducir el riesgo de este tipo de abusos, debemos estar alerta de algunos indicadores que nos pueden hacer pensar que algo raro está pasando.

Gracias al curso que ofrece esta fundación, podrás tener las herramientas adecuadas para minimizar este tipo de riesgos, mediante una formación en la que se tratará de temas como los siguientes:

  • El abuso sexual y el maltrato infantil
  • Cómo identificar situaciones de abuso sexual
  • Métodos de actuación ante el abuso sexual
  • Prevención del abuso sexual infantil

4. Escuela Politécnica Nacional

La Escuela Politécnica Nacional ofrece un curso de Prevención del Abuso Sexual Infantil destinado a familias, escuelas, psicólogos, educadores, profesores y a personas que trabajen con niños. La intención es ofrecer las herramientas adecuadas para prevenir situaciones de abuso sexual a menores, con el fin de reducir el impacto que este tipo de situaciones puede tener sobre el menor.

Gracias a este tipo de cursos, la detección de este tipo de casos puede llegar a ser mucho más rápida, minimizando los daños sobre los niños, y pudiendo tratar de una forma más avanzada el impacto psicológico que habrá tenido sobre el menor determinadas conductas abusivas.

En el curso, podrás encontrar los siguientes temas:

  • Las leyes que regulan el abuso sexual
  • La prevención del abuso sexual desde la familia
  • La prevención del abuso sexual desde las escuelas
  • Los principales elementos psicológicos para entender la sexualidad infantil

5. Centro Universitario Cardenal Cisneros

Este reconocido centro universitario, el Centro Universitario Cardenal Cisneros, cuenta con un curso en Prevención e Intervención en Abuso Sexual Infantil, dedicado a personal que trabaja con niños, para personas del ámbito familiar, o bien para psicólogos especialistas en este ámbito.

En este curso se trabajarán los principales conceptos desde una perspectiva teórico-práctica, donde se trabajarán sobre situaciones y métodos de actuación, enfocadas a proteger al menor y a actuar de la forma más rápida posible para evitar comportamientos de carácter abusivo.