Los 10 tratamientos psicológicos para los trastornos psicóticos

Un resumen de los tratamientos psicológicos para los trastornos psicóticos más usados y eficaces.

Mario Arrimada

Mario Arrimada

Tratamientos psicológicos para los trastornos psicóticos

Los trastornos psicóticos normalmente tienen como tratamiento de primera elección la psicofarmacología, siendo los antipsicóticos los más utilizados en estos casos para los síntomas positivos o síntomas psicóticos de estos trastornos; sin embargo, los psicofármacos no han demostrado demasiada eficacia para los negativos, por lo que se necesitan complementar con tratamiento psicológico.

Los tratamientos psicológicos para los trastornos psicóticos han demostrado su eficacia para tratar los síntomas negativos de la psicosis, habiendo diferentes tratamientos para trabajar en el entrenamiento de las habilidades sociales, las terapias familiares, las intervenciones psicoeducativas o la rehabilitación cognitiva, entre otras.

En este artículo veremos brevemente algunos de los tratamientos psicológicos para los trastornos psicóticos que más se utilizan en el terreno de la psicología clínica.

1. Intervenciones psicoeducativas para los trastornos psicóticos

Antes de explicar los tratamientos psicológicos para los trastornos psicóticos conviene destacar las intervenciones psicoeducativas que se llevan a cabo con el fin de proporcionar información importante a la población y, especialmente a las personas que padecen algún tipo de psicosis y a sus familiares, con respecto a los tratamientos disponibles y también para poder aclarar cuestiones asociadas a la psicosis.

Estas intervenciones psicoeducativas también se centran en proporcionar a las personas con trastornos psicóticos estrategias para aprender a manejar su trastorno en la medida de lo posible, al igual que otras dificultades que pudieran tener como consecuencia de su trastorno para que así puedan llevar una vida normal. Asimismo, es frecuente que se utilicen las intervenciones psicoeducativas con el fin de mejorar la adherencia a algunos de los tratamientos psicológicos para los trastornos psicóticos, así como también para prevenir que haya una menor probabilidad de recaídas.

Las intervenciones psicoeducativas pueden llevarse a cabo en diversos formatos: individual, en grupo, familiar, etc.) y suelen realizarse una media de 12 sesiones, aunque también se han encontrado intervenciones más breves de 10 sesiones con buenos resultados.

Cabe destacar que las intervenciones psicoeducativas familiares para los trastornos psicóticos resultan fundamentales durante las primeras fases de un trastorno psicótico, una vez detectado y diagnosticado, debido a que son beneficiosas para la estabilización y para reestructurar el entorno del paciente, así como para que los familiares comprendan con mayor detalle en qué consiste el trastorno mental que padece su familiar y puedan servirle de apoyo, de manera que adquieran los recursos y pautas necesarios para el manejo del trastorno y la prevención de recaídas.

2. Entrenamiento en habilidades sociales para los trastornos psicóticos

Existen diversos tratamientos psicológicos para los trastornos psicóticos fundamentados en el entrenamiento de las habilidades sociales del paciente; por ello, destacaremos a continuación los más conocidos.

2.1. El entrenamiento genérico de las habilidades sociales

Esta modalidad de entrenamiento en habilidades sociales se suele realizar en formato grupal, siguiendo una orientación conductual fundamentada en el modelo de aprendizaje social, por lo que el psicoterapeuta se encarga de que los pacientes se impliquen durante las sesiones grupales el el entrenamiento de las habilidades interpersonales.

Entre las habilidades entrenadas cabe destacar las siguientes: comunicación verbal y no verbal, aprendizaje de respuestas adecuadas dentro de un contexto social, entrenamiento en asertividad, etc.

2.2. El entrenamiento de las habilidades sociales cognitivo-conductual

Este tratamiento es conocido a nivel mundial por su nombre en inglés “Cognitive Behavioral and Social Skills Training” (CBSST) y en sus intervenciones se usan técnicas de entrenamiento de las habilidades sociales similares a las que se utilizan en los modelos genéricos clásicos; no obstante, este tratamiento destaca por la implementación de técnicas cognitivo-conductuales (p. ej., reestructuración cognitiva, experimentos conductuales, el diálogo socrático, etc.).

2.3. Entrenamiento de habilidades sociales basado en el modelo UCLA-FAST

Este modelo de entrenamiento de habilidades sociales fue implementado por la Universidad de Los Ángeles y está compuesto por el entrenamiento en habilidades sociales clásico, que podemos encontrar en otros modelos, junto con la intervención en psicoeducación, el trabajo en la prevención de las recaídas y el entrenamiento en habilidades para un buen desenvolvimiento en las actividades de la vida diaria (p. ej., tomar correctamente la medicación, trabajar o incluso poder vivir de manera independiente).

2.4. Entrenamiento de las habilidades cognitivo-sociales

Este tratamiento ha sido denominado por sus creadores como “Social Cognitive Skills Training” (SCST) y fue desarrollado en base al trabajo con los procesos cognitivo-sociales de los pacientes con trastornos psicóticos como el entrenamiento de las habilidades de la teoría de la mente o la percepción de las emociones.

Cabe destacar también que este entrenamiento en habilidades permite trabajar con programas informáticos o vídeos para facilitar el entrenamiento de las respuestas sociales, al mismo tiempo que permite que el paciente pueda repetir el proceso tantas veces como necesite.

Como podemos ver, existen múltiples modalidades de entrenamiento en habilidades sociales; sin embargo, existen guías especializadas sobre la evidencia de los tratamientos psicológicos que recomiendan que el entrenamiento de habilidades sociales no sea la única opción, sino que debería complementarse con otros tratamientos para los trastornos psicóticos, así como con la medicación recetada por un especialista para los síntomas positivos de la esquizofrenia.

No obstante, estas intervenciones están mostrando resultados prometedores, por lo que podrían ser una buena opción en cuanto a costo-eficacia para tratar los síntomas negativos de los trastornos psicóticos dentro de los sistemas de salud mental, como puede ser dentro del sistema de sanidad pública donde, por falta de medios y de personal suficiente, como el reducido número de psicólogos presente en los distintos hospitales, podría ser el entrenamiento en habilidades sociales una buena alternativa para trabajar de manera grupal.

3. Terapias familiares para los trastornos psicóticos

Entre los tratamientos psicológicos para los trastornos psicóticos se incluyen las terapias familiares y, como ya se comentó, resulta fundamental el apoyo de la familia del paciente con el fin de que haya un mejor pronóstico.

Dentro de las terapias familiares para la psicosis, existen varias alternativas, por lo que normalmente serán el paciente y sus familiares quienes decidan qué modalidad de intervención familiar prefieren. Entre las opciones que hay cabe destacar las siguientes:

  • Intervenciones uni o multifamiliares.
  • Intervenciones familiares en las que se encuentre o no el familiar que padece el trastorno psicótico.
  • Que sean guiadas por un miembro del equipo clínico y sirva de enlace con el equipo, o estando el equipo al margen.
  • Centradas únicamente en la psicoeducación, incluyendo tratamiento cognitivo u otras modalidades de psicoterapia.
Terapias familiares para los trastornos psicóticos

Este tipo de tratamientos psicológicos para la psicosis normalmente suelen tener una duración entre 3 y 7 meses, habiendo al menos 10 sesiones como mínimo.

Es importante resaltar que las intervenciones psicológicas en formato familiar son de las intervenciones más estudiadas para el tratamiento de los trastornos psicóticos y han demostrado una alta validez empírica.

4. Terapia cognitivo-conductual para los trastornos psicóticos

Dentro de los tratamientos psicológicos para los trastornos psicóticos, una de las opciones más utilizadas es la terapia cognitivo-conductual, dada su eficacia demostrada para numerosos trastornos mentales.

La terapia cognitivo conductual para la psicosis se centra fundamentalmente en dos aspectos: ayudar al paciente y a sus familiares a comprender el trastorno y los síntomas positivos de la psicosis y, por otro lado, en el trabajo de los esquema cognitivos del paciente que es muy probable que interfieran en el trastorno emocional que suele padecer una persona con algún trastorno psicótico.

5. Terapia cognitiva para tratar las alucinaciones y las ideas delirantes

Otro de los tratamientos psicológicos para los trastornos psicóticos es la “terapia en modificación de creencias” cuyos objetivos fundamentales son dos tipos de intervenciones (el desafío verbal y la prueba de realidad) a través de la reestructuración cognitiva.

El desafío verbal consiste en proporcionar la ayuda al paciente con psicosis para modificar el contenido de sus creencias distorsionadas. Para ello el psicólogo debe utilizar una posición que no sea confrontadora, por lo que además se van graduando poco a poco las creencias del paciente.

La prueba de realidad se utiliza con el fin de comprobar la creencia delirante del paciente a través de una prueba empírica que sirve para refutar con confirmar esa creencia.

Estas dos técnicas se suelen utilizar conjuntamente; además, se ha comprobado que la prueba de realidad por sí sola no es eficaz, mientras que si va precedida de la técnica de desafío verbal sí resulta eficaz, habiendo demostrado esta última ser el componente de mayor eficacia del tratamiento.

6. Tratamientos psicológicos para los trastornos psicóticos de última generación

A continuación se explicarán brevemente dos tratamientos psicológicos para los trastornos psicóticos innovadores.

6.1. La terapia AVATAR

Se trata de una novedosa terapia psicológica que tiene como principal objetivo ayudar a disminuir el malestar y la frecuencia con la que aparecen las alucinaciones verbales que se resisten a la medicación con antipsicóticos en pacientes que sufren trastornos psicóticos.

Durante las sesiones de esta terapia se realiza una interacción a tres bandas (entre el psicólogo, el paciente y una representación mediante un software informático del ente que el paciente cree que le está hablando). Este software ha sido programado para transformar la voz del psicólogo y conseguir el mismo timbre y tono de vez que el paciente escucha en su cabeza.

Dentro de esta terapia se busca que el paciente pueda interactuar con la voz que escucha en su cabeza y que así sea capaz de enfrentarse a los comentarios negativos y peyorativos que escucha en su cabeza con el objetivo de que modifique su relación con ellos y así les preste menor atención.

Esta modalidad terapéutica innovadora ha adoptado el enfoque relacional y dialéctico con el fin de trabajar la relación con las alucinaciones auditivas de contenido negativo. Por otro lado, esta terapia no busca directamente que desaparezcan las voces en su cabeza, sino que se centra en trabajar la relación del paciente con las voces que aparecen en su mente con el fin de que se fortalezca la sensación de control sobre las voces por parte del paciente.

Por el momento se han realizado dos estudios clínicos con unos buenos resultados a corto plazo, aunque todavía queda mayor investigación, ya que no se ha podido encontrar suficiente evidencia a largo plazo.

6.2. El proyecto HORYZONS

Este proyecto fue desarrollado con el fin de facilitar el acceso a tratamientos psicológicos para los trastornos psicóticos para personas jóvenes. Dicho proyecto ha sido creado a partir del modelo conocido como “Moderated On-Line Social Therapy” (MOST) y se trata de un modelo de intervenciones psicológicas a través de internet que aprovecha la tecnología para expandir las intervenciones psicosociales tradicionales a un mayor número de personas. Para ello, utiliza una plataforma online que brinda el acceso a diversas intervenciones psicosociales con la ayuda de psicólogos.

El proyecto HORYZONS, a pesar de ser bastante reciente, ha demostrado mediante un estudio realizado unos resultados muy prometedores, ya que la intervención online puede ser de gran ayuda, por su fácil acceso, para jóvenes que hayan sufrido un primer episodio psicótico. Además, en el estudio se observó que hubo pocos abandonos y un alto grado de satisfacción entre los pacientes y ya está en marcha un estudio clínico controlado que va a durar cinco años con el fin de estudiar su eficacia a largo plazo.

  • Academia de preparación PIR (2019). Manual de Tratamientos Psicológicos. Madrid: APIR.
  • Bernardo, M. y Bioque, M. (2015). Esquizofrenia. En J. Vallejo (Coord.). Introducción a la (pp. 571-593). Madrid: Elsevier Masson.
  • Fonseca, E., Paino, M., Perona, S., Rodríguez, J. F. y Vallina, O. (2021). Tratamientos psicológicos para la psicosis. En E. Fonseca (Coord.). Manual de tratamientos psicológicos: Adultos (pp. 251-304). Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Fonseca, E. (2019). Tratamientos psicológicos para la psicosis. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Rodríguez, J. F., Fonseca, E., Bellido, G., Senín, C. y Perona, S. (2020). El espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Coords.). Manual de Psicopatología: Volumen II (pp. 345-373). Madrid: McGraw-Hill.
Mario Arrimada

Mario Arrimada

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados