¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Avolición: características, causas y tratamiento de esta alteración

Veamos qué es la avolición, cómo se relaciona con la esquizofrenia, y qué efectos tiene.

Avolición

Es normal cuando nos enfrentamos a una tarea desagradable, procrastinar su realización. Sin embargo, cuando hablamos de avolición, el hábito de postergar es mucho más significativo.

La avolición se refiere a la falta total de motivación que dificulta o impide terminar cualquier tarea. Las personas que padecen esta condición no pueden ni siquiera afrontar los quehaceres diarios más pequeños; acciones como lavar los platos o ir al supermercado podrían presentar una dificultad equiparable a la de escalar una montaña de varios miles de metros.

Este fenómeno afecta drásticamente la vida de quienes la padecen. Hace que no se sientan motivados para cuidar de sí mismos o de sus hogares. Además, puede interferir de forma significativa en las relaciones con amigos y familiares.

Encontrar el medicamento adecuado para la avolición derivada de la esquizofrenia es complejo; es posible que se deban probar varias terapias diferentes antes de encontrar una que funcione. En este artículo hablaremos de la avolición, sus causas, sus síntomas y cómo gestionarla.

¿Qué es la avolición?

El término avolición se utiliza para referirse a la falta de motivación o la incapacidad para emprender tareas o realizar actividades que tienen un objetivo final. Estas son diversas y pueden incluir hacer la compra, pagar facturas o asistir a un evento.

En 2006, se identificó la avolición como un síntoma negativo de la esquizofrenia, también se manifiesta en pacientes con trastorno bipolar o como resultado de un trauma.

Las personas con esquizofrenia suelen presentar síntomas calificados como positivos y negativos. Sin embargo, se debe aclarar que los términos positivo y negativo en psiquiatría no indican ni bueno ni malo. En cambio, indican la pérdida de algo previamente presente, como una habilidad perdida, o la presencia de algo nuevo en el caso.

Qué es la avolición

Ente los síntomas positivos que experimentan los pacientes con esquizofrenia; se incluyen comportamientos que no se observan regularmente en personas que no tienen la enfermedad, como: alucinaciones, habla desorganizada y delirios. Sin embargo, antes de que aparezcan estos síntomas, muchas personas con esquizofrenia experimentan síntomas negativos.

El término “avolición” se refiere a un síntoma de esquizofrenia negativa, que engloba diferentes manifestaciones. La avolición se refiere a la pérdida progresiva de las capacidades para realizar cosas o experimentarlas que presentan algunos pacientes esquizofrénicos. Estas manifestaciones incluyen la incapacidad para atender la higiene personal, o participar en actividades laborales o de ocio, incluso completar una conversación básica.

Estos son comportamientos que están presentes en otros trastornos psiquiátricos, pero que generalmente no se ven en personas que no tienen esquizofrenia.

Aunque algunas personas confundan avolición con pereza, la pereza puede atribuirse a alguien que no tiene un trastorno mental. Las personas con avolición no pueden actuar debido a su condición. Se podría decir que la incapacidad para actuar se asemeja a estar paralizado por la apatía, las personas afectadas no pueden anticipar las recompensas de completar una tarea.

Causas de avolición

En la universidad de Nueva York se realizó un experimento con pacientes esquizofrénicos y un grupo de control que incluía un sistema de recompensas en relación con el esfuerzo físico realizado. Los resultados indicaron que, las personas con avolición no están dispuestas a participar en actividades físicas, incluso cuando se les ofrece una recompensa. El estudio también indicó problemas significativos con la motivación relacionada con el punto de corte esfuerzo-recompensa.

Aunque la avolición se observa principalmente en el comportamiento, se ha encontrado poca conectividad de las regiones cerebrales de los individuos con abolición en comparación con otros síntomas, como el deterioro del placer. Un estudio reciente mostró que la abolición puede ser revelada a través de la neurociencia: descubrió que los síntomas de apatía estaban asociados a circuitos relacionados con la motivación en regiones del cerebro.

Efectos de la abolición en la mente y la conducta

La abolición y la incapacidad de motivación pueden hacer que una persona pierda interés en las actividades diarias, llegando a retirarse del contacto social. A menudo, las personas aquejadas, también pueden experimentar poco o ningún placer en la vida. Sus emociones pueden adormecerse y las conversaciones pueden carecer de conexión.

La abolición afecta todas las áreas de la vida, incluyendo la escuela, el trabajo, la familia y las relaciones personales. Algunos ejemplos pueden incluir: la falta de contacto visual, la dificultad para emprender y terminar proyectos, no acudir a las citas aunque sean importantes, dejar de realizar actividades o participar en eventos, conversaciones inconexas, etc.

La abolición se equivoca a veces con otras condiciones que también alteran la capacidad de motivación, como la abulia, la anhedonia y la asocialidad. Debido a sus similitudes con la depresión, la abolición a menudo también se confunde con esta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las personas con abolición no evitan actividades, literalmente la falta de motivación les impide actuar. Por lo general, la abolición se identifica mejor en alguien que presenta también síntomas positivos de esquizofrenia, ya que estos son más diferenciadores.

Es posible que las personas con abolición no se den cuenta de que la mayoría de los síntomas están ocurriendo. Es posible que un amigo cercano o un familiar tenga que advertirles del problema.

Síntomas relacionados

La abolición comparte similitudes con otros síntomas negativos y se solapa con estos. Los psiquiatras y profesionales de la salud mental a menudo combinan todos estos síntomas en uno solo, ya que ocurren de forma conjunta. Los síntomas que explicamos a continuación están estrechamente interrelacionados, lo que facilita entender por qué se presentan a la vez que la abolición.

1. Anhedonia

La anhedonia es la incapacidad de sentir placer o experimentar alegría o placer, lo cual suele estar relacionado con la actitud pasiva que adoptan algunas personas con problemas de salud mental.

2. El embotamiento emocional

El aplanamiento ocurre cuando una persona no puede expresar o mostrar emociones. Esto se puede ver en su lenguaje corporal o en su forma de hablar.

3. Alogia

Se refiere a los problemas para comunicarse o mantenerse involucrado en una conversación que presentan algunas personas. A menudo implica no hacer preguntas ni responderlas. Las personas con alogia tienen dificultad para formar pensamientos y seguir conversaciones que cambian de tema con frecuencia.

4. Déficit de atención

Los pacientes con esquizofrenia a menudo tienen problemas para mantener la atención y la concentración. Pueden tener dificultades para filtrar los ruidos o estímulos externos. Además, algunas personas con esquizofrenia tienen problemas para recordar cosas.

5. Anosognosia

Se utiliza para denominar la falta de conciencia o percepción que tiene una persona sobre su condición mental. Al menos la mitad de las personas con esquizofrenia no se dan cuenta de que tienen una enfermedad; esta es una de las razones por las que no toman sus medicamentos. La anosognosia también es uno de los principales motivos por los que muchos pacientes con enfermedades mentales no buscan tratamiento.

Abolición y esquizofrenia

La abolición se observa tanto en la esquizofrenia como en otras enfermedades mentales, así como en los trastornos neurológicos. Es uno de los síntomas negativos más comunes que experimentan los pacientes esquizofrénicos.

No se conoce la causa exacta de la esquizofrenia, es probable que implique factores como la genética, el desarrollo cerebral, la cantidad de sustancias químicas como neurotransmisores y complicaciones durante la gestación. También se desconoce porque algunos pacientes diagnosticados de esquizofrenia experimentan síntomas negativos como la abolición.

Aproximadamente un cuarto de las personas diagnosticadas con esquizofrenia padecen síndrome deficitario. Este síndrome puede ser diagnosticado cuando una persona presenta dos o más síntomas negativos durante más de 12 meses y no se acompaña otros síntomas clínicos significativos de la enfermedad.

Aunque los síntomas positivos de la esquizofrenia, como las alucinaciones, pueden parecer más preocupantes. Los síntomas negativos de la enfermedad son más difíciles de tratar y pueden tener un mayor impacto en la capacidad funcional del paciente. Esto se debe a que los síntomas positivos del trastorno, como delirios y alucinaciones, parecen más alarmantes.

Tratamiento de la abolición

No existe un método universalmente aceptado para tratar los síntomas negativos de la esquizofrenia. Sin embargo, estos son más difíciles de tratar que los síntomas positivos. Por lo general, el tratamiento, al igual que en la mayoría de trastornos, requiere combinar tratamiento farmacológico y terapia.

Es crucial comenzar con el tratamiento lo antes posible: los medicamentos pueden tardar varias semanas en surtir efecto por completo.

Tratamiento farmacológico

Se cree que la corrección de los niveles químicos del cerebro a través de los neurotransmisores es la razón por la cual los medicamentos antipsicóticos son efectivos para tratar los síntomas de la esquizofrenia, como las alucinaciones y los delirios.

La mayoría de pacientes obtienen resultados positivos gracias a los antipsicóticos. Sin embargo, algunos de estos medicamentos pueden causar síntomas negativos adicionales como la abolición. Los pacientes que toman antipsicóticos a menudo también toman antidepresivos.

Muchas personas tienen efectos psicológicos secundarios disminuidos con los nuevos fármacos antipsicóticos como la risperidona y la clozapina. Sin embargo, estos medicamentos pueden causar niveles elevados de azúcar en la sangre y colesterol.

Terapia psicológica

Para realizar las actividades diarias, las personas a menudo necesitan adquirir habilidades específicas para superar la falta de motivación intrínseca. En consecuencia, la terapia cognitivo-conductual y la terapia de mejora cognitiva pueden ser altamente recomendables; en este contexto se ayuda a la persona a gestionar sus sentimientos, pensamientos y patrones de comportamiento.

  • Carter JD, et al. (2010). Attention deficits in schizophrenia - preliminary evidence of dissociable transient and sustained deficits.
  • Foussias G, et al. (2010) Negative symptoms in schizophrenia: Avolition and Occam’s
  • Kirkpatrick B, et al. (2008). Deficit schizophrenia: An update.

Valentín Elorza es estudiante de Medicina en la Universidad de Lieja y Graduado en Ingeniería Multimedia por la Universidad Ramón Llull. Trabajó varios años como programador web, pero siguiendo la máxima de "ahora o nunca", decidió dejar su querida Mallorca y mudarse a Bélgica para estudiar Medicina. Es redactor en MédicoPlus, AZ Salud, Estilo Next y Psicología y Mente.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados