¿Cómo afrontar la elección del centro educativo?

Consejos para saber elegir adecuadamente le centro educativo al que mandar a nuestros hijos.

Magdalena Sofia Pereira Layerle

Magdalena Sofia Pereira Layerle

Cómo afrontar la elección del centro educativo

¿Cómo elegir el centro educativo para nuestros hijos? ¿Es importante que vayan todos al mismo?

¿Cuál es el momento ideal para comenzar? ¿Qué opciones de horarios y modalidades se adecuan más a la familia? ¿Existen programas con padres e hijos?

Todas estas preguntas y muchas otras nos pasan por la cabeza cuando tenemos hijos.

Decidiendo cómo educar a nuestros hijos

Al ser padres y madres, planificamos una carrera, un trabajo, una pareja, el vivir diario... Aún si vivimos sin planificar y nos convertimos en padres, sabemos que en algún momento necesitaremos institucionalizar los cuidados y la educación de los pequeños.

Algunos padres prefieren mandarlos a los centros educativos desde bebés, para que se vayan adaptando. Otros cuando caminan para que sean más independientes.

Otros esperan a que comiencen a hablar, para que puedan contarles qué es lo que hacen, o esperan a que sea obligatorio.

Pero en algún momento sabemos que vamos a vivir esta situación. ¿Cuál será la mejor decisión, entonces? ¿Cómo adaptar este gran cambio a nuestra vida familiar? ¿Público o privado?

La elección ideal

Lo primero a considerar es si vamos a elegir en el entorno de lo público o de lo privado. Conocer ambas opciones y poner todas las cartas sobre la mesa es fundamental. Sabemos que si nuestra opción será la privada debemos disponer de ese dinero durante el proceso. A eso se le sumarán materiales, uniformes y matriculación... y a veces también la locomoción.

Algunos centros presentan una cuota básica, y luego dan otras opciones extra como la extensión horaria o talleres. Y si los pequeños no irán a horario completo, debemos pensar quién cuidaré de ellos el resto del tiempo.

En este sentido, veamos algunas propuestas educativas y orientaciones:

  • Analizar sobre las propuestas de cada uno, ver qué es lo que ofrecen y posibilidades de cuidados, horarios y orientación educativa.
  • Aprenderer sobre los modelos educativos que nos rodean y pensar qué modalidad es la más adecuada.
La elección de una escuela

El lugar del centro eduativo

El lugar donde esté ubicada la institución tiene que ser cercano a nuestro hogar, nuestro trabajo o el del adulto que esté disponible para ir por él.

A fin de cuentas, la adaptación es un proceso que puede llevar algo de tiempo, y los niños suelen pasar por diferentes situaciones ante las que que debemos ir por ellos antes de finalizar el horario (algún malestar, fiebre, una caída inesperada, control médico…) y saber quién irá a por ellos.

Debemos saber que, al comienzo, los niños suelen enfermarse hasta lograr la inmunidad de rebaño. Cuando todos logran conocerse e inmunizarse entre sí, ya no será tan frecuente que nuestro hijo se enferme. Por una infinidad de razones, el centro a que asista debe quedar logísticamente accesible para llevarlo en hora, ir a buscarlo en hora y para poder retirarlo ante una emergencia.

¿Buscamos una solución a corto plazo, o elegimos un colegio para todo su proceso educativo?

Debemos pensar si vamos a elegir un Jardín para sus primeros años o buscaremos una institución en la que transite todo el proceso con liceo y bachillerato incluído.

Si tenemos varios hijos o pensamos tener más hijos también debemos contemplar opciones. ¿Enviaremos a todos al mismo? ¿Hay descuentos por hermanos? ¿Cumple el centro con las necesidades de cada hijo? ¿Nuestros hijos se adaptarán a ir a la misma institución? Cuando se trata de familias ensambladas este aspecto no es menor.

Frente a todas estas preguntas, pidamos una entrevista. No tomemos una decisión inmediata. Y estemos abiertos a la posibilidad de tener un plan B por si nuestro hijo no se adapta o la institución no cubre nuestras expectativas durante el proceso.

¡Les deseo mucha suerte en esta nueva aventura! Estoy para acompañarlos.

Magdalena Sofia Pereira Layerle

Magdalena Sofia Pereira Layerle

Psicóloga

Montevideo

Terapia online

Magdalena Sofia Pereira Layerle es psicóloga dedicada a los ámbitos de la terapia, la asesoría educativa y de crianza, la orientación profesional y los peritajes forenses. Atiende a personas de todas las edades, y su consulta está situada en Montevideo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados