El movimiento feminista cuenta con un recorrido histórico de varios siglos de reivindicaciones y desarrollo de teorías para explicar la realidad, y son muchas las pensadoras que han realizado aportaciones muy relevantes a la lucha por la emancipación de la mujer.

En la actualidad son muchas las autoras de referencia en el ámbito de la literatura feminista, pero todas ellas están en deuda con el camino andado de sus predecesoras.

Libros sobre feminismo recomendados

Si te interesa conocer cuáles son los libros sobre feminismo más destacados, consulta esta selección de novelas y ensayos.

1. En Femenino Plural

“En femenino plural” es la guía para mujeres que quieran profundizar en el concepto del feminismo, valorando todos los patices del término en la actualidad, sin perder de vista la presión que ejerce la sociedad contra las mujeres y también resaltando la necesidad de reconciliarse con el género masculino para cambiar el mundo a mejor.

La psicóloga Sara Valens ha escrito un libro que ayuda a las mujeres a entender de nuevo lo que es la conciencia de grupo y ofrece una serie de pautas para lograrla. En esta guía se abordan conceptos clave como la victimización que sufren las mujeres en todas las sociedades, el empoderamiento femenino y las distintas formas que tienen algunas mujeres de destruirse unas a otras.

En el libro “En femenino plural” también podremos leer de manera contundente y sin ambages cuáles son aquellos elementos que las mujeres deben cambiar para poder cambiar el mundo. Porque ningún cambio será posible sin la participación activa de las mujeres.

En femenino plural

2. Feminismo para Principiantes

"Feminismo para Principiantes" es un recorrido por 3 siglos de historia del feminismo en el cual se resumen las distintas propuestas, teorías y corrientes surgidas dentro del movimiento, y cómo los distintos liderazgos feministas han logrado cambios fundamentales.

Se trata de una obra fundamental de introducción al feminismo indicada para todas aquellas personas que deseen una visión global del movimiento histórico, así como de sus principales representantes.

¿Por qué se dice que Marxismo y Feminismo son incompatibles? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué a las feministas se les trata de feas, marimachos o sexualmente insatisfechas? Estas y otras cuestiones encuentran su respuesta en “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela.

Feminismo para principiantes

3. Todos Deberíamos Ser Feministas

La autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie es una de las principales referentes del feminismo en la actualidad. Su estilo directo, perspicaz y humorístico la convierten en una oradora excelente y gracias a sus conferencias internacionales ha ganado una gran popularidad en los últimos años.

“Todos deberíamos ser feministas” se basa en una charla TED de gran éxito que impartió la autora en 2012 y en este ensayo encontraremos un resumen de lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

Chimamanda Ngozi expone las claves para mejorar la educación de nuestros hijos, presenta el papel de la mujer actual en el feminismo y propone una serie de cambios para mejorar el mundo actual.

Todos Deberíamos Ser Feministas

4. El Cuento de la Criada

“El cuento de la Criada”, de Margaret Atwood, es una de las más exitosas y destacadas referencias literarias en el feminismo de finales del siglo XX.

Esta novela distópica ha adquirido una gran popularidad desde su adaptación televisiva más reciente, pero lo cierto es que desde su publicación en 1985 fue un éxito absoluto, convirtiéndose en la obra más importante de la autora.

La obra nos sitúa en un futuro autoritario en el cual se explota la capacidad reproductiva de mujeres de clase baja debido a una infertilidad generalizada entre las clases adineradas.

  • Si quieres saber más acerca de esta obra, haz clic aquí.
El cuento de la criada

5. Orgullo y Prejuicio

Se trata de uno de los libros más famosos de la novelista británica Jean Austen, quien lo publicó en 1813 con apenas 20 años y de forma anónima, debido a su condición de mujer.

En este clásico, Austen nos presenta las vicisitudes de la familia Bennet y de sus cinco hijas casaderas, y de cómo todas se encuentran desesperadas por encontrar un marido que las mantenga menos una, Elizabeth.

“Orgullo y Prejuicio” es considerada como una de las primeras comedias románticas de la historia de la literatura, y también como una de las primeras novelas feministas jamás escritas, debido a su profundización en la psique de la protagonista, quien reivindica en todo momento sus gustos y necesidades propias, en detrimento de la norma social establecida.

6. Educar en el Feminismo

En “Educar en el feminismo”, Iria Marañón nos presenta una guía completa sobre la importancia de la educación de niños y niñas a la hora de tener en el futuro personas tolerantes, concienciadas y comprometidas en la mejora del mundo.

Los juegos, la socialización y los referentes culturales infantiles configuran la mente de los niños desde que son pequeños. Y de la misma forma que se aprenden la discriminación y el machismo también se puede educar en feminismo, solidaridad y justicia.

  • Aquí hay más información sobre el libro.
Educar en el feminismo

7. El mito de la Belleza

“El mito de la belleza” es considerado uno de los ensayos cumbre en literatura feminista de finales del siglo XX.

La prestigiosa autora feminista Naomi Wolf publicó esta obra en 1990 y en ella Wolf analiza la importancia del aspecto físico en la mujer moderna y el concepto de la belleza en su globalidad. Destacando además la opresión ejercida hacia las mujeres precisamente a causa de la dictadura de la belleza y del aspecto físico.

8. Querida Ijeawele o Cómo Educar en el Feminismo

Chimamanda Ngozi Adichie también es la autora de este libro, una emotiva carta sobre cómo educar en el feminismo, dirigida a una joven que acaba de ser madre.

Adichie ofrece en esta obra una lista de 15 consejos, en los cuales reivindica la importancia de la educación de los hijos para superar el machismo.

  • Aquí encontrarás más información sobre esta obra.

9. Una Habitación Propia

Virginia Woolf es otra de las escritoras feministas más recomendables del siglo XX y una de las autoras más destacadas del movimiento modernista anglosajón de principios de siglo.

Este ensayo es el resultado de un compendio de conferencias realizadas por la autora en 1928 y en ella reivindica derechos como la independencia económica e ideológica de la mujer.

Una Habitación Propia

10. Juegos Reunidos Feministas

Ana Galvañ y Patricia Escalona han escrito este entretenido libro feminista presentado en forma de cuaderno de ejercicios y divertidos juegos con los cuales profundizar sobre las ideas más necesarias.

Con este libro aprenderás los conceptos teóricos básicos sobre feminismo y reconocerás los efectos del patriarcado que sufren las mujeres, y en menor medida, los hombres.

  • Si te interesa adquirirlo o saber más sobre él, haz clic aquí.