Síndrome Amnésico Isquémico Hipocampal Completo: un tipo de amnesia descubierto recientemente

Aún no se sabe mucho sobre este trastorno, pero todo parece indicar que está asociado a las drogas.

Oscar Castillero Mimenza

Oscar Castillero Mimenza

Amnesia
Un trastorno cuyas causas aún no están claras.

En 2012, un chico de 22 años de edad fue llevado a un hospital de Massachussets, aquejado de problemas en una pierna y lo que en un primer momento se consideró un elevado nivel de confusión. Repetía constantemente las mismas frases y hacía las mismas preguntas. Tras pasarle varios test, pronto fue evidente que lo que se consideraba confusión era una realidad una severa amnesia.

Esta había aparecido de manera súbita, siendo asociada al consumo, la noche anterior al ingreso, de lo que el joven creía que era heroína. Desde entonces se han detectado alrededor de 16 casos semejantes de lo que ha venido a considerarse un nuevo síndrome amnésico, asociado al uso de opioides.

¿Qué es este síndrome?

El síndrome amnésico isquémico hipocampal completo, como lo han denominado por el momento los doctores que descubrieron su existencia, se caracteriza por la presencia de la aparición brusca de amnesia anterógrada, a menudo poco después del consumo o tras sobrevivir a una sobredosis de algún tipo de opiáceo (siendo la heroína y/o el fentanilo las más frecuentes).

Esto supone que los pacientes pierden la capacidad de grabar nueva información y almacenarla en la memoria. Más allá de los problemas de memoria quienes padecen este síndrome pueden tener otras alteraciones, pero no resultan definitorias de este síndrome. En algunos casos se ha producido una mejoría con el paso del tiempo (como ocurrió con el primero de los casos conocidos), recuperando en gran medida la capacidad memorística para grabar nueva información.

A nivel neuropsicológico, se ha observado la existencia de daños cerebrales en una área muy concreta, siendo este aspecto lo que resulta más llamativo (ya que no tienden a tener grandes lesiones cerebrales en otras áreas): el mayor daño y el más característico de este síndrome evidente es la presencia de una lesión de gran importancia en ambos hipocampos, siendo la lesión bilateral.

El padecimiento de una amnesia debido a daños en el hipocampo o en diferentes áreas no es tan inusual, y también se conoce que la hipoxia y los accidentes cerebrovasculares afectan al hipocampo en mayor medida que a otras regiones pero no resulta tan sencillo que los daños se den en ambos hipocampos a la vez de una manera tan súbita y sin que medie algún tipo de traumatismo que dañe además otras áreas.

¿Causa?

Las causas de la aparición de lesiones masivas en ambos hipocampos y la aparición de este tipo de amnesia son en gran medida desconocidos. Pese a ello la causa inmediata, el desencadenante, parece asociarse al anteriormente citado consumo de opioides. En muchos de los casos, los pacientes tenían una historia de consumo de opiáceos (sobretodo heroína), padeciendo un trastorno por abuso de sustancias, y en algunos otros casos se han observado mediante análisis la presencia de otras drogas como cocaína, marihuana, anfetaminas, alucinógenos o medicamentos como las benzodiacepinas.

Otro elemento a tener en cuenta es que en su mayoría estamos ante pacientes más o menos jóvenes (entre la veintena y la cincuenta mayoritariamente), de los cuales alrededor de la mitad de casos conocidos padecen alguna alteración vascular como hipertensión o diabetes. Las alteraciones vasculares podrían facilitar la aparición de isquemias que provocaran los daños hipocampales, pero el cómo estén relacionadas realmente es algo poco conocido.

El padecimiento de una dependencia o trastorno por consumo de sustancias, además de ser una de las posibles causas o desencadenantes, puede tener diferentes repercusiones para su salud que pueden complicar su recuperación si se sigue consumiendo tras el episodio amnésico.

Un síndrome amnésico poco conocido

No es mucho lo que se conoce de este síndrome, pero sí se ha observado que está sufriendo cierta expansión: desde que en 2012 se observara el primer caso hasta la actualidad, se han detectado un total de 16 casos identificados en Estados Unidos que reúnen las mismas características.

Sin embargo debemos tener en cuenta que es posible que existan más, ya que existe la posibilidad de que gente sin recursos no haya acudido al hospital (estos 14 casos se han observado en Estados Unidos), o de que casos anteriores se hayan asociado a otras alteraciones.

Pero salvo los hallazgos anteriormente mencionados, es poco lo que se conoce de este síndrome. Es necesaria mucha más investigación para determinar las causas de este trastorno y establecer protocolos de actuación y tratamiento más adecuados a esta problemática.

Referencias bibliográficas:

  • Barash, J.A.; Somerville, N. & DeMaria, A. (2017). Cluster of an unusual amnestic syndrome – Massachusetts, 2012-2016. MMWR.: 66(3); 76-79.
  • Duru, U.B.; Pawat, G.; Barash, J.A.; Miller, L.E.; Thiruselvam, I.K. & Haut, M.W. (2018). An Unusual Amnestic Syndrome Associated With Combined Fentanyl and Cocaine Use. Annals of Internal Medicine. American College of Physicians
  • Lim, C.; Alexander, M.P.; LaFleche, G.; Schnyer, D.M.; Verfaellie, M. (2004). The neurological and cognitive sequelae of cardiac arrest. Neurology, 63 (10): 1774-1778.
Oscar Castillero Mimenza

Oscar Castillero Mimenza

Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Barcelona

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicopedagogía con especialización en Orientación en Educación Secundaria. Cursando el Máster en Psicología General Sanitaria por la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados