Las 10 Eras Geológicas (explicadas y descritas)

Veamos cuáles son las Eras Geológicas y sus eventos más importantes a lo largo del tiempo.

Eras Geológicas

Las Eras son una de las unidades de tiempo que dividen la historia del planeta Tierra teniendo presente sus características geológicas.

El periodo de división de cada Era no está determinado ni es constante, presenta una gran variación de tiempo entre cada una de ellas, dependiendo el fin y por lo tanto el inicio de otra del acontecimiento de un hecho o suceso relevante que supone un cambio en el desarrollo del planeta o de los seres vivos.

En cada unidad temporal también se dará un tipo de clima característico, apareciendo del mismo modo una fauna y una flora representativa permitiendo así observar y comprender la evolución de los diferentes organismos, pudiéndose estudiar así, por ejemplo, desde la aparición de los primeros bacterios hasta el surgimiento de los primeros homo sapiens.

En este artículo veremos qué son las Eras Geológicas, enumerando y desarrollando los distintos tipos de Eras que dividen la historia de la Tierra.

¿Qué son las Eras Geológicas?

Una Era Geológica es una unidad de tiempo que se refiere a las distintas divisiones de la historia de la Tierra según sus características geológicas, es decir según su estructura y composición.

Existen distintos tiempos geológicos o geocronología, en concreto 6 diferentes, la Era se sitúa la segunda, entre el Eón que es la unidad temporal más larga y el Periodo, seguido de las Épocas, las Edades y el Cron.

Las Eras no son una división de tiempo constante y determinada; esto significa que cada Era no estará constituida por el mismo periodo de tiempo, sino que su división dependerá de eventos y acontecimientos importantes que marcan el inició y el fin de cada una de estas unidades de tiempo, siendo por tanto irregulares entre ellas.

Tipos de Eras Geológicas

Así pues, el Tiempo Geológico se divide en distintas unidades temporales, siendo una de estas las Eras, de las cuales se distinguen diez tipos distintos provenientes de tres Eones diferentes. De este modo el Fanerozoico abarca la Era Paleozoica, la Mesozoica y la Cenozoica; el Proterozoico está constituido por la Era Paleoproterozoica, la Mesoproterozoica y la Neoproterozoica; y por último el Arcaico lo integra la Era Eoarcaica, la Paleoarcaica, la Mesoarcaica y la Neoarcaica.

El Fanerozoico se refiere al Eón más reciente, siendo la Cenozoica la Era actual. En el otro extremo tendremos la Era Eoarcaica, que se considerará la primera, situando su inicio hace unos 3600 millones de años, ya que no se conservan rocas más antiguas.

Pese a no haber Eras más antiguas sí que hay un Eón antes que el Arcaico, que es el Hádico, aunque al no tener ejemplares rocosos que daten de este intervalo de tiempo, no se conoce su duración. N no obstante, se estima que duró relativamente poco tiempo.

A continuación pasaremos a hacer una descripción más detallada de cada Era.

El Eón Arcaico

Dentro de este primer Eón encontramos las siguientes Eras Geológicas.

1. La Era Eoarcaica

La Era Eoarcaica tuvo su inicio hace 4000 millones de años, considerándose la Era más antigua, y terminó hace 3600 millones de años, durando pues 400 millones de años.

Es en el Eoarcaico cuando empieza a solidificarse la superficie terrestre dando lugar al cinturón supracortical de Isua en Groenlandia, siendo la formación rocosa más antigua que se conserva en la actualidad y también se dió la constitución del primer supercontinente denominado Vaalbará.

Del mismo modo, cabe destacar de esta Era la formación del campo magnético terrestre, y se cree que en ella aparecieron los primeros organismos unicelulares como serían las baterías, aunque no hay evidencia de ello.

Era Eoarcaica

2. La Era Paleoarcaica

La Era Paleoarcaica sitúa su comienzo hace 3600 millones de años, y tuvo una duración de 400 millones de años, finalizó hace unos 3200 millones de años.

De esta Era datan los fósiles de los primeros seres vivos, como es el caso de las bacterias que realizaban la fotosíntesis (pero de distinta forma a la actual, ya que no se producía oxígeno mediante este proceso, era por tanto un proceso anoxigénico). Del mismo modo, estos organismos unicelulares utilizaban la reproducción asexual para reporducirse, es decir no se necesita de dos seres vivos.

3. La Era Mesoarcaica

La Era Mesoarcaica se inició hace 3200 millones de años y tuvo su fin hace 2800 millones de años, durando también 400 millones de años.

Esta Era destacó la separación del supercontinente formado en la primera Era, el Vaalbará y se produjo una expansión de los océanos. En referencia al clima tuvo lugar la primera glaciación que se cree que pudo ser consecuencia del metabolismo de los primeros microorganismos.

4. La Era Neoarcaica

La Era Neoarcaica tiene su inicio hace 2800 millones de años se alargó 300 millones de años finalizando pues hace 2500 millones de años.

Es en esta Era cuando los microorganismos como las bacterias empiezan a realizar fotosíntesis oxigénica, proceso por el cual se obtiene oxígeno a partir del dióxido de carbono, aumentando así la cantidad de este elemento químico en la atmósfera y permitiendo el desarrollo de los seres vivos, gracias la estabilización de la temperatura.

El Eón Proterozoico

Este Eón se caracteriza por la aparición de las primeras formas de vida complejas, como veremos.

5. La Era Paleoproterozoica

La Era Paleoproterozoica duró 900 millones de años, siendo así la Era más larga, teniendo su inicio hace 2500 millones de años y terminado hace 1600 millones de años.

Los acontecimientos más reseñables de esta Era fueron la estabilización por primera vez de los continentes, formándose el supercontinente Columbia, y la producción masiva de oxígeno gracias al proceso de fotosíntesis (este hecho comportó que los organismos anaeróbicos quienes no consumían oxígeno se extinguieran).

6. La Era Mesoproterozoica

El Mesoproterozoico se inició hace 1600 millones de años y tuvo su fin hace 1000 millones de años, acogiendo así un periodo de 600 millones de años.

Como hechos destacables, después de la división del Columbia se formó el supercontinente Rodinia, y los seres vivos empezaron a reproducirse sexualmente; esto quiere decir que la descendencia tenía material genético de sus dos progenitores y por tanto esto comportó una evolución y desarrollo más complejo de los organismos.

7. La Era Neoproterozoica

El Neoproterozoico se inició aproximadamente hace 1000 millones de años, con una duración aproximada de unos 539 millones de años, de este modo podemos saber que finalizó hace unos 541 millones de años.

Proterozoico

Esta Era se divide en tres períodos, siendo en el Criogénico cuando se desarrolló la glaciación más extensa registrada de la Tierra. A finales de esta Era la superficie de tierra formaría un nuevo supercontinente denominado Pannotia.

En referencia a los organismos, esta Era destaca por la aparición de los primeros animales pluricelulares, desarrollándose también los primeros animales acuáticos.

El Eón Fanerozoico

El último Eón contiene las siguientes Eras Geológicas.

8. La Era Paleozoica

La Era Paleozoica tuvo su inicio hace aproximadamente 541 millones de años y terminó hace 252 millones de años; duró más o menos 290 millones de años. Esta Era abarca desde la división del Supercontinente Pannotia hasta la creación del gran supercontinente Pangea, que estaba constituido por la mayor superficie de tierra del planeta.

En lo referente a la evolución de la fauna, en los inicios de esta unidad temporal se empiezan a desarrollar los animales con concha y exoesqueleto, apareciendo ya al final de esta Era los grandes reptiles.

Paleozoico

Podemos dividir el Paleozoico en inferior (con un clima cálido al inicio, aunque terminó con una glaciación que supuso una gran extinción masiva); el clima se fue recuperando y dando inicio el Paleozoico medio, siendo este mucho más estable y terminado con la extinción de la mayor parte de los vertebrados; y finalmente el Paleozoico superior, en el que también aparecieron glaciaciones, aunque estas fueron más extremas que las anteriores, concluyendo con otra extinción masiva.

9. La Era Mesozoica

La Era Mesozoica, también conocida como la Era de los dinosaurios, tuvo su inició hace 251 millones de años con una duración de 186 millones de años, finalizó hace 66 millones de años. Como ya mencionamos, la Era Paleozoica terminó con la aparición de los primeros reptiles siendo estos los animales más característicos de esta nueva Era, no solo por la presencia de dinosaurios, sino también de tortugas y cocodrilos.

A lo largo de esta Era se empieza a dividir el supercontinente Pangea, adquiriendo así una distribución de continentes más similar a la actual. En referencia al clima, este era más cálido que tenemos hoy en día, presentando temperaturas más elevadas.

Se cree que al final del Mesozoico la colisión de un meteorito contra la Tierra hizo que las condiciones climáticas cambiaran, disminuyendo la cantidad de alimento y afectando así a los grandes reptiles, dando lugar a una extinción masiva, denominada Extinción masiva del Cretácico-Terciario, sobreviviendo las aves y los mamíferos que poco a poco fueron evolucionando.

10. La Era Cenozoica

La Era Cenozoica es la actual. Tuvo su comienzo hace 66 millones de años y es conocida también como la Era de los mamíferos. El Homo sapiens, nuestra especie, tiene su origen hace 200.000 años.

En el Cenozoico es cuando los continentes definitivamente adquieran su lugar actual, aunque los movimientos tectónicos siguen produciéndose; esto significa que los continentes continúan desplazándose.

El clima progresivamente se fue enfriando y como ya hemos dicho después de la extinción de los dinosaurios fueron los mamíferos los que cogieron más fuerza, evolucionando y dando lugar finalmente al género Homo.

  • Baddi, M., Landeros, J. y Garza, V. (2008) Historia Evolutiva de la vida. Culcyt.
  • Eiroa, J.J. (2006). Nociones de Prehistoria general. Barcelona: Grupo Planeta.
  • Rojas, O. (2008) Tiempo Geológico. Universidad de Concepción Chile.

Psicóloga

Erin Sánchez es graduada en Psicología con mención en Psicología Clínica infantil y de adultos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente estudia para las oposiciones de Psicólogo Interno Residente (PIR) y es voluntaria en AVAN, asociación que acoge a personas con afectaciones neurológicas, con sede en Sabadell (Barcelona).

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados