Las adicciones forman parte de los trastornos psicológicos y psiquiátricos más frecuentes. Por ello, es posible que en tu entorno alguna persona que conozcas haya pasado por este tipo de problemas.

Ahora bien... ¿cómo ayudar a alguien con adicción a las drogas? Cada caso requiera soluciones adaptadas al contexto que se vive, pero en general hay una serie de pautas que ayudan mucha a dejar atrás la drogadicción.

¿Qué hacer para ayudar a una persona con adicción a las drogas?

Estos son algunos consejos útiles para darle apoyo a alguien que haya desarrollado dependencia a alguna sustancia adictiva, o a varias.

1. Hacerle ver el problema

Hacerle ver a esa persona que tiene un problema es imprescindible para que dé inicio su camino hacia la superación de la drogadicción. Eso sí, no hay que hacerlo con una actitud hostil, o eso solo servirá para alejar a esa persona de nuestras vidas.

Una buena manera de hacerlo es ayudándole a ver los aspectos positivos de una vida libre de drogas, y mostrándole que es posible dejar atrás la adicción.

2. No interrumpir su consumo

No hay que actuar como un policía imponiendo limitaciones materiales en el acceso de esa persona a las drogas (por ejemplo, tirando a la basura la sustancia adictiva sin contar con su permiso). Es una manera de crear un fuerte rechazo ante la idea de ceder a ese chantaje y dejar de consumir para contentar a alguien que no respeta sus decisiones.

3. Recomendarle estudiar sus patrones de consumo de drogas

Una buena manera de empezar a dejar atrás la adicción es fijarse en las sensaciones y situaciones que anticipan el deseo irrefrenable de consumir.

Por eso, para ayudar a alguien con adicción a las drogas, es buena idea fomentar que comprenda mejor el funcionamiento de su cuerpo. De esta manera comprenderá hasta qué punto no controla este tipo de comportamientos, sino que hay unos mecanismos que actúan al margen de su voluntad.

4. Animarle a ir a terapia

Ir a terapia psicológica es muy importante para reforzar el compromiso de esa persona con el proceso de recuperación, además de proporcionarle información y herramientas y estrategias para gestionar el malestar que le producirá la abstinencia.

Por otro lado, la atención de médicos también es importante para ayudarle a tener bajo control los aspectos fisiológicos y neurológicos de la adicción, y para evitar ciertas situaciones peligrosas para la salud (por ejemplo, en personas con una fuerte adicción a ciertas sustancias, parar de consumir en seco y sin orientación médica puede ser muy arriesgado).

5. Ayudarle a crear metas a corto plazo

Para ayudar a alguien con adicción a las drogas también hay que ponérselo fácil para no ver este proceso como una meta a largo plazo, sino como algo que le aporta beneficios a corto y medio plazo. De esta manera, dispondrá de una mayor motivación.

Por ejemplo, cread juntos un programa de retos a realizar con frecuencia diaria (los más sencillos) y semanal (otros más complicados) y cuya superación pueda hacerle sentir bien: no pasar frente a determinada coctelería, realizar ejercicios de relajación cuando la ansiedad por la abstinencia se vuelva más alta, etc. Si puede ser, hacedlo de manera coordinada con los planes del o la psicoterapeuta que lleva el caso.

6. Interesarse por sus avances

Ir preguntándole cómo le va en su proceso de rehabilitación ayuda a que se comrpometa con la terapia, siempre que no se haga de una manera demasiado insistente ni realizando auténticos interrogatorios. Tan solo hay que interesarse por el tema de un modo en el que la otra persona hable más que nosotros, dándole la oportunidad de que se centre en los aspectos positivos de todo ello.

Así, estaremos creando un incentivo extra para que siga progresando: si recae, tendrá que decírnoslo o mentir a alguien que precisamente pone mucha atención a sus avances. Ninguna de las dos experiencias es agradable, y tendrá más motivos para seguir mejorando.

Desde luego, lo que no hay que hacer es asumir que su pasado de drogadicción es un tema tabú y que no querrá hablar sobre eso porque le avergüenza; esto solo contribuiría a que volviese a la droga, ya que creerá que eso no tendría demasiados efectos más allá de su propia vida, sin considerar que es un tema que preocupa a sus seres queridos y amigos.

7. Ayudarle a no aislarse socialmente

La soledad es una de las rutas directas a la recaída en aquellas personas que ya tienen un pasado de consumo de drogas. Por eso, buena parte del proceso de desintoxicación y rehabilitación pasa por el apoyo de aquellas personas que se relacionan en el día a día con el paciente.

Realizar actividades juntos, darle la posibilidad de participar en proyectos en los que sus aportaciones son valoradas, hacer fácil que se exprese y que comparta sus ilusiones y preocupaciones en contextos en los que hay confianza es crucial, y es algo que hay que mantener de manera indefinida, también una vez concluida la fase de psicoterapia para desintoxicarse.

Así pues, para ayudar a alguien que ha pasado el síndrome de abstinencia pero que sigue siendo vulnerable al deseo de consumir drogas, hay que buscar ayuda en los demás y, juntos, crear entornos en los que esa persona pueda gozar de una vida social activa (y, por supuesto, en los que las sustancias adictivas son prácticamente inexistentes o, en el caso del alcohol, permanece muy en segundo plano).

También le puedes prestar apoyo para que a través de ti pueda tener nuevos amigos y amigas alejados de la droga. De esta manera, poco a poco se irá debilitando la asociación entre "consumo de sustancias" y "tiempo libre" y "diversión", a la vez que aumentarán las posibilidades de que encuentre fuentes de motivación que no tengan nada que ver con la drogadicción.

¿Buscas ayuda?

psicode madrid

Si te interesa contar con psicólogos expertos en el tratamiento de la drogadicción, visítanos en Instituto de Psicología Psicode. Nuestro equipo de psicoterapeutas cuenta con muchos años de experiencia ayudando a superar esta clase de trastornos, tanto en las fases iniciales como en la rehabilitación posterior. Para ver nuestros datos de contacto, haz clic aquí.

Referencias bibliográficas:

  • Nestler EJ (October 2008). Transcriptional mechanisms of addiction: Role of ΔFosB. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences. 363 (1507): pp. 3245 - 3255.
  • Kalivas PW, Volkow ND (August 2005). The neural basis of addiction: a pathology of motivation and choice. The American Journal of Psychiatry. 162 (8): 1403–13.
  • Torres, G., Horowitz J.M. (1999). Drugs of abuse and brain gene expression. Psychosom Med. 61 (5): 630 - 650.