La mente humana es algo simple y complejo a la vez. Por ejemplo, por un lado, parece una obviedad que por norma general las personas prefieren vivir de manera saludable a ser destruidas; pero por el otro, muchos patrones de comportamiento muy comunes se basan en la autodestrucción. El consumo de drogas que tienen efectos muy dañinos sobre muchos ámbitos de la persona es un claro ejemplo de ésto.
En el caso del chemsex, se entrelazan dos formas de autodestrucción: la toma de sustancias psicotrópicas perjudiciales para la salud y, además, las conductas sexuales de riesgo. Teniendo esto en cuenta... ¿Qué es lo que hace que muchas personas participen en el chemsex con relativa frecuencia? Veámoslo.
- Artículo relacionado: "Los 14 tipos de adicciones más importantes"
¿En qué consiste el chemsex?
Tal y como queda sugerido por su nombre en inglés, el chemsex consiste en encuentros de varias personas para practicar sexo y consumir drogas a la vez. Se trata de un fenómeno social que involucra especialmente a hombres homosexuales jóvenes y solteros, con un poder adquisitivo que les permite tener acceso a varios tipos de drogas, y que en ocasiones están acostumbrados al sexo casual con desconocidos. Aunque en ciertos casos también han ocurrido encuentros de chemsex entre personas heterosexuales, son mucho menos comunes.
Las sesiones de chemsex pueden durar varias horas o, incluso, más de un día, emulando el tipo de experiencias que ocurren en las raves, las cuales pueden prolongarse tanto que incluso parecen un festival sin interrupciones. Sin embargo, el chemsex no está vinculado a un tipo de música en concreto; lo que lo caracteriza es la coincidencia en el tiempo de relaciones sexuales y consumo de drogas en grupo.
Por otro lado, como una de las características de estas experiencias es la sensación de desfase y descontrol, hay pocas o ninguna medida para prevenir la contracción de ETS.
- Quizás te interese: "Los 5 beneficios de la terapia de grupo en el tratamiento de adicciones"
¿Qué drogas son las más usadas en las sesiones de chemsex?
Para comprender las motivaciones de las personas aficionadas al chemsex, es importante conocer el tipo de drogas que toman en estos eventos, ya que son estas las que dan forma a lo que experimentan quienes se reúnen en ellos. Las sustancias psicotrópicas más comunes en los encuentros de chemsex son los siguientes.
1. Metanfetamina
La metanfetamina es un psicoestimulante muy potente cuyos efectos pueden durar más de seis horas. Además, puede producir brotes psicóticos, y como hay quienes consumen esta droga de manera intravenosa, está asociado al contagio del VIH.
2. Éxtasis
Es un psicoestimulante conocido por generar una sensación de euforia, alegría, y en muchos casos, excitación sexual.
3. Popper
El popper lleva años siendo una droga muy consumida en comunidades de hombres homosexuales, y tiene efectos psicológicos parecidos al MDMA. En el caso de los encuentros de chemsex, es considerada una sustancia "light" en comparación con otras drogas más duras.
4. Cocaína
La cocaína es el psicoestimulante ilegal más consumido en el mundo, y por ello es normal que esté presente en los encuentros de chemsex.
Motivos por los que la gente practica chemsex
No hay una sola causa que lleve a algunas personas a interesarse por la experiencia del chemsex, sino una combinación de varias. Aquí repasamos las más comunes e importantes.
1. Pertenencia a una subcultura urbana ligada a la homosexualidad
Algunos hombres jóvenes llegan al chemsex considerándolo una especie de ritual propio de una subcultura urbana, una seña de identidad que define a quienes participan en ella. Esto se ve intensificado por el hecho de que los participantes comparten el riesgo de ver su salud comprometida por el consumo de drogas o por el contagio de ETS.
- Artículo relacionado: "Estrés de Minoría: ¿qué es y cómo afecta a las personas?"
2. Necesidad de alienarse del sexo por el estigma de la homosexualidad
Muchos hombres homosexuales tienen una relación muy problemática con su propia sexualidad debido al estigma social que ha supuesto no ser heterosexual. Esto implica que un contexto en el que se satisface el deseo sexual a la vez que se consume drogas ofrece una coartada moral para no sentir rechazo hacia uno mismo, dado que la autoestima ha quedado dañada por décadas de tachar de "antinatural" o "inmoral" el sexo entre hombres.
3. Aislamiento social
Muchos hombres homosexuales tienen serios problemas a la hora de mantener un círculo de amigos y conocidos que sean homosexuales debido al miedo a "salir del armario", y por ello, se sienten aislados socialmente por no poder compartir tiempo con gente con ciertas cosas en común con ellos. En estas situaciones, acuden a los encuentros de chemsex porque en ellos es considerado normal relacionarse con muchas personas homosexuales a la vez sin siquiera conocerlas.
4. Drogadicción
No hay que olvidar que el simple hecho de tener acceso a una amplia variedad de drogas en cuestión de minutos o pocas horas es un incentivo suficiente para las personas que han desarrollado una adicción. La situación empeora cuando se acostumbran a tomar varias sustancias combinadas, algo que lamentablemente es muy común en los encuentros de chemsex.
5. Necesidad de evadirse de la realidad
Finalmente, el chemsex es visto por algunas personas como la manera definitiva de evadirse del mundo real, ya que ofrece tal cantidad de estímulos a la vez que "tapona" la memoria, haciendo muy difícil seguir alimentando los pensamientos obsesivos, las preocupaciones, etc.
¿Buscas tratamiento para las adicciones?
Si quieres disponer de asistencia psicoterapéutica y médica para superar la drogadicción, ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas.
Pondremos a tu disposición nuestros conocimientos y experiencia. Estaremos encantados de ayudarte