Las diferencias entre la rima asonante y la consonante

Dos de los elementos más importantes de la lírica y la construcción de poesía.

Francis Castel

Francis Castel

Rimas
Explicamos este componente de la poesía.

La poesía es una de las artes más prolíficas a lo largo de la historia y en que mayor transmisión de emociones y sentimientos se reflejan a través de la palabra. De hecho, supone poner en palabras lo que una persona está sintiendo o siente respecto a un tema en concreto. Lorca, Unamuno, Rubén Darío, Machado, Neruda, Rosalía de Castro o Bécquer son solo algunos de los exponentes españoles relativamente modernos de este arte. Dentro de la poesía pueden utilizarse una gran multitud de recursos literarios. Uno de los cuales es la rima, que aunque no es imprescindible es empleada a menudo tanto en poesía como en música.

Pero no todas las rimas son iguales, pudiendo ser catalogadas según diferentes clasificaciones. Entre las dos categorías más conocidas encontramos la rima asonante y la rima consonante, de cuyas diferencias hablaremos a lo largo de este artículo.

El concepto de rima

Antes de distinguir entre rima asonante y consonante, es recomendable hacer una breve revisión al concepto de rima. Se entiende por rimar el hecho de emplear una serie de sonidos o palabras con elementos repetidos o similares en dos frases separadas, de tal forma que se genere cierta resonancia entre ellas. Esta resonancia se da meramente a nivel estético, no teniendo por qué tener ninguna relación a nivel de gramática o léxico.

Como hemos mencionado, es una técnica muy empleada a nivel de poesía y del uso del lenguaje en verso, así como en la música. Forma parte de toda elaboración creada en verso, configurando el género lírico. Incluso la ausencia de rima es considerada un tipo de rima, la rima blanca.o libre. Su principal propósito es el de producir una cadencia o ritmo que contribuye a hacer del mensaje enviado algo más hermoso y melódico.

Como hemos dicho existen muchos tipos de rima en función de características tales como los elementos rimados o que se repitan, su presencia o ausencia o la manera en que se encadenan los distintos versos. Pero de todos ellos, son dos los principales: la rima asonante y consonante.

Rima asonante

Se entiende por rima asonante la que se da entre palabras de diferentes versos en las que se repiten, a partir de la sílaba tónica (concretamente de su última vocal), las vocales de la última palabra de ambos versos. Las consonantes presentes en ellas pueden variar enormemente, no precisando de ninguna relación entre las presentes en ambas palabras y suponiendo el uso de fonemas y sonidos diferentes. De este modo las palabras de ambos versos no tienen porqué terminar exactamente igual sino que su parecido y resonancia se debe a la repetición de las vocales.

Este tipo de ritmo permite una mayor flexibilidad a la hora de construir un poema o poesía. Son consideradas rimas imperfectas, siendo principalmente la sonoridad de las palabras las que la generan.

Un ejemplo de rima asonante la podemos ver en el siguiente fragmento de poema, de Bécquer, en el que las rimas pares son asonantes (mar y cristal, muerte y eternamente, crespón y amor):

Podrá nublarse el sol eternamente Podrá secarse en un instante el mar Podrá romperse el eje de la tierra Como un débil cristal ¡todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón Pero jamás en mí podrá apagarse La llama de tu amor.

Rima consonante

Consideradas antiguamente como rimas perfectas, las rimas consonantes con aquellas que se producen cuando la última palabra de dos (o más) versos contienen a partir de la sílaba tónica las mismos fonemas. Los sonidos son idénticos, tanto a nivel de vocales como a nivel de consonantes. Así, la última palabra de los versos rimantes tiene un final idéntico.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que una rima puede ser consonante sin necesidad de que existan consonantes en la palabra en cuestión: se trata únicamente de que el sonido sea idéntico en su totalidad. Además cabe remarcar que hemos dicho que estamos hablando de sonidos y no de letras, pudiendo no existir la misma letra exactamente en ambos versos mientras suene de la misma manera.

Un ejemplo de rima consonante lo podemos ver en el siguiente fragmento de poema, en este caso de Federico García Lorca (en que podemos ver como se repiten las terminaciones -igo y -ores):

*Quiero llorar mi pena y te lo digo para que tú me quieras y me llores en un anochecer de ruiseñores con un puñal, con besos y contigo

Quiero matar al único testigo para el asesinato de mis flores y convertir mi llanto y mis sudores en eterno montón de duro trigo.*

Similitudes y diferencias

Las similitudes y diferencias entre la rima asonante y la rima consonante son bastante evidentes. En ambos casos estamos ante un recurso literario empleado con gran frecuencia en el género lírico e incluso en otros géneros y artes. En ambos casos también se emplean las vocales como elemento para generar ritmicidad y melodía dentro de la obra.

Por contra, la diferencia principal se encuentra en que en el caso de la rima asonante no se da un solapamiento completo de los sonidos emitidos entre los versos que riman, mientras que ello sí sucede con la rima consonante. También puede tener mayor dificultad generar una rima de tipo consonante debido a la necesidad de que se adapten los mismos sonidos, si bien por otro lado la rima asonante supone tener claro qué sonidos concretos han de repetirse.

Francis Castel

Francis Castel

Psicólogo clínico

Graduado en Psicología en la Universitat Autónoma de Barcelona. Mención en Psicología clínica. Estudiante del PIR. Doctorado en Antropología Social y Cultural por la UAB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados