¿Cuáles son las artes plásticas? 7 ejemplos explicados

Te contamos qué son este tipo de artes y te damos algunos ejemplos.

¿Cuáles son las artes plásticas?

Las artes plásticas son tan antiguas como el ser humano. Durante toda la historia de la humanidad, las diferentes culturas han creado arte a través de una serie de materiales que, moldeados con sus manos o a través de herramientas, se han convertido en expresiones artísticas en las que el ser humano ha plasmado sus creencias, su religiosidad y su sentir.

¿Qué son las artes plásticas? A continuación, te ofrecemos un breve resumen y algunos ejemplos ilustrativos.

¿Qué son las artes plásticas?

Consideramos artes plásticas a aquellas que se sirven de materiales que, modificados por el ser humano mediante técnicas concretas, se convierten en una obra final. Por ejemplo, la literatura y la música no serían artes plásticas, puesto que el principal soporte de creación es el intelectual (a pesar de que, técnicamente, se necesite papel para escribir).

Las artes plásticas son varias: desde las más famosas, como la pintura o la escultura, a algunas menos conocidas, como es el caso de la orfebrería, el grabado o la cerámica.

¿Qué tipos de artes plásticas existen?

Como sucede con la mayoría de las clasificaciones, las artes plásticas han variado a lo largo de la historia. Si bien actualmente se mantienen las clásicas (pintura, escultura y arquitectura), la evolución en el panorama cultural ha promovido la aparición de nuevos soportes y técnicas, como la moderna tecnología digital.

A continuación, te ofrecemos una lista de las artes plásticas más importantes, así como una breve descripción de en qué consiste cada una de ellas.

1. La pintura

Junto con la escultura, se trata de una de las artes plásticas por excelencia. Practicada desde antiguo, la pintura necesita, primero, pigmentos u otro material para componer la obra y, segundo, un soporte en el que fijarlos. Dependiendo de la técnica y el material, distinguimos varios tipos de pintura.

El fresco, por ejemplo, son pigmentos aglutinados en agua y adheridos al mortero de la pared, por lo que es necesario pintar cuando el muro está todavía húmedo. La encáustica es una técnica que utiliza la cera como aglutinante y cuyo soporte habitual es la tabla (madera), aunque también podemos encontrar manifestaciones sobre muro. El óleo, por otro lado, se realiza con pigmentos y aceite como aglutinante, y su soporte más común es el lienzo, aunque también podemos encontrarlo en menor medida sobre tabla y muro.

Existen muchas más técnicas pictóricas y, por supuesto, todas han sufrido variaciones a lo largo de los siglos, debido a la evolución tecnológica y de los materiales utilizados.

2. La escultura

Otra de las artes plásticas por excelencia es la escultura, practicada desde tiempos inmemoriales. La base es el material (que puede ser de varias tipologías), en el que el escultor da forma a la obra.

Dependiendo del material utilizado, las herramientas del artista varían. En el caso del mármol o la piedra, las más habituales son el cincel y el trépano. En cuanto a la talla, cuyo material es la madera, el artista deberá utilizar herramientas como la gubia o el formón. Una técnica compleja es, por ejemplo, la técnica de la cera perdida, que permite sacar esculturas de bronce a partir de un modelo.

Durante la historia del arte han ido surgiendo nuevas técnicas, como el ensamblaje de materiales como el hierro, además de otros materiales novedosos en el ámbito de la escultura como pueden ser el papel, el plástico o el corcho.

3. La arquitectura

La arquitectura es el arte que consiste en levantar edificios que poseen diversas funciones. Pueden ser construcciones religiosas o civiles, lugares de ocio o estatales, etc. A lo largo de la historia los estilos arquitectónicos y los materiales utilizados han variado enormemente, desde la piedra y el mármol a la arquitectura de hierro y desde las estructuras adinteladas a las abovedadas.

4. El dibujo

El dibujo está muy relacionado con la pintura, pero posee su propio carácter y autonomía. Igual que aquella, necesita pigmento y soporte; usualmente, se suelen utilizar materiales como el lápiz y el carboncillo sobre papel, aunque actualmente se están poniendo de moda otros recursos como el bolígrafo o el dibujo digital.

5. El grabado

Probablemente no tan popular como la pintura o el dibujo, el grabado es, sin embargo, un recurso muy común en la historia del arte, pues era un método recurrente para difundir obras de otros autores.

Entre las técnicas usadas históricamente para el grabado tenemos las xilografías o entalladuras, muy relacionadas con los primeros libros impresos. Por otro lado, existe el grabado en cobre mediante la herramienta de buril y la técnica del aguafuerte.

6. Orfebrería

Considerado tradicionalmente como “arte menor”, la orfebrería constituye una de las artes plásticas más impresionantes.

Se trata de un proceso muy laborioso que moldea y une metales y piedras preciosas para adaptarlos a la forma deseada. Existen numerosas técnicas: el ensamblaje, el repujado, el calado, el martillado…

La orfebrería se hizo paso en la historia a partir de las edades de los metales y la obtención de la destreza necesaria para darles forma. En muchas culturas antiguas, los materiales de orfebre eran símbolo de estatus y, a menudo, acompañaban al difunto en su enterramiento. Más tarde, en el cristianismo, pasaron a ser auténtico símbolo de religión y poder: famosa es la orfebrería eclesiástica y sus extraordinarias obras destinadas a catedrales e iglesias.

7. Cerámica

En las civilizaciones antiguas, la tenencia de objetos cerámicos era un indicio de estatus. El descubrimiento de la cocción de la arcilla promovió una producción de cerámica en el mundo antiguo, cada vez más sofisticada y elaborada.

Dependiendo del tipo de arcilla y de la cocción, existen varios tipos de cerámica, entre los que se cuentan la loza, el gres o la famosa porcelana. Esta última, por ejemplo, se cuece a temperaturas mucho más altas que la cerámica usual y, además, en su composición encontramos un tipo de arcilla especial. Todo ello le otorga su característico aspecto suave y luminoso.

  • Hauser, A. (1996). The Social History of Art. Routledge.
  • VV. AA (1991), Introducción a la historia del arte. Fundamentos teóricos y lenguajes artísticos, ed. Barcanova.

Periodista

Licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universitat Internacional de Catalunya y estudiante de especialización en Cultura e Historia Medieval. Autora de numerosos relatos cortos, artículos sobre historia y arte y de una novela histórica.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese