La peligrosa relación entre alcohol y hostelería

Consejos a tener en cuenta para trabajar en el sector de la hostelería previniendo el alcoholismo.

La peligrosa relación entre alcohol y hostelería

Ya sabemos que nadie está exento de sufrir una adicción al alcohol, trabajemos en el sector que trabajemos, pero sí es cierto que sufrir una adicción al alcohol trabajando en algunos puede ser ciertamente peligroso.

En este artículo hablaremos de algo que son muchos los estudios que confirman su existencia, y que es una realidad. Nos referimos a la adicción al alcohol dentro del sector de la hostelería.

Ojo, es importante tener en cuenta que el sector no tiene por qué estar relacionado directamente con el alcoholismo, ya que, por suerte, la inmensa mayoría de personas que trabajan en él no lo sufren. Pero sí es cierto que existe un porcentaje de profesionales que sí lo hacen.

¿Existe relación entre la hostelería y el alcoholismo?

Ciertamente existe. Sí. Pero es lógico, porque los horarios dentro de ese sector son muy amplios, y hay dos cosas que se combinan y pueden crear una mezcla explosiva: tener tiempo y acceso al alcohol.

Además, en un sinfín de ocasiones, el camarero tiene que enfrentarse a la atención de clientes que le piden sus copas, y tiene que llevar un ritmo de trabajo francamente alto. Eso, sin lugar a dudas, puede generar en el profesional un alto nivel de estrés, y, como ya hemos dicho en otros artículos en esta misma plataforma, ese estrés puede ser un detonante en la adicción.

También hay que sumar a este binomio que trabajar en hostelería es algo muy cansado. Hace que al final del día estés cansado y necesites relajarte, y, claro, tienes las botellas muy cerca de ti. ¿Por qué no tomarte una copa si te la has ganado por el día que has pasado? Si tu jefe te permite hacerlo, aprovechas, claro.

Un descanso no es igual a una copa

O sí. Depende de la persona de la que estemos hablando. Como ya hemos dicho, el camarero tiene acceso muy fácil a la bebida cuando la quiera.

Se ha establecido, y eso es algo que nadie puede negar, que a veces tratar con el público puede ser muy difícil, y eso hace que el camarero sienta que tiene que parar, y, claro, puede pensar que si se toma una copa, todo será más sencillo. Y lo hace.

Alcoholismo y adicción trabajando en la hostelería

Hay también un aspecto que tener en cuenta. El camarero trabaja en un lugar donde se consume alcohol y donde es muy sencillo beber. Entonces, ¿qué se puede hacer cuando esto ocurre?

En primer lugar, si percibes que algo no está yendo bien, lo mejor es buscar ayuda. Y lo segundo, buscar sitios y espacios de descanso y relajación que no tengan ninguna relación con el alcohol.

¿Es posible trabajar en la hostelería y evitar la adicción a la bebida?

Por supuesto que lo es, incluso, es posible estar en rehabilitación y trabajar en un bar. Eso sí, te garantizamos que estar expuesto a la sustancia adictiva que quieres dejar no es nada sencillo, pero sí posible.

Para empezar, cuando eres camarero y estás en tratamiento, tienes que dominar el hecho de ignorar aquellas señales de la bebida. Es un reto duro e importante, pero si lo consigues tendrás muchas posibilidades de que puedas o seguir sobrio o evitar caer en la adicción al alcohol. A continuación te vamos a dejar algunos consejos que te van a ser francamente útiles.

1. Escribe en un papel cuál es tu intención

A veces las intenciones se quedan en intenciones, simplemente. Por esa razón es mejor ponerlas por escrito y leerlas antes de que empiece tu turno en el bar unas cuantas veces en voz alta. Eso hará que estén más presentes en tu cabeza y que te sea más fácil sobrellevar el día.

2. Evita siempre la inactividad

Tener espacios de tiempo en los que no haces nada es peligroso, pues puedes caer en la tentación de ponerte una copa. Por ello, lo mejor es que los evites. Ponte a fregar vasos, limpiar el suelo o llenar las cámaras. Haz lo que quieras, pero mantente ocupado.

3. Trata de no servir tus bebidas alcohólicas preferidas

Evidente, esto puede ser una tentación enorme. Por ello, si tienes compañeros, cuando alguien pida una bebida de las que te vuelven loco, intenta que sean ellos los que la sirvan.

4. Si has estado relacionado con otros alcohólicos, no les sirvas

Es muy posible que te lleguen al bar personas con las que has bebido antes. Servirles puede remover algo dentro de ti, y puede ser un gran detonante.

5. Busca un aliado para seguir sobrio en el trabajo

Tener a alguien que te apoye es fundamental. Por eso, si hay alguien con quien tengas confianza, pídele que te ayude a no caer.

Deberían ser consejos fáciles de cumplir para la mayoría de personas. No queremos decir que por tomarte una cerveza vayas a convertirte en adicto, simplemente, que siempre hay que estar atento para no caer y tener problemas. Ante cualquier síntoma, busca ayuda.

Centro de salud

Mairena del Aljarafe

Terapia online

Fromm Bienestar es un centro de salud ubicado en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y especializado en los procesos de desintoxicación y tratamiento de adicciones, así como en la atención psicológica a pacientes y familias. En sus instalaciones trabaja un equipo de profesionales del ámbito de la psicología y las actividades físicas que permite mejorar en un entorno tranquilo y en el que resulta fácil expresarse.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados