¿Qué formas puede adoptar la ansiedad patológica?

Un breve resumen de las variantes de la ansiedad en su versión psicopatológica.

Qué formas puede adoptar la ansiedad patológica

Podríamos describir la ansiedad como ese sentimiento de angustia y desesperación que nos cubre por completo en algún momento determinado. El corazón comienza a palpitar siempre más fuerte y tenemos miedo hasta de la vida misma.

Ese temor que es capaz de inutilizarnos y dejarnos paralizados ante la situación causante del mismo. Lo irónico es que al vernos incapaces de no hacer nada frente a la situación, provoca más miedo y ansiedad, por lo que todo empeora más y más.

No sabemos a qué se debe este terrible sentimiento, pero nos abruma y nos provoca un malestar terrible; e incluso en algunas situaciones nos sentimos enfermos físicamente. Hay que prestar mucha atención a este tipo de sentimientos, porque pueden ser más peligrosos de lo que parecen.

¿Qué es la ansiedad?

Según el DSM-5 la ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura. Los trastornos de ansiedad comparten características de miedo y ansiedad excesivas, así como alteraciones conductuales asociadas.

La ansiedad se asocia a la tensión muscular y vigilancia con relación a un peligro futuro, lo que provoca comportamientos exageradamente cautelosos y evitativos.

Por otro lado, la ansiedad se diferencia del miedo por ser excesiva y persistir durante un periodo muy prolongado.

Trastornos de ansiedad

Hay al menos ocho tipos de trastornos de ansiedad que se diferencian el uno del otro debido al tipo de situación que provoca la ansiedad o conducta evitativa, y según la cognición asociada. Es decir, aunque estos trastornos pueden ser similares, se distinguen según el tipo de situación a la que se teme y el tipo de pensamientos que esta situación provoca.

Entre los trastornos de ansiedad más comunes tenemos:

  • Trastorno de ansiedad por separación
  • Mutismo selectivo
  • Trastorno de ansiedad social
  • Trastorno de pánico
  • Agorafobia
  • Fobias específicas
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
  • Trastornos de ansiedad causado por una enfermedad física
Variantes de la ansiedad disfuncional

Características de los principales trastornos de ansiedad

Hay que tener en cuenta que cada trastorno de ansiedad tiene sus principales características que nos ayudarán a reconocerlo. Aunque en este artículo no vamos a hablar mucho de las especificaciones de cada trastorno de ansiedad, pretendo dejar clara las características principales de cada uno.

1. Trastorno de ansiedad por separación

Las personas con este trastorno se encuentran asustados y altamente ansiosos ante la separación de la persona con la que sienten apego. Esta ansiedad afecta al individuo a tal grado que interviene con su desarrollo físico y mental.

2. Mutismo selectivo

Este trastorno provoca una incapacidad para hablar en eventos donde hay expectativas de hablar. Sin embargo, los individuos con este trastorno pueden hablar normalmente en otras circunstancias. La falta de habla puede traer grandes dificultades a las personas con este trastorno en lo concerniente al ámbito académico, laboral y social.

3. Fobias específicas

Las personas presentan un miedo excesivo frente a situaciones concretas, o bien suelen evitar dichas situaciones. Este miedo o evitación está inducido en cuanto se presenta la situación u objeto fóbico y es desproporcionada al grado de peligro que la situación u objeto presenta. Hay diferentes tipos de fobias específicas, como: fobia a animales, fobia al entorno natural, fobia a la sangre o inyección y fobia situacional.

4. Ansiedad social

Las personas tienen miedo a las situaciones en las que sea necesario interactuar con los demás. Las personas con este trastorno tienden a evitar situaciones tales como las reuniones sociales. Estas personas tienen miedo a ser evaluados negativamente por los demás por sentirse avergonzados, humillados o rechazados.

5. Trastorno de pánico

La persona comienza a sentir un miedo y ansiedad muy elevado acompañado de síntomas físicos tales como palpitaciones, mareos y desmayos. La persona suele estar preocupada sobre tener nuevas crisis y cambia su comportamiento debido a la crisis de pánico. Las crisis de pánico pueden ser esperadas cuando es provocada por un objeto o situación específica, o inesperada cuando ocurre sin ninguna razón aparente.

6. Agorafobia

Las personas con este trastorno sienten un miedo intenso al encontrarse en algunas de las siguientes situaciones: uso de transporte público, estar en espacios abiertos o cerrados, o encontrarse en medio de una multitud.

7. Ansiedad generalizada

La persona siente una preocupación intensa ante aspectos comunes de la vida diaria, tales como el trabajo, los estudios, la economía, los hijos, la salud etc. La preocupación puede ser tan intensa que lleva al individuo a sentir síntomas físicos como nerviosismo, fatiga, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño, entre otros.

8. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

En este trastorno los síntomas de ansiedad son producto de la intoxicación o retirada de alguna sustancia como las drogas, el alcohol o algún tipo de medicamento.

9. Trastorno de ansiedad debido a una enfermedad física

En este trastorno los síntomas de ansiedad son provocados fisiológicamente por una enfermedad médica.

Conclusión

Aunque la ansiedad es un problema bastante común en la vida de los seres humanos, y debemos tomar en cuenta muchos factores para calcular el riesgo de esta. Además, cabe mencionar que la ansiedad puede ser dañina tanto para la persona que la padece como para aquellos que forman parte de su entorno.

Un trastorno de ansiedad se diferencia de la ansiedad cotidiana de la vida diaria debido al grado y persistencia del miedo y la ansiedad. Debemos estar atentos a estos factores para poder buscar ayuda justo en el momento indicado.

Los trastornos de ansiedad pueden llegar a ser peligrosos, pero con un tratamiento adecuado y a tiempo puede dejar de representar un problema para nuestro desarrollo.

Psicóloga

Arileydi Pérez es Psicóloga Clínica por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y escritora. Atiende a personas de todas las edades en su consulta en Santo Domingo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados