Mi pareja está Saliendo de la Adicción: 6 consejos para darle apoyo

Consejos para que sepas cómo dar apoyo a tu pareja si se está recuperando de una adicción.

Mi pareja está Saliendo de la Adicción: 6 consejos para darle apoyo

La vida al lado de una persona adicta resulta sumamente complicada ya que la persona adicta al no ser totalmente consciente de sus actos, no solo perjudica su propia salud sino que también castiga a las personas de su entorno. En definitiva, tener una pareja que sufre una adicción como el alcohol, las apuestas, el sexo o las sustancias psicoativas, trae como resultado una relación dañada constantemente.

Estar dentro de una relación donde la otra parte no puede controlarse puesto que la adicción es más poderosa que su voluntad, hace que preguntas como las siguientes inunden la mente: ¿Existe algún modo de ayudar a la persona adicta? ¿O, lastimosamente, es mejor romper la relación? ¿Vale la pena intentar que se rehabilite? ¿Sirvo de ayuda o soy más bien un estorbo? En el artículo de hoy, analizaremos los consejos de los especialistas en el tema acerca de cómo brindar apoyo si nuestra pareja está saliendo de una adicción.

¿Cómo identificar las adicciones de la pareja?

Los indicadores físicos son uno de los primeros signos que se deben buscar si deseas saber si tu pareja es adicta. Especialmente, las personas que consumen drogas, muchas veces, están focalizadas en la adicción sin saberlo, es decir, todo su mundo gira en el consumo presente y el consumo futuro. También es importante analizar si tu pareja está siendo influenciado por un “entorno tóxico” en el que la adicción es frecuente. El alejarse de “personas sanas” y “entornos sanos” es la evolución natural cuando la persona tiene que encontrar un sitio permisivo en el que su adicción sea socialmente aceptable y no cuestionada. Inevitablemente esto lleva al alejamiento de las amistades regulares o amistades con las que se suele hacer un ocio saludable o actividades deportivas.

Del mismo modo, los problemas económicos pueden ser un indicador bastante común que apunta a una adicción. Si una persona solía tener una economía fluida y repentinamente deja de tener dinero, puede que esté destinando todos sus ingresos a su conducta adictiva. Es recomendable revisar los gastos de tu pareja, ver si utiliza el dinero en lo que dice o está escondiendo algún gasto. De todos modos, en ocasiones, pueden suscitarse sospechas de adicciones en nuestra pareja, haciéndose complicado hablar del asunto con la misma, especialmente, si esta es reticente a tocar el tema. Aunque este hecho confirma nuestros temores, será preciso que el adicto comience a tomar conciencia de su situación y la afirme.

Consejos para darle apoyo a tu pareja si sufre una adicción

Esta situación dentro de una pareja no es sencilla de gestionar. Hay que tener en cuenta que, de alguna forma, ambas partes lo padecen de manera directa e indirecta. Pero si sabemos dar el espacio que requiere el adicto, sin dejarlo de lado, con el fin de que haga frente a la situación, conseguiremos no deteriorar la convivencia y a su vez, ayudarle a superar el trance.

A continuación, exponemos una serie de consejos para apoyar a una pareja que esta saliendo de una adicción:

1. Hablar claramente de ello

Es importante mantener una conversación abierta, sincera, en la que el adicto pueda tomar conciencia de su situación y todo lo que le espera. A este respecto, es recomendable anotar hechos concretos y detallados que han derivado de su adicción y explícalos. Tales como que es un daño para su salud, genera inestabilidad en la familia, genera temor en ti y en la familia acerca del presente y del futuro y ha producido un perjuicio económico.

2. Comunica desde el amor

Aunque puedas sentir la tentación, no resulta beneficioso para alguien lidiando con una adicción recurrir a amenazas de abandonar la relación. Es esencial recordar que una persona en proceso de recuperación necesita sentir aprecio y respaldo para emprender este desafío. Sin embargo, es crucial expresar de manera directa la situación y las acciones necesarias. Claramente, debe darse cuenta por sí misma del valor de enfrentar la lucha por el bienestar de su pareja, de sus hijos y por el respeto a sí misma.

3. Ayúdale a evitar los escenarios de su adicción

Puede ser una terraza, un amigo, un barrio, etc. Lo importante es detectar qué estímulos disparan su conducta adictiva y ayudarle a ver que no le conviene estar cerca de ese grupo de personas o esos sitios y que es mejor cambiar de ambiente en la medida de lo posible. Esto a veces puede implicar incluso cambios en el trabajo o en los hábitos de vida social: fiestas, clubes sociales, aficiones, etc.

4. No cortes su libertad

Es importante hablar acerca de qué quiere el adicto. Es decir, mantener un diálogo donde acordéis si puedes acompañarle a los sitios que vaya, ya que así, luego podrás decirle que le estás ayudando a cumplir lo que se ha propuesto. Tu freno estará justificado porque él mismo te dio permiso antes.

5. No juzgues

Formular juicios hacia tu pareja no resulta constructivo, de hecho, puede ser desmotivante y generar tensiones en la relación. En lugar de eso, como compañero, es más efectivo acompañarla en su esfuerzo y dejar en claro tu disposición a estar a su lado. No escatimes en expresar abiertamente tu afecto hacia ella, resaltando tu preferencia por verla sin la adicción. En última instancia, es crucial brindar nuevas metas y horizontes por los que pueda luchar.

Clínicas Cita

Clínicas Cita

Centro de tratamiento psicológico

Profesional verificado
Dosrius
Terapia online

6. Fortalece su voluntad

Las adicciones pueden debilitar la determinación de una persona. En este sentido, es esencial fomentar su fortaleza por medio de otros enfoques, como el trabajo y la actividad física. A través del trabajo o el ejercicio, la persona no dispone de tiempo libre que pueda desencadenar recaídas. Además, se aleja de los entornos donde solía consumir alcohol o drogas, como mencionamos anteriormente.

  • Lynch, W.J.; Peterson, A.B.; Sanchez, V.; Abel J.; Smith, M.A. (2013). Exercise as a novel treatment for drug addiction: a neurobiological and stage-dependent hypothesis. Neurosci Biobehav Rev. 37 (8): 1622–44.
  • McQuail, D. (2008). "Models of communication". En Donsbach, Wolfgang (ed.). The International Encyclopedia of Communication, 12. Wiley-Blackwell.
  • Volkow, N.; Koob, G.; McLellan, T. (2016). Neurobiologic advances from the brain disease model of addiction. The New England Journal of Medicine. 374 (4): 363–371.

Centro de Desintoxicación y Adicciones

Dosrius

Clínicas Cita es un centro especializado en los tratamientos de desintoxicación y asistencia a personas con adicciones a sustancias, y cuenta con más de 30 años de experiencia en este ámbito. Ofrece cobertura las 24 horas tanto de manera online como presencial en sus instalaciones de Barcelona y Dosrius. El proceso de desintoxicación se realiza en un entorno natural lleno de actividades: deportes, fisioterapia, terapia con equinos, salas de lectura, etc.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas