¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Qué es el síndrome del sobreentrenamiento y cuáles son sus síntomas

Este fenómeno psicológico aparece en quienes se obsesionan con el ejercicio y el deporte.

Síndrome del sobreentrenamiento
Un repaso a las características de esta alteración psicológica.Unsplash.

El estado físico y la salud es importante. Hoy día parece haber una mayor conciencia sobre este aspecto, y el ejercicio físico está incluso de moda, pero ocurre como con todo, que un exceso puede conllevar ciertos riesgos.

Cada vez más a menudo acuden a terapia personas que se quejan de un agotamiento extremo, cuyas causas derivan de un exceso de ejercicio físico sin los tiempos de descanso suficientes para la recuperación del cuerpo. A esto se une que mantener los músculos, la forma y superar a diario la marca, se convierte en una obsesión que mantiene una conducta compulsiva.

Por ello, en este artículo veremos en qué consiste el síndrome del sobreentrenamiento, así como sus síntomas y principales características.

¿Qué es el síndrome del sobreentrenamiento?

El síndrome de sobreentrenamiento es un conjunto de síntomas que aparece debido a un exceso de ejercicio físico sin el tiempo de recuperación adecuado. La fatiga, insomnio, síntomas depresivos y de estrés, son algunos de sus síntomas.

El exceso de deporte junto a las exigencias laborales, familiares, estado emocional y una inadecuada alimentación favorecen su aparición.

Este síndrome suele darse en atletas o deportistas de élite, pero en ocasiones personas que no se dedican profesionalmente al deporte desarrollan una conducta compulsiva alrededor del ejercicio físico, una adicción al deporte que puede influir en que se llegue al agotamiento o síndrome de sobreentrenamiento.

Un dato importante a añadir es que las personas con síndrome de sobreentrenamiento son más vulnerables a infecciones, debido al debilitamiento de su sistema inmunológico. Lo que en principio es positivo, tanto física como psicológicamente, se puede desvirtuar si se lleva a la obsesión. Un buen ejemplo de adicción al deporte es la vigorexia.

Síntomas principales

Veamos cuáles son los síntomas del síndrome del sobreentrenamiento.

Síntomas físicos

Estas son las repercusiones físicas del Síndrome del sobreentrenamiento.

  • Problemas respiratorios.
  • Hipotensión.
  • Pérdida de peso y del apetito.
  • Dolores musculares.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea.
  • Problemas digestivos.
  • Fatiga física.

Síntomas psicológicos

Entre las alteraciones psicológicas más comunes asociadas a este síndrome encontramos las siguientes.

  • Bajo estado de ánimo, incluso depresión.
  • Ansiedad.
  • Agotamiento físico y emocional.
  • Baja autoestima.
  • Dificultad para afrontar los problemas diarios.
  • Baja capacidad de atención y concentración.
  • Insomnio y pesadillas.
  • Irritabilidad.
  • Inhibición del deseo sexual.

Tratamiento psicológico

El tratamiento psicológico aborda las causas de la aparición del sobreentrenamiento, es decir, cuáles han sido los factores que han predispuesto a que el ejercicio físico se convierta en obsesión. De ese modo se trata de evaluar el estado de la autoestima, las cargas laborales y familiares y rasgos de personalidad como la sobre exigencia y el perfeccionismo, a menudo relacionados con la adicción al ejercicio físico, para su tratamiento a lo largo de la terapia.

Desde el punto de vista psicológico una de las posibles causas bien pudiera ser, en algunos casos, la compensación de ciertas carencias, como un insatisfactorio desarrollo personal, la baja autoestima y el estrés de la vida cotidiana, con el ejercicio físico.

El tratamiento de la ansiedad y del bajo estado de ánimo es también fundamental para que la persona recupere la confianza en sí misma y retome la motivación. Se hará especial hincapié en que retome el ejercicio físico de forma progresiva, asegurando que su mantenimiento se alterne con una correcta recuperación física y psicológica, contando con el contexto social y personal del paciente: las demandas laborales, familiares, etc. y sus herramientas de afrontamiento.

Referencias bibliográficas:

  • Asensio García, Concepción. https://www.efisioterapia.net/articulos/sindrome-sobreentrenamiento
  • González Boto, René. Tuero de Prado, Concepción. Márquez Rosa, Sara; “Aportaciones de la psicología en el estudio del sobreentrenamiento en el deporte”. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=993
  • González-Boto, R., Molinero, O. y Márquez, S. (2006). El sobreentrenamiento en el deporte de competición: implicaciones psicológicas del desequilibrio entre estrés y recuperación. Revista de Ansiedad y Estrés. 12 (1), 99-115.

Centro de Psicología

Madrid
Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados