Kim Peek está entre las personas que destacan por sus habilidades mentales sorprendentes.

Imaginemos a una persona capaz de memorizar una página de libro en 10 segundos, que además es capaz de aprenderse de memoria 8.000 libros y memorizar todos los códigos postales de un país tan grande como Estados Unidos. Tendría unas capacidades mentales prodigiosas, ¿verdad?. Pues bien, esa persona existe, y junto con otras personas de las que vamos a hablar en este artículo, tiene el síndrome de savant (o el síndrome del “sabio”).

Los savants famosos que veremos tienen habilidades o talentos extraordinarios, sobre todo relacionados con el sobredesarrollo del hemisferio derecho: capacidades artísticas (música, pintura, escultura), visuales, cálculos matemáticos, habilidades mecánicas y espaciales, etc.

Ejemplos de savants famosos

Aunque seguramente son muchos los savants famosos que nos vamos a dejar por comentar, realizaremos una recapitulación de los que posiblemente sean los más conocidos a nivel mundial. Debemos aclarar que únicamente se incluye a una mujer savant en esta lista, ya que a nivel epidemiológico las mujeres tienen con mucha menor frecuencia este síndrome.

1. Kim Peek

Seguramente es el savant más famoso del mundo, de hecho, se hizo la película Rain Man en su memoria para dar a conocer el caso. Kim Peek poseía una capacidad memorística inconmensurable que le permitía recordar a la perfección los casi 10.000 libros que había leído (apenas tardaba una hora en memorizarlos), así como memorizar todos los mapas de EEUU al detalle. Además, podía utilizar cada ojo para leer una página distinta. Paradójicamente, era una persona altamente dependiente de los demás, pues no era capaz de cuidarse de sí mismo y necesitaba la ayuda de otros para las actividades básicas de la vida diaria.

Como dato curioso, en el año 2004 la NASA se interesó por el caso de Kim Peek y quisieron estudiar el funcionamiento de su cerebro y su estructura cerebral a través de la realización de resonancias magnéticas. Finalmente, se concluyó que muy posiblemente Peek padecía un extraño síndrome genético ligado al cromosoma X que se relaciona con la macrocefalia y la hipotonía. En el año 2009, Kim Peek falleció a causa de un ataque al corazón.

2. Daniel Tammet

Este británico ha pasado a ser un savant famoso debido a su gran capacidad para aprender múltiples idiomas con una facilidad asombrosa (aprendió Islandés en una sola semana y habla 11 idiomas, entre ellos el español), así como su facilidad en llevar a cabo cálculos matemáticos realmente complejos.

Tammet ha reconocido en sus memorias (Born on a Blue day) que tiene Asperger, epilepsia y sinestesia. Este personaje tiene el récord en Europa en la memorización del número Pi, llegando a recitar unos 22.514 dígitos en menos de cinco horas.

Como dato curioso, Daniel Tammet ha creado su propio idioma, denominado “Manti”, parecido al finlandés.

3. Matt Savage

Este joven estadounidense con Síndrome de Asperger de 25 años aprendió a leer antes de los 18 meses de edad. Es conocido a nivel estatal por sus dotes musicales, tanto a nivel de ejecución como en la composición musical. Se han publicado varios álbumes de él en solitario y también como parte del Trío de Matt Savage y ha aparecido en múltiples programas de televisión estadounidenses conocidos, como Late Show with David Letterman.

4. Stephen Wiltshire

Wiltshire es un reconocido artista londinense que posee una gran capacidad para dibujar paisajes y edificios urbanísticos o arquitectónicos con tan solo haberlos visto una vez. Según refiere Wiltshire, el dibujo ha sido siempre su medio de comunicación preferido, ya que de pequeño tenía dificultades a la hora de comunicarse (tenía 3 años y no hablaba) y empezó a utilizar el medio artístico para expresarse.

En una ocasión dibujó con precisión el casco antiguo de Londres después de sobrevolarlo en helicóptero. Su obra se hizo tan famosa que incluso el famoso escritor Oliver Sacks escribió un capítulo sobre él en uno de sus libros: Un antropólogo en Marte.

5. Tony Deblois

Tony Deblois nació ciego en el año 1974, y comenzó a tocar el piano a la temprana edad de los 2 años. Se le diagnosticó Síndrome de Asperger y es considerado “savant” debido a sus dotes increíbles a nivel musical. Aunque dice estar especializado en el género musical del Jazz, es capaz de tocar cualquier tipo de música.

Sabe tocar más de una docena de instrumentos, por lo que posee una gran versatilidad a nivel musical en toda su precisión. Además, tiene la capacidad de reproducir más de 8.000 canciones de memoria gracias a sus capacidades prodigiosas. Actualmente, realiza varias giras internacionales, tanto en solitario como con su grupo de música Goodnuf.

6. Temple Grandin

Esta mujer norteamericana es psicóloga, zoóloga, etóloga y profesora universitaria de la Universidad de Colorado. Ha reconocido públicamente que tiene Síndrome de Asperger y ha compartido a nivel mundial su experiencia subjetiva al respecto, luchando siempre por los derechos de las personas con este síndrome. Como en el caso de Stephen Wiltshire, Oliver Sacks dedicó un capítulo de ese mismo libro a la historia de Temple Grandin, siendo uno de los primeros relatos en primera persona de alguien que tenía el Síndrome de Asperger.

Desde siempre le preocupó la explotación animal en Estados Unidos y los métodos de muerte crueles empleados en las granjas y ranchos estadounidenses. Ha trabajado para maximizar el bienestar animal ideando formas de reducir el dolor y la crueldad en el asesinato de animales para consumo cárnico, aplicando sus capacidades prodigiosas para re-diseñar mataderos y ranchos.

7. Alonzo Clemons

De pequeño, Alonzo Clemons padeció una lesión cerebral que afectó a su desarrollo normal, pero posee una capacidad extraordinaria para crear esculturas de animales muy detalladas y precisas. Es considerado un gran escultor de figuras de animales, las cuales se pueden llegar a vender por 45.000 dólares.

Clemons puede reproducir a un animal en una escultura de barro en menos de una hora con tan solo haberlo visto una vez. Paralelamente, también realiza esculturas a tamaño real, destacando entre ellas las versiones de caballos.