¿Cuáles son los tipos de trastornos de ansiedad más frecuentes? Causas y tratamiento

La mente puede distorsionar la realidad y hacer que el miedo se apodere de nosotros.

tipos-trastorno-ansiedad-frecuentes

Como seres humanos todos a lo largo de la vida solemos experimentar la ansiedad, el cual es una emoción que ayuda identificar la amenaza y nos salvaguarda ante los peligros que pueden surgir. Pero cuando esta ansiedad ya se presenta de una manera desproporcionada o desequilibrada genera una serie de síntomas que son muy difíciles de controlar y esto va a interferir en la funcionalidad de las personas.

Según la Organización Mundial de la salud (2023) se calcula que 4% de la población mundial padece en la actualidad algún trastorno de ansiedad. Asimismo, Pacheco y Guerrero (2021) realizaron un estudio durante la pandemia de Covid-19, los resultados fueron: ansiedad 34,15%, depresión 25,22%, trastorno de pánico 3,24%, trastorno de adaptación 2,44%, trastorno obsesivo compulsivo 0,8% así como otros trastornos mentales.

Los trastornos de ansiedad incrementan el riesgo de depresión, así como riesgos de pensamientos y conductas suicidas y la vulnerabilidad de caer fácilmente en las dependencias ya sea de sustancias o emocionales. Teniendo en cuenta todo lo enunciado es necesario y urgente que las personas que presentan síntomas busquen ayuda profesional oportuna ya que de lo contrario el problema se torna crónico y va a causar muchas comorbilidades de las cuales iré detallando más adelante.

¿Qué es la ansiedad? ¿Y un trastorno de ansiedad?

La ansiedad es una emoción igual que todas las otras y cumple un rol muy importante en la vida, ya que ella nos ayuda reaccionar ante el estrés, la incertidumbre y las amenazas o peligros. Se considera trastornos de ansiedad cuando esta emoción se torna un limitante o paralizante por lo general la ansiedad va acompañado de miedo irracional, inquietud y preocupación excesiva e intensa.

Estas alteraciones emocionales producen síntomas conductuales y cognitivos, así como también físicas. Estos son muy difíciles de controlar y esto va interfiriendo en las actividades diarias y si no se trata puede llegar a perjudicar las diferentes áreas de la persona como la relación de pareja, área profesional, laboral, social, entre otros.

¿Cuáles son las causas?

Dentro de las causas existen dos:

  • Causas endógenas: son aquellas que se relacionan con el factor genético, biológico, hormonal, psicológico, enfermedades crónicas, etc.
  • Causas exógenas: estas son aquellas causas como es estrés ambiental, eventos traumáticos, problemas de pareja y familiares, social, cultural y coyuntural como la pandemia del Covid-19, desastres naturales, entre otros.

En síntesis, se puede decir que los trastornos de ansiedad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales.

causas-trastornos-ansiedad

¿Cuáles son los tipos de trastornos de ansiedad más frecuentes?

Según la OMS (2023) son:

1. Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Este trastorno se suele presentar cuando las personas pierden la calma y entran en preocupaciones diarias y persistentes (durante 6 meses) ante los problemas más frecuentes como la familia, el trabajo, la salud y dinero. Esta preocupación tiene consecuencias a nivel físicas y se manifiesta la tensión muscular, irritabilidad, fatiga, insomnio, entre otros.

2. Trastorno de pánico

Se caracteriza porque produce momentos de miedo irracional e intenso y son repentinos y reiterativos sin la existencia de una amenaza real y suelen durar poco tiempo. A veces esto trastorno suele ir acompañado de agorafobia lo que lo complica. Las personas con este trastorno suelen experimentar taquicardia, sensación de ahogo, dolor en el pecho, mareo, temblores y pensamientos de un infarto o de muerte.

3. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Suele caracterizarse por las conductas reiterativas o rituales-compulsiones y por pensamientos persistentes-obsesivos todo ello se genera con la finalidad de controlar el miedo.

4. Trastornos de estrés postraumático (TEPT)

Este trastorno se presenta después de un evento traumático o aterradoras como accidentes, catástrofes naturales o eventos como la pandemia del Covid-19. Los síntomas son miedo, angustia, impotencia, pesadillas, entre otros.

5. Trastorno de ansiedad social

Esta tiende a presentarse en situaciones en donde la persona va a socializar, ante ello va a experimentar miedo extremo y preocupación porque piensa y siente que va ser rechazado o criticado y eso le va causar, sudoración excesiva, miedo, preocupación, taquicardia, entre otros.

6. Trastorno de ansiedad por separación

Esta se suele presentar cuando hay separación de los vínculos más cercanos como son los padres, pareja y otros. Se caracteriza porque la persona siente mucho miedo y preocupación excesiva por la separación de esa figura importante para él o ella.

7. Agorafobia

Se caracteriza por el miedo excesivo, preocupación y la evitación de las situaciones causantes como los ascensores, túneles, puentes, es decir lugares o situaciones específicos.

8. Trastorno mixto ansioso-depresivo

Se caracteriza porque presenta síntomas tanto de ansiedad y depresión.

clasificacion-trastornos-ansiedad

¿Cuáles son los tratamientos?

En lo referente al tratamiento son los fármacos indicados por lo psiquiatras y la psicoterapia entre ella tenemos la terapia cognitiva, la terapia conductual y la terapia cognitiva conductual la cual utiliza diferentes técnicas como:

  • Reestructuración cognitiva
  • Técnicas de relajación
  • Mindfulness
  • Técnicas de exposición o expositivas
  • Desensibilización sistemática
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Entrenamiento en resolución de problemas, etc.

En la actualidad el modelo terapéutico más aceptado para el tratamiento de los diferentes tipos de ansiedad es la terapia cognitivo conductual debido a las diferentes técnicas que se suele utilizar en este modelo y los cuales son efectivos para superar los problemas de ansiedad. También se puede utilizar la terapia cognitiva y la terapia conductual, los tres modelos terapéuticos son funcionales e incluso algunos modelos son más recomendados que otros en un determinado trastorno de ansiedad.

En todo caso ya queda al criterio de cada psicoterapeuta elegir el modelo y técnica dependiendo el caso del consultante. Para poder tener dicho criterio profesional es necesario las formaciones o especialización y la experiencia en ello. Por esa razón mi criterio es, en lo referente a los modelos sugeridos todos suman sin embargo utilizo más la TCC para los casos leves y moderados y para los trastornos de ansiedad crónico suelo aplicar la terapia de esquemas lo cuales dan buenos resultados.

¿Cuáles son las comorbilidades?

Dentro de las comorbilidades tenemos la depresión, otros trastornos de ansiedad, trastornos de la personalidad, bipolaridad, TDAH, consumo de sustancias como las drogas, alcohol, entre otros.

¿Cuáles son las medidas preventivas a tener en cuenta?

Para poder prevenir es necesario tener estilo vida saludable con psicohábitos sanos entre ellas: practicar la lectura constructiva, meditación, alimentación mediterránea, actividad física o ejercicios, dormir 8 a 9 horas depende la edad y género, hidratación y socializar procurando cultivar relaciones sanas en todos los ámbitos.

tratamiento-trastornos-ansiedad

Conclusiones

En conclusión, la ansiedad como emoción todos lo experimentan, pero a veces cuando los problemas cotidianos se acumulan y llegan a causar desequilibrio generando así los diferentes tipos de trastornos de ansiedad los cuales tienen un origen o causa de índole bilógico, psicológico y social. Este trastorno lleva a las personas a perder su funcionalidad en sus diversas esferas o áreas por lo que es necesario que busque ayuda terapéutica ya que si lo deja pasar se va a tornar crónico y va causar otros trastornos lo que agrava su situación.

Los trastornos de ansiedad se pueden superar con una buena intervención terapéutica tanto farmacológica como psicoterapéutica. Del mismo modo también se puede prevenir con un buen estilo de vida y dando prioridad al autocuidado mental, emocional y física para ello puede practicar mindfulness, dieta mediterránea, actividad física, descanso recuerda que dormir es una necesidad sumamente importante, así como la hidratación, relaciones interpersonales sanas, lectura constructiva, etc.

  • Organización Mundial de la Salud (2023). Trastornos de ansiedad. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/anxiety-disorders
  • Pacheco, D. y Guerrero, J. (2021). Prevalencia de trastornos mentales en población peruana con COVID-19 atendida en el programa “Te cuido Perú”. Revista Farmacología Clínica y Terapéutica, vol. 40 (9), 902-906.
  • Técnicas de Atención Primaria: manejo de la ansiedad en atención primaria (2008). Revista Elsevier Medicina Familiar. SEMERGEN, vol. 34(8), 407-410.
  • Ansiedad en Atención Primaria (2012). Trastornos de ansiedad. Agorafobia y crisis de pánico. Revista Elsevier Farmacia profesional. Vol. 26(6), 32-39.

Psicóloga

Ventanilla
Terapia online

Hermelinda Espinoza Jara es investigadora, autora, y psicóloga especializada en la atención a adultos.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas