El psicoanálisis y las teorías freudianas son una de las vertientes de la historia de la psicología que más interés generan. Sin embargo, la teoría y la práctica psicoanalíticas se basan en un mar de conceptos no especialmente fáciles de comprender, lo cual hace que los estudiantes y los curiosos que se quieren iniciar a través de libros de psicoanálisis lo tengan complicado.

Esta selección con libros sobre psicoanálisis recomendados quiere ser una ayuda para estas personas que dudan entre la gran cantidad de páginas que se han escrito sobre el tema. Al principio se presentan libros de psicoanálisis en español, y al final del artículo hay una ampliación con lecturas en inglés.

Libros de psicoanálisis en castellano

Si lo que buscas es poder leer libros sobre psicoanálisis en español, esta selección te será útil. Aquí encontrarás una selección de obras para iniciarte en el tema.

1. «Introducción al psicoanálisis», de Sigmund Freud

Una obra que está entre los libros de Sigmund Freud más importantes y que tiene un valor especial, al ofrecernos una visión acerca del modo en el que el padre de la corriente psicodinámica entendía el psicoanálisis. Entre sus páginas se ofrecen explicaciones acerca de la concepción freudiana de los trastornos mentales, de lo inconsciente y del modo en el que este se manifiesta.

  • Para saber más sobre este libro, haz clic aquí.

2. «Psicoanálisis: la profesión imposible», de Janet Malcolm

Este es uno de los libros de psicoanálisis que presentan esta disciplina de un modo más original. En vez de limitarse a dar un repaso al legado de Freud con un tono académico o enciclopédico, esta obra se centra en el trabajo de un psicoanalista y el modo en el que el diálogo con él permite aprender acerca de su vida, formación y la conexión entre lo que hace y la historia del psicoanálisis.

3. «La interpretación de los sueños», de Sigmund Freud

Uno de los libros de psicoanálisis más antiguos escrito en la década en la que Sigmund Freud terminó de desarrollar teóricamente sus primeras ideas acerca de lo inconsciente y su papel en la psicopatología.

El padre del psicoanálisis creía que elementos pertenecientes a nuestro inconsciente son revelados en nuestros sueños, eso sí, disfrazados a través de una simbología especial. Es por eso que creía que interpretar estos sueños era uno de los pilares en los que se podía basar la terapia, ya que de este modo se podrían intuir traumas y bloqueos emocionales basados en experiencias pasadas.

4. «El yo y el ello», de Sigmund Freud

Este es uno de los libros sobre psicoanálisis más importantes, ya que en él se explican las estructuras yoicas: el Ello, el Yo y el Superyó. Para Freud, cada una de estas instancias psíquicas tenía un papel en la dimensión moral de nuestras acciones y pensamientos y servían para explicar para qué sirven los mecanismos de defensa y qué es lo que produce la frustración y la represión.

  • Aquí puedes leer más sobre el libro.

5. «El libro negro del psicoanálisis», de Catherine Meyer

Imprescindible lectura para conocer las críticas al psicoanálisis y su estatus en relación a la ciencia tal y como es entendida en la actualidad. Las personas que tengan poco conocimiento sobre el psicoanálisis entenderán cuáles son sus limitaciones desde la óptica post-positivista, y aquellas que estén más versadas en el tema reflexionarán sobre las cosas que habían aprendido antes.

6. «El malestar en la cultura», de Sigmund Freud

Otro de los libros sobre psicoanálisis más importantes de Freud. En sus páginas se explica el modo en el que los impulsos del individuo rozan con las presiones externas provenientes de la cultura según la visión freudiana.

7. «Teoría y Técnica de la Psicoterapia Psicoanalítica», de J. Coderch

Cualquier persona que quiera conocer las propuestas prácticas que se han ido realizando desde el psicoanálisis encontrará en esta obra un libro muy completo. Aquí se explican los elementos que relacionan entre sí todas las técnicas impulsadas por los psicoanalistas.

8. «Más allá del principio del placer», de Sigmund Freud

En este libro, Freud desarrolla los conceptos de las pulsiones de vida y las pulsiones de muerte, y a una explicación sobre las conductas repetitivas y estereotipadas.

  • Si te interesa, puedes iniciar su compra aquí.

9. «Psicoanálisis al alcance de todos», de Antoni Talarn

Un libro relativamente breve y tremendamente accesible acerca del psicoanálisis y el impacto social que ha tenido y sigue teniendo. Muy útil también para identificar los falsos tópicos acerca del psicoanálisis.

10. «Tres ensayos sobre teoría sexual», de Sigmund Freud

La dimensión sexual tiene un papel muy importante en las ideas de Freud, y este libro es una muy buena manera de acceder a sus ideas sobre el tema. La teoría del desarrollo psicosexual queda delineado entre sus páginas.

  • Puedes leer más acerca de esta obra aquí.

Más libros de psicoanálisis para seguir aprendiendo

Si los idiomas no son un problema para ti, aquí puedes ver algunos de los títulos más destacados para leer acerca del psicoanálisis.

11. «Introduction to Psychoanalysis: contemporary Theory and Practice», de A. Bateman y J. Holmes

Uno de los mejores libros sobre psicoanálisis para estudiantes. Su relativa brevedad y la claridad con la que se explica el recorrido histórico del psicoanálisis mezclando teoría con ejemplos lo convierten en una de las mejores opciones para tener una visión global acerca del tema.

12. «Freud and Beyond», de S. A. Mitchell y M. J. Black

Un excelente libro de introducción a la teoría y la práctica psicoanalítica y su desarrollo histórico a partir de la muerte de Freud. Muy indicado para conocer el modo en el que el psicoanálisis ha evolucionado en las décadas posteriores a los años 30.

13. «Beyond Freud: from Individual to Social Psychology», de Erich Fromm

Erich Fromm fue uno de los psicoanalistas de enfoque humanista de mayor renombre, y en esta obra presenta parte del recorrido que realizó el psicoanálisis desde las ideas originales de Sigmund Freud hasta el punto en el que sus discípulos empezaron a crear escuelas diferentes dentro de la corriente de la psicodinámica.

  • Puedes leer más acerca del libro aquí.

14. «The how-to book for Students of Psychoanalysis and Psychotherapy», de S. Bach

Un brevísimo libro de psicoanálisis en el que se exponen de manera clara y sencilla los conceptos básicos para entender la teoría y la práctica.

  • Puedes informarte más sobre este libro aquí.

15. «Working with Resistance», de Martha Stark

Uno de los mejores libros sobre psicoanálisis aplicados a procesos terapéuticos; en él se explican conceptos complejos de un modo muy accesible, lo cual hace de esta obra una opción muy interesante para estudiantes.

  • Si te gustaría saber más acerca del libro, haz clic aquí.

16. «Escritos», de Jacques Lacan

Una de las opciones para aquellas personas con ganas de enfrentarse a un reto. Este referente de la corriente iniciada con Freud es conocido por lo difícil que resulta de comprender y porque, además, su manera de transmitir ideas era, básicamente, mediante conferencias. Sin embargo, su influencia ha llegado hasta nuestros días.

17. «A clinical introduction to lacanian psychoanalysis», de Bruce Fink

Uno de los mejores libros de apoyo para entender la obra de Lacan, arrojando una nueva luz sobre sus escritos.

  • Si te interesa, lo puedes encontrar aquí.

18. «Estudios sobre la histeria», de Josef Breuer y S. Freud

Una obra para explorar los inicios del psicoanálisis a partir de una de las personas que más influenciaron a Sigmund Freud y del propio padre del psicoanálisis.

Bonus: «Psicológicamente Hablando», de Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen

No es un libro enfocado estrictamente al mundo del psicoanálisis, sino un recorrido general por todas las escuelas de la psicología, con sus enseñanzas, teorías y conceptos. Si deseas tener una mirada profunda sobre autores como Sigmund Freud, Carl Jung o Alfred Adler (pero a la vez quieres conocer a otras figuras como Carl Rogers, Wilhelm Wundt o Albert Bandura), este libro es para ti.

  • Puedes adquirirlo aquí.