Los 12 hechos históricos del Perú más importantes (explicados)

Un repaso a los acontecimientos históricos más importantes del Perú, claves para entender su pasado.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Hechos históricos del Perú

El imperio inca, el virreinato del Perú, la independencia, la dictadura de Leguía… Son muchos los acontecimientos históricos que han moldeado la cultura e identidad peruana.

Perú es una nación latinoamericana que ha sido testigo de muchos eventos históricos, tanto nacionales como internacionales, que han marcado profundamente y han contribuido a que sea lo que hoy en día es.

De entre los tantos acontecimientos que ha vivido este país, a continuación presentamos una recopilación con los principales hechos históricos del Perú, explicados.

Los 12 principales eventos históricos del Perú

Perú es una nación latinoamericana llena de cultura, arte y, como no, historia. Son muchos los acontecimientos de los que las tierras peruanas han sido testigo, yendo desde el auge del Imperio Inca hasta su caída ante la llegada de los españoles, pasando por las primeras bocanadas de aire libertario y emancipador en tiempos de las independencias americanas y, posteriormente, la inestabilidad política y conflictos territoriales del país. Estos son 12 de los hechos históricos del Perú más importantes.

1. Fin del Imperio Inca

El 15 de noviembre de 1532, los conquistadores españoles comandados por Francisco Pizarro entran en Cajamarca, actual Perú. Allí Pizarro concreta una entrevista con el jefe inca Atahualpa para el día siguiente, con aparente finalidad diplomática, pero todo es una trampa. Los españoles prepararán una emboscada y, cuando llegue el inca con su escolta, se precipitarán sobre ellos sin previo aviso. Conseguirán atrapar al gran inca, poniendo final a la independencia de su vasto imperio.

Atahualpa intentará salir airoso de esta situación ofreciendo como rescate por su libertad llenar de oro, plata y piedras preciosas la estancia en la que se encuentra preso. En un principio, Pizarro acepta la oferta, pero Atahualpa seguirá preso durante unos meses más hasta que, finalmente, es acusado de idolatría, fratricidio y traición. Por ello será condenado a morir en la hoguera, pero su pena será conmutada por la del garrote al haber abrazado la fe católica, siendo finalmente ejecutado el 26 de julio de 1533.

Más tarde, Pizarro y sus hombres consiguieron tomar la incaica ciudad de Cuzco, capital sagrada del Imperio Inca, que por aquel entonces era habitada por cerca de 100.000 personas. Esta conquista acaba debilitando por completo las pocas resistencias incas que todavía quedaban en pie, desintegrando por completo al régimen inca y contribuyendo a la rebelión de las tribus que durante siglos habían sido oprimidas por esta cultura prehispánica.

2. Fundación de Lima

Teniendo ya efectivo control sobre las antiguas tierras de los incas, el 6 de enero de 1535 tres rastreadores de Francisco Pizarro exploran el valle del Rímac, regresando al asentamiento de Pizarro para narrarle las numerosas maravillas que habían encontrado en el lugar.

Pizarro, asombrado por todo lo que sus hombres decían haber visto, decide fundar el 18 de ese mismo mes la nueva capital, a la que bautizará como Ciudad de los Reyes en honor a los Tres Reyes de Oriente, por la fecha en que fue explorada la región. Con el paso del tiempo, esta misma ciudad recibiría un nuevo nombre: Lima, actual capital del Perú.

3. Comienzo de la emancipación

El 5 de febrero de 1819 se firma en Buenos Aires un tratado de alianza entre el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el chileno, con el objetivo de acabar con la dominación española en Perú y dar inicio así su proceso de emancipación. El general José de San Martín considera que es urgente, puesto que opina que la independencia de las Provincias Unidas no estará totalmente segura hasta que Perú deje de ser un importante baluarte de fuerzas realistas.

Firman esta alianza los chilenos Bernardo O’Higgins y Joaquín Echeverría y mediante este gesto se da por iniciado todo el proceso de independencia del Perú. Apenas un año más tarde, el 21 de octubre de 1820, por medio de decreto promulgado por el general de San Martín, se crean la bandera y escudo del Perú. El objetivo de ello es psicológico, puesto que al tener un símbolo con el cual identificarse, las fuerzas peruanas estarían más motivadas y unidas a la hora de combatir contra el Imperio Español.

4. Trujillo, primera ciudad libre

El 29 de diciembre de 1820 la ciudad de Trujillo se convierte en un punto caliente para la emancipación peruana. Después de que hace unos días el intendente de la ciudad José Bernardo de Tagle recibiera una carta de San Martín, fechada el 20 de noviembre de 1820 e invitándole a la causa independentista, se firma el acta de independencia de la ciudad.

La bandera española es arriada, y se iza por primera vez la bandera nacional del Perú, convirtiéndose Trujillo en la primera ciudad en completar la independencia de España.

5. Proclamación de la Independencia del Perú

Es 9 de julio de 1821 y las tropas del libertador José de San Martín entran en Lima. Días más tarde, el 15 de ese mismo mes, San Martín convocará un cabildo abierto y se firmará el Acta de Independencia del Perú. Un poco más tarde, el 28 de julio, en una ceremonia pública proclamará solemnemente la independencia del Perú de la dominación española y de cualquier dominación extranjera. El general San Martín, junto con la bandera roja y blanca que acompañó a los revolucionarios durante la campaña, proclama las siguientes palabras:

“El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!.”

El 2 de agosto de ese mismo año, San Martín ocupará el cargo de “protector del Perú”, poniéndose de inmediato a organizar la creación de un gobierno provisional. Con el afán de conseguir que el Perú sea una nación verdaderamente independiente, Simón Bolívar llega el 10 de septiembre de 1823 al puerto de Callao, Perú, donde se dedica a adiestrar y organizar al nuevo ejército mientras continúa con sus actividades políticos y sigue preparando la independencia completa de todo el continente americano.

6. Batalla de Ayacucho

El 9 de diciembre de 1824 se dio la batalla de Ayacucho, un lugar que significa en quechua “el rincón de los muertos”. Allí tiene lugar el enfrentamiento que pone el definitivo final a la dominación española de Perú y en el continente, batalla en la que 5.000 soldados americanos lograron vencer a casi el doble de soldados realistas del virrey José de la Serna. A finales de ese mismo mes, el virreinato del Perú queda sin efecto y, de facto, la nación es finalmente libre.

Batalla de Ayacucho

7. Abrazo de Maquinhuayo

El 4 de enero de 1834, tras la elección presidencial de Luís José de Orbegoso, Pedro Bermúdez se proclama Jefe Supremo. Con esta proclamación la joven nación peruana entra en guerra civil, con las tropas de Orbegoso y las del general y militar José Rufino Echenique enfrentadas.

El conflicto terminará con el conocido como abrazo de Maquinhuayo, cuando las tropas rebeldes de Echenique se pasan a las del presidente Orbegoso. Bermúdez, quien ya no posee poder de facto ni es jefe supremo de nada, será expatriado a Costa Rica con una pensión de 2.000 pesos que le concederá el propio gobierno de Orbegoso.

8. Batalla de Callao

En el contexto de la guerra de España contra Perú y Chile, el 2 de mayo de 1866 se acontece la batalla de Callao. A pesar de que el ejército peruano se encontraba en evidente desventaja, gracias a la ayuda de tropas bolivianas, chilenas y mexicanas, los pueblos de Sudamérica salieron victoriosos de los ataques españoles.

Esta victoria tiene bastante mérito, pues la batería española estaba conformada por cerca de 7 fragatas principales, más un ejército de barcos pequeños que, en conjunto, sumaban más de 245 piezas de artillería. En cambio, el ejército peruano apenas contaba con unos pocos barcos, mal equipados para la batalla, pero gracias a la astucia peruana y la ayuda de otras naciones latinoamericanas lograron dar de baja a muchas fragatas españolas.

9. La Guerra del Pacífico (1879-1883)

El 5 de abril Chile declara la guerra a la alianza de Perú con Bolivia, siendo su casus belli el interés por los terrenos salitreros del desierto de Atacama, motivo por el cual esta guerra del Pacífico es también llamada la Guerra del Guano y del Salitre. Durante la Guerra del Pacífico ocurrieron cinco campañas: la Campaña Marítima (1879), la Campaña de Tarapacá (1879), la Campaña de Tacna y Arica (1880), Campaña de Lima (1880) y Campaña de la Sierra (1881-1884).

El 15 de enero, en las cercanías de Lima, tiene lugar la batalla de Miraflores donde Chile vence y asedia la capital de Perú, poniendo fin a la guerra con el Perú. Dos años más tardes acabaría la guerra definitivamente, firmándose el tratado de Ancón por el cual Bolivia acabará perdiendo su única salida al mar.

10. Descubrimiento de Machu Picchu

El 24 de julio de 1911 el profesor y aventurero estadounidense Hiram Bingham, un verdadero Indiana Jones de la época, descubre la ciudadela inca del Machu Picchu. Las ruinas de esta imponente ciudad ubicada a 2490 metros de altura sobre el mar estaba completamente cubiertas por vegetación, pero hoy en día el Machu Picchu forma parte de la selecta lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Machu Picchu

11. Golpe de estado de Leguía

El 4 de abril de 1919 Augusto Bernardino Leguía da un golpe de estado e inicia el Oncenio de Leguía. Él mismo se presentó durante las elecciones presidenciales de 1919, en las que participaban Leguía y su contrincante Ántero Aspíllaga Barrera. Leguía se vio afectado por numerosas denuncias que terminaron anulando miles de votos a su favor, además de que el parlamento peruano se oponía a su elección.

Ante esta situación decidió dar un golpe de estado, que terminó con la deportación del presidente José Pardo y Barreda a los Estados Unidos, además de la disolución del congreso y la proclamación de Leguía como presidente provisional. Pero Leguía no estaría en el poder para siempre, puesto que sería derrocado el 22 de agosto de 1930 gracias a varios pronunciamientos internos y, además, a que la crisis económica mundial de 1929 había afectado notoriamente la estabilidad de Perú.

La paz no llega tras el derrocamiento, más bien lo contrario. Perú inicia un período de revueltas que llevaron a que Luis Sánchez asumiera la presidencia provisional de la nación. Sin embargo, muchos eran los que querían tomar el poder y, como consecuencia, se dieron varias revoluciones populares que obligaron a Sánchez a renunciar al cargo, provocando todavía más inestabilidad en el país. No sería hasta las elecciones del 11 de octubre de 1931 donde volvería a haber cierta estabilidad, saliendo vencedor Luis Sanchez.

12. Guerra de Cenepa

El 27 de enero de 1995 se da un enfrentamiento armado entre Perú y Ecuador, que tuvo como motivo la disputa de 340 kilómetros cuadrados fronterizos. Esta guerra tuvo como principal escenario las inmediaciones del río Cenepa con seis asentamientos militares cercanos a la cordillera del Cóndor. Los combates duraron poco más de un mes, terminando el 2 de marzo dejando tras de sí numerosos heridos y muertos en ambos bandos. Finalmente, el 26 de octubre de 1998 se firma un tratado de paz, poniendo punto y final a su histórico litigio territorial.

  • Basadre, Jorge (2005). Historia de la República del Perú. 1.º periodo: La época fundacional de la República (1822-1842) 1 (9.ª edición). Lima: Empresa Editora El Comercio S. A. ISBN 9972-205-63-0.
  • Busto, José Antonio del (2011). Perú incaico. Lima: Empresa Editora El Comercio S. A. ISBN 978-612-306-034-3.
  • Kauffmann, Federico (2002). Historia y arte del Perú antiguo 1 (1.ª edición). Lima: Ediciones PEISA. ISBN 9972-40-213-4.
  • Quiroz Chueca, Francisco (2000). Historia del Perú: De la colonia a la república independiente (1.ª edición). Lima: Lexus Editores. ISBN 9972-625-35-4.

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados