Los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, más conocido como Oscars, se celebran año tras año desde 1929, (casi) sin interrupción. A continuación, presentamos 20 de las películas que se han llevado la estatuilla a la mejor película y que consideramos imprescindibles. Por supuesto, hay muchas, muchísimas más.
20 grandes obras que ganaron el Oscar a la mejor película
¿Sabías que Wings (Alas) es la única película muda que recibió el galardón? ¿O que las 11 estatuillas de Ben-Hur solo fueron igualadas por Titanic, casi cuarenta años después?
Veamos 20 películas que arrasaron en los Oscar, que se hicieron con el premio a la mejor película y que son hitos en la historia del cine.
1. Alas (Wings), 1927
La peculiaridad de este filme es que se trata de la única película muda en ganar el Oscar a la mejor película. Y no porque el cine silente no sea bueno, sino porque los premios se instauraron en 1929, cuando el cine sonoro ya había hecho acto de presencia. Wings es un drama bélico ambientado en la Primera Guerra Mundial y es especialmente famoso por sus magníficos efectos visuales y técnicos.
- Artículo relacionado: "¿Cuáles son las 7 Bellas Artes?"
2. Lo que el viento se llevó (Gone with the wind), 1939
Joya indiscutible del cine, esta película épica batió todos los récords en su estreno y, por supuesto, durante la edición de los Oscar de 1940: nada menos que 8 estatuillas, entre las que se contaban, además de la de mejor película, la de mejor actriz (una extraordinaria Vivien Leigh en el mejor papel de su carrera), mejor director (Victor Fleming) y mejor guión adaptado. Uno de los hitos más importantes de este filme es que, por primera vez en la historia, se premiaba el trabajo de una actriz afroamericana (una maravillosa Hattie McDaniel en el papel de Mammy).
3. Casablanca (1942)
Casablanca se enfrentaba en la edición de 1944 con un duro competidor: Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell tolls), del director Sam Wood. Finalmente, la primera resultó elegida, y consiguió, además, el Oscar al mejor director y al mejor guión adaptado.
La película es un drama de guerra que pone en escena a un cínico y a la vez encantador Humphrey Bogart y a una entonces casi desconocida Ingrid Bergman. Curiosamente, ese año Bergman estuvo nominada a mejor actriz, pero no por Casablanca, sino por la ya citada Por quién doblan las campanas, en la que interpretaba a María, una joven republicana de la Guerra Civil Española.
4. Eva al desnudo (All about Eve), 1950
Bette Davis es sin duda una de las mejores actrices que ha dado el cine, y en esta película alcanza su cénit. El argumento gira en torno a una aspirante a actriz que no duda en aplastar a quien se ponga en su camino para conseguir sus objetivos. Se trata de una crítica mordaz al oportunismo de los escenarios, que también consiguió los premios a mejor director (Joseph L. Mankiewicz) y mejor actor de reparto (George Sanders). Curiosamente, el espléndido trabajo de Davis no fue galardonado.
- Quizás te interese: "¿Existe un arte objetivamente mejor que otro?"
5. De aquí a la eternidad (From here to eternity), 1953
Drama ambientado durante el ataque japonés a Pearl Harbor, que supuso para Frank Sinatra el único Oscar de su carrera. La película ganó 7 Oscars más, entre ellos el de mejor director (Fred Zinemann), mejor actriz de reparto (Donna Reed) y mejor guión adaptado. Famosa es la escena en que Deborah Kerr y Burt Lancaster (ambos nominados como mejor actriz y actor) se besan apasionadamente en la playa, un auténtico escándalo para la época.
6. Ben-hur, 1959
Hasta la llegada de Titanic, el Ben-Hur de 1959 era la película más premiada de la historia de los Oscar. 11 estatuillas ganó esta épica de William Wyler, basada en la novela homónima que el coronel William Wallace había escrito a finales del siglo XIX. El éxito sin precedentes de Ben-Hur (en parte, y sin duda, por la química existente entre los actores principales, Charlton Heston y Stephen Boyd) salvó literalmente a la Metro de la quiebra. La memorable escena de la carrera de cuadrigas tiene un lugar privilegiado en la historia del cine; es prácticamente imposible encontrar a alguien que no la haya visto.
7. El apartamento (The apartment), 1960
Billy Wilder es el rey de las comedias clásicas de Hollywood. En la ceremonia de 1961 recibió el Oscar al mejor director con su excelente comedia El apartamento, que cuenta, además de con un guión ágil y bien elaborado, con un tándem de maravillosos actores: Jack Lemmon y Shirley McLaine, nominados por su trabajo en el filme. Se trata sin duda de una de las mejores comedias del cine.
8. West Side Story, (1961)
Esta versión de Romeo y Julieta trasladada al West Side neoyorquino se encuentra entre los musicales más representados y valorados de la historia, y está entre las obras ganadoras del Oscar a la mejor película más destacadas. En la ceremonia de 1962 se llevó nada menos que 10 estatuillas, casi igualando a Ben-Hur. Entre los premios se encuentran el de mejor película, mejor actriz de reparto (Rita Moreno) y mejor actor de reparto (George Chakiris).
9. El Padrino I (The Godfather: Part I), 1972
La famosa saga de la familia Corleone, basada en las novelas homónimas de Mario Puzo, fue una de las vencedoras de la ceremonia de 1973. La otra, su gran rival, fue el musical Cabaret, de Bob Fosse, ganadora de 8 Oscar. El Padrino solo se llevó 3, pero entre ellos estaba el de mejor película, mejor actor (Marlon Brando) y mejor guión adaptado.
10. El golpe (The Sting), 1973
Dos monstruos de la pantalla, Paul Newman y Robert Redford, se unen en esta película ambientada en el Chicago de los años 30. Los actores interpretan a un par de timadores que deciden vengar la muerte de un tercero, asesinado por un gánster. El filme se hizo con 7 Oscars; Redford estuvo nominado como mejor actor, pero el galardón se lo llevó ese año Jack Lemmon por Salvad al tigre (Save the Tiger). Como candidata a mejor película estaba El exorcista (The exorcist), que sí se llevó el Oscar a mejor guión adaptado.
- Artículo relacionado: "20 películas sobre Psicología y trastornos mentales"
11. Amadeus, (1984)
La historia de la ficticia enemistad entre los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri, llevada con maestría a la gran pantalla por Milos Forman. La película ganó nada menos que 8 estatuillas, entre ellas la de mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje por su exquisita ambientación en la Viena del siglo XVIII. Como dato curioso, decir que tanto F. Murray Abraham, que interpreta a Salieri, como Tom Hulce, que da vida a Mozart, estuvieron nominados a mejor actor. Finalmente, el premio se lo llevó Abraham.
12. Gandhi, (1982)
Un excelente biopic de Gandhi, interpretado por un no menos excelente Ben Kinsgley, que ganó el Oscar al mejor actor por su trabajo en el filme. Además, la película obtuvo 7 estatuillas más, entre ellas, las de mejor director (Richard Attenborough), mejor guión original y mejor banda sonora.
13. El silencio de los corderos (The silence of the lambs), 1991
Jodie Foster saltó a la fama por su papel en esta película, donde interpreta a una experta en psicopatía que intenta desentrañar una serie de misteriosos asesinatos. Para ello cuenta con la ayuda de Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un psicoanalista que permanece en prisión por asesinato y que presenta conductas psicópatas. La mente privilegiada de Lecter la ayudará a resolver los casos. Foster y Hopkins se hicieron con el premio a mejor actriz y mejor actor.
14. La lista de Schindler (Schindler’s List), 1993
Una de las obras maestras de Steven Spielberg, que ganó un Oscar al mejor director por esta película sobre Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó a miles de judíos del Holocausto. Liam Neeson, que interpretaba a Schindler, y su compañero de reparto, Ralph Fiennes (en el papel del escalofriante Amon Goeth), estuvieron nominados respectivamente como mejor actor principal y secundario por su excelente trabajo, pero finalmente no se llevaron la estatuilla.
15. Titanic, (1997)
Casi cuarenta años después de que Ben-Hur arrasara en los Oscar llevándose 11 premios, Titanic igualaba el récord en la ceremonia de 1998. La cinta, que cuenta una historia de amor ambientada en el naufragio del célebre transatlántico, es un auténtico mito en la historia del cine. Entre los premios que consiguió están el de mejor director (James Cameron), mejor diseño de vestuario y mejor canción original, la inolvidable My heart will go on, interpretada por Céline Dion.
16. El señor de los anillos. El retorno del rey (The Lord of the Rings. The Return of the King), 2003
La tercera entrega de la saga se convirtió en la primera película de fantasía en conseguir el premio a mejor película. El filme, que con sus 11 premios de la Academia igualó a Ben-Hur y Titanic, está basado en el libro homónimo de Tolkien y cierra la historia iniciada en 2001 con El señor de los anillos. La Comunidad del anillo.
17. Million Dollar Baby, 2004
Clint Eastwood fue alabado por la crítica por su Million Dollar Baby, con la que, además de la estatuilla al mejor director, consiguió también la de mejor actor. Con él actúa una joven Hilary Swank, que interpreta a la boxeadora protagonista y que también recibió el Oscar a la mejor actriz. La película es un doloroso retrato de la eutanasia.
18. Quiero ser millonario (Slumdog millionaire), 2008
La historia del muchacho indio de unos suburbios de Bombay, que va ganando invariablemente todas las preguntas de un famoso concurso de la televisión, conquistó a millones de espectadores. El filme fue galardonado con 8 Oscars, entre ellos mejor director (Danny Boyle) y mejor guion adaptado.
19. 12 años de esclavitud (12 years a slave), 2013
Un duro drama ambientado en Estados Unidos cuando está a punto de estallar la Guerra de Secesión. Un hombre libre afroamericano, que vive en los estados del norte, es hecho prisionero y convertido en esclavo. La historia está basada en hechos reales y retrata magistralmente la situación de los esclavos del sur de Estados Unidos. Lupita Nyong’o, que interpreta a una joven esclava y por entonces casi una desconocida, ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto.
20. Green Book, 2018
Ambientada en la América racista de la década de 1960, Green Book fue una de las grandes elogiadas del año. Viggo Mortensen interpreta al chófer de un pianista afroamericano; durante su convivencia, ambos aprenderán a hacer frente a sus propios prejuicios. Mahershala Ali, que interpreta al músico, ganó el Oscar al mejor actor de reparto por su trabajo en la película.