¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Las 4 diferencias entre idealismo y materialismo

Veamos cómo distinguir entre el materialismo y el idealismo en Filosofía.

Diferencias entre idealismo y materialismo

Iniciado en tiempos de la Grecia Clásica, los filósofos han ido manteniendo un debate histórico sobre qué es más importante: la idea o la materia. ¿A caso la idea existe independiente de la materia? ¿La materia crea la idea? ¿Depende la materia de una mente pensante para existir?

El idealismo y el materialismo son dos corrientes filosóficas largo tiempo enfrentadas que todavía no han llegado a un acuerdo sobre quién tiene razón, simplemente han ido evolucionando a otras corrientes híbridas o críticas con los postulados originales. Aquí veremos las principales diferencias entre materialismo e idealismo.

Distinguiendo entre idealismo y materialismo

El idealismo y el materialismo son dos corrientes sumamente importantes en la historia de la filosofía, tanto que la han dividido. El idealismo defiende que la idea (metafísica) es más importante y prevalece a la materia, mientras que el materialismo, por el contrario, sostiene que el principio de todo es la materia (ciencia), siendo más importante que la idea. Para entender cuáles son sus diferencias principales, primero vamos a profundizar en qué creen los idealistas y los materialistas.

¿Qué es el idealismo?

El idealismo se puede entender como “la doctrina de las ideas”. El surgimiento de esta corriente lo podemos situar en tiempos de la Grecia Clásica. Se considera a Platón (427-347 a.C.) como el primer filósofo que dio inicio al idealismo con su teoría de las ideas, corriente que iría evolucionando a lo largo de la historia de la filosofía en otras ramas, como el idealismo subjetivo, el idealismo objetivo y el idealismo trascendental.

El idealismo se define como la corriente filosófica que afirma que las ideas son más importantes que el resto de las cosas, que la realidad no es más que un constructo de la mente y que el mundo existe si hay una mente que pueda pensarlo. Las ideas, los conceptos, las palabras y los números tienen existencia independiente según los seguidores de esta corriente.

Algunos de los filósofos idealistas más importantes son René Descartes (1596-1650), Wilhelm Leibniz (1646-1716), George Berkeley (1685-1753), Immanuel Kant (1729-1804) o Friedrich Hegel (1770-1931).

Idealismo

¿Qué es el materialismo?

El materialismo se puede entender como la doctrina de la materia. Al igual que con el idealismo, el materialismo surgió en la Antigua Grecia, siendo seguidores de esta corriente filósofos como Tales de Mileto (624-547 a.C.), Anaximandro (610-546 a.C.) o Demócrito (460-370 a.C). No se puede hablar de materialismo sin mencionar a Aristóteles (384-322 a.C). con su teoría del universo dual, según la cual todo se compone de materia, esencia y sustancia.

El materialismo es la corriente filosófica que defiende que la materia es el origen de todo, que todas las cosas y la realidad existen en sí mismas porque son materia. Ya sea en forma de los cuatro elementos clásicos (tierra, agua, aire y fuego) como átomos, la materia es la única realidad en el mundo. La materia existe sin necesidad de ser creada ni percibida. Algunos materialistas niegan la existencia de Dios y del alma, diametralmente opuestos al espiritismo y, naturalmente, al idealismo. Los materialistas reniegan del libre albedrío y creen en el determinismo.

Con el paso de los siglos, el materialismo se fue ramificando surgiendo el materialismo histórico y el materialismo dialéctico, entre otras. A lo largo de la historia han habido muchos autores materialistas, entre ellos Giordano Bruno (1548-1600), Galileo Galilei (1564-1642), Thomas Hobbes (1580-1679), Paul-Henri d’Holbach (1723-1789)Friederich Engels (1818-1883) o Karl Marx (1820-1895).

Materialismo

Las principales diferencias entre estas dos corrientes

El idealismo y el materialismo son dos corrientes antagónicas, directamente opuestas en el mundo de la filosofía. Sus principales diferencias son las que vienen a continuación.

1. Idea vs. materia

El idealismo defiende que la idea prevalece al resto de las cosas y que es el principio del ser y del conocimiento. Los idealistas creen que las cosas existen porque las pensamos, siendo en realidad colecciones de ideas. Así pues, en el idealismo se contempla a los objetos y las demás cosas como elementos que no pueden existir sin que haya una mente que las piense y que sea consciente de ello. Se necesitan las mentes pensantes para desarrollar ideas de las cosas. La materia es vista como algo secundario y dependiente de la idea.

El materialismo defiende justo lo contrario. Para los materialistas, la materia es el principio de todo. Los objetos y demás elementos del universo se componen de materia y existen sin necesidad de ser percibidos por una mente pensante. Si no hay materia, no hay existencia. La idea sobre algo es en realidad creada a partir de la materia, con lo que la idea depende de la materia, no al revés.

El materialismo nos habla de dos tipos de realidades: subjetiva y objetiva. La subjetiva es la realidad que reside en nuestro pensamiento, mientras que la objetiva es el mundo real, la materia que nos rodea. La realidad subjetiva está supeditada a la realidad objetiva, por lo que la existencia radica en aquello que es perceptible o cognoscible.

2. Intangibilidad vs. tangibilidad

En el idealismo se defiende la intangibilidad de las cosas. Es decir, defiende la existencia de cosas que no se pueden tocar, ver ni sentir, como las ideas, el espíritu o la conciencia.

En cambio, el materialismo defiende la tangibilidad de las cosas, todo aquello que se puede ver, tocar o registrar objetivamente como lo realmente real.

3. Religión y ciencia

En temas de religión y ciencia también disienten profundamente el idealismo y el materialismo. Para el idealismo, las ideas o el espíritu crean la realidad, creyendo que el origen de todo radica en un ser o ente intangible. Es por este motivo que la religión y el idealismo se llevan tan bien pues, al fin y al cabo, la idea de Dios o de divinidades de por el estilo hace referencia a un ente intangible que habita en un mundo metafísico desde donde se crearía la realidad.

En cambio, el materialismo rechaza la idea del mundo metafísico, lo que hace que no concuerde con las religiones que defienden la existencia de un ente inmaterial. Los materialistas se apoyan en el pensamiento científico y racional, centrándose en estudiar aquello que tiene materia y que se puede probar o conocer tangible y empíricamente.

4. Origen del pensamiento

Como última diferencia principal entre el idealismo y materialismo, comentamos como ambas corrientes conciben la creación del pensamiento.

Según los idealistas, la idea es la base de todo el conocimiento, la que nos lleva a comprender la realidad y generar pensamientos a partir de la misma. Los seres humanos disponemos de un espíritu o mente pensante capaz de hacernos decidir o pensar sobre el mundo que nos rodea.

Contrariamente, el materialismo afirma que las personas pensamos porque disponemos de un órgano material, el cerebro, capaz de generar ideas y pensamientos.

  • Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1 y 2. Ed. Herder. 2010
  • Bunge, M (2007). Diccionario de Filosofía. Madrid: Siglo XI Editores. ISBN 968-23-2276-6.
  • Field, Hartry H. (1981), "Mental representation", in Block, Ned Joel (ed.), Readings in Philosophy of Psychology, vol. 2, Taylor & Francis, ISBN 9780416746006
  • Lange, Friedrich A. (1925) The History of Materialism. New York, Harcourt, Brace, & Co.
  • Mayos, G. (1989), «De l'idealisme a la idealització. El cas Hegel», a: Anuari de la Societat Catalana de Filosofia, vol. 3, pp. 183-187.
  • Vitzthum, Richard C. (1995) Materialism: An Affirmative History and Definition. Amherst, New York, Prometheus Books.

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados