¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

11 señales de que necesitas asistir a psicoterapia

Estas son varias de las señales más habituales de que debes acudir a psicoterapia cuanto antes.

Señales de que necesitas asistir a psicoterapia

La psicoterapia es un recurso valiosísimo para velar por nuestra salud mental y bienestar emocional, pero no todo el mundo es consciente de la diversidad de problemas en la que esta puede ser aplicada.

Por eso, en este artículo haremos un repaso a las señales habituales que indican que debes acudir a psicoterapia cuanto antes.

¿Cuáles son las principales señales de que necesitas asistir a psicoterapia?

Los profesionales de la psicología establecen una serie de señales que deben ser tenidas en cuenta para cualquier persona que las padece, y por las que es recomendable acudir a la terapia de un profesional especializado.

1. Ansiedad constante

Los problemas de ansiedad constituyen una de las alteraciones de la salud mental más frecuentes en el mundo, se trata de un verdadero problema de salud pública que afecta a todos los ámbitos de la persona.

Algunas personas presentan trastornos de ansiedad que afectan en mayor o menor medida a su vida diaria y al cumplimiento normal de sus obligaciones, pero en cualquier manera, se trata de un problema que no debe ser asumido como “algo normal”, debe tratarse por un profesional de la psicología especializado. Una cosa es sentirse ansioso de vez en cuando, algo completamente natural, y otra es sufrir ansiedad durante la mayor parte de las horas del día a lo largo de varios días, o tener crisis de ansiedad en situaciones desprovistas de peligro real.

Señales de que debes acudir al psicólogo

Los muchos los tipos de ansiedad existentes y en la mayoría de casos los síntomas más habituales suelen ser: agitación, nerviosismo, tensión, sudoraciones, miedo a que algo malo vaya a ocurrir, problemas para conciliar el sueño, debilidad y una gran variedad de síntomas físicos que afectan a la salud de la persona.

2. Baja autoestima

Los déficits de autoestima son otro de los problemas más frecuentes que se abordan en las consultas de psicología, y tienen que ver con una imagen muy negativa o alterada que tienen muchas personas sobre sí mismas, sobre su “esencia” o identidad.

Las personas que presentan una baja autoestima acostumbran a creer que no valen nada y que no son capaces de hacer nada destacable o digno de elogio, aunque en la gran mayoría de casos suelen presentar aptitudes adecuadas para realizar con éxito todas las tareas vinculadas a un estilo de vida autónomo y sostenible.

Un psicoterapeuta especializado conoce a la perfección los mecanismos de la autoestima y su relación con el bienestar psicológico de las personas y puede enseñar diversas herramientas útiles para mejorar y potenciar la buena autoestima en sus clientes.

3. Sensación de que una enfermedad crónica o severa nos “desborda”

Algunas personas a las que diagnostican enfermedades crónicas o severas ven su salud mental, así como la física en muchos casos, fuertemente afectadas debido a la grave noticia que acaban de recibir.

Es en estos casos cuando la persona acostumbra a sentirse desbordada por la situación, sin encontrar ningún sentido a su existencia ni motivos para ser feliz, pensamientos que se van repitiendo de manera recurrente en su cabeza.

Ante este tipo de diagnósticos, la psicoterapia puede brindar también una ayuda psicológica inestimable y de gran valor para personas que puedan estar sufriendo en su día a día y requieran de un apoyo y un consuelo de manos de un profesional de la salud.

4. Síntomas depresivos

Son muchos los síntomas depresivos que puede presentar una persona durante su vida, y la mayoría de ellos pueden afectar de manera muy decisiva a su salud mental y al funcionamiento normal de su día a día, tanto a nivel personal como profesional.

Algunos de estos síntomas que pueden llegar a constituir un trastorno del estado del ánimo como la depresión clínica. Quienes desarrollan esta psicopatología experimentan desesperanza constante, apatía, tristeza, falta de interés por todo, desarrollo de hábitos de vida inadecuados como la mala alimentación y la falta de higiene, etc.

5. Ideaciones suicidas

Las ideaciones suicidas son habituales en aquellas personas que ven deteriorada su salud mental por diversos motivos, ya sea por un trastorno depresivo, por un trastorno de la personalidad, por patologías como la anorexia o la bulimia, etc.

Este tipo de ideaciones, cuando aparecen de manera recurrente, representan un verdadero riesgo para la vida de la persona que las padece y deben ser comunicadas cuando antes a familiares, amigos y por supuesto a un profesional de la psicología que intervenga cuanto antes para ayudar a la persona a superar la crisis.

6. Mala gestión del tiempo

En algún momento de sus vidas, algunas personas se dan cuenta de que gestionan muy mal su tiempo y que este déficit de organización afecta de manera decisiva a su vida diaria y también a su salud mental. Por ejemplo, ocurre en quienes siendo autónomos y/o trabajando desde casa notan cómo las tareas de su vida laboral absorben todas las horas del día, en parte a causa de las distracciones, de dejarlo todo para el último momento, etc.

Acudir a un psicólogo puede ser una excelente manera de tratar este tipo de problemas relacionados con la gestión del tiempo, así como de adquirir hábitos de vida disciplinados, sanos y maneras saludables de organizarse en el día a día.

7. Eventos traumáticos

Algunos eventos traumáticos vividos en un tiempo pasado pueden dejar secuelas psicológicas con el paso del tiempo, algo que debe ser tratado mediante un proceso psicoterapéutico por un profesional de la salud mental.

Y es que es habitual que muchas personas se den cuenta de que algún suceso traumático del pasado les ha afectado más de lo que creían o que les impide avanzar y convertirse en la persona que desean ser.

8. Exceso de timidez

El exceso de timidez es un problema que se da cuando la persona presenta determinados problemas en las relaciones sociales vinculados a las inseguridades personales y le es imposible o muy difícil mantener relaciones sociales con normalidad.

Este tipo de problemática es habitualmente tratado en las consultas psicológicas de todo el mundo y los profesionales de la psicología expertos en dificultades sociales siempre brindan un apoyo y una ayuda exitosa a aquellas personas que lo solicitan.

9. Dificultad de conexión emocional

Algunas personas presentan verdaderas dificultades para establecer una conexión emocional plena con otras personas, así como para expresar lo que sienten de manera exitosa.

Este tipo de déficit también puede tratarse mediante psicoterapia y entrenarse de manera paulatina hasta que la persona consiga realizar por fin conexiones emocionales verdaderas con las personas de su entorno.

10. Trastornos alimentarios

Creer que podemos haber desarrollado un Trastorno de la Conducta Alimentaria también es una de las señales inequívocas de que necesitamos solicitar un proceso de psicoterapia de la mano de un profesional especializado en la intervención en TCA.

Este tipo de trastornos aparecen normalmente en gente joven, pero también puede darse en personas adultas que empiezan a entrar en un espiral autodestructivo por diversos motivos y empiezan a presentar alteraciones en sus hábitos alimenticios.

11. Pensamientos Intrusivos

Los pensamientos intrusivos también están a la orden del día en las consultas psicológicas de todo el mundo, y consisten en pensamientos recurrentes que la persona no quiere tener pero que se repiten en su cabeza.

Este tipo de pensamientos intrusivos también constituyen una señal para acudir a terapia, y generalmente se relacionan con un caso de Trastorno Obsesivo-compulsivo, una alteración que puede ser tratada de manera exitosa por un profesional de la psicología cualificado.

¿Quieres contar con ayuda psicoterapéutica profesional?

Si te interesa acudir a sesiones de psicoterapia, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.

En Cribecca atendemos a adultos, adolescentes y niños y ofrecemos la opción de la psicoterapia presencial y de la terapia online.

  • Barraca, J. (2021). Tratamientos psicológicos para la depresión. En E. Fonseca (coord.). Manual de tratamientos psicológicos: Adultos (pp. 305-330). Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (2010). Manual de Psicopatología. Volumen I y II. Madrid: McGraw-Hill.

Centro de Psicología

Sevilla

Cribecca Psicología es un centro de psicología integral orientado a atender las necesidades de niños, adolescentes, adultos, personas mayores, parejas y familias. Su consulta de psicología en Sevilla está compuesta por profesionales con amplia formación y experiencia en su ámbito de intervención. Todos sus métodos son individualizados y validados científicamente, por lo que sus tratamientos tienen un alto porcentaje de éxito.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados