Los principales beneficios al introducir Mindfulness en el Trabajo

Un repaso a los aspectos positivos de aplicar Atención Plena al mundo del trabajo.

FastrackToRefocus

FastrackToRefocus

Los principales beneficios al introducir Mindfulness en el Trabajo

La persona promedio sólo trabaja efectivamente el 50% de su tiempo. Y ese 50 % sólo está enfocado hacia los objetivos importantes en un 41% del tiempo. Y por último, pero no menos importante, aproximadamente el 25 % de la plantilla en la empresa promedio sufre de ansiedad o estrés.

Son cifras abrumadoras que nos deben hacer pensar. ¿Qué está pasando? ¿Cómo podemos solucionarlo? ¿Cuál es el problema?

El problema es la falta de enfoque, de atención, así como la "adicción a la acción" creada por la dopamina, una neurohormona que crea nuestro cerebro, responsable de la motivación y el placer.

Una cultura de distracciones

Estamos sufriendo los efectos de la cultura "siempre conectado" y la era digital. Estamos continuamente distraídos, tratando de hacer más, pero la realidad es que la multitarea nos engaña y en realidad estamos haciendo menos en aquello que es realmente es importante. Hacemos menos y peor.

Así, la adicción a la acción que nos crea la era digital, y la "necesidad de estar siempre conectados", hacen que saltemos de una tarea a otra simplemente por la motivación que nos crea el "haber hecho algo".

La sobrecarga constante de datos y la presión extrema del tiempo que sufrimos hacen que incluso las personas con gran capacidad de trabajo y talentosas a veces no sean capaces de hacer frente a sus responsabilidades. Esta situación continuada en el tiempo causa el estrés, el cual puede ser una enfermedad debilitante

La presión constante de trabajar en un mundo corporativo lleva a mucha gente a buscar herramientas para mejorar el rendimiento sostenible, herramientas que les pueden ayudar a ellos mismos y a sus equipos a la hora de realizar el trabajo con mayor atención y a más alto nivel, pero sin sacrificar el bienestar y el equilibrio en la vida. Una de estas herramientas se llama Mindfulness, o Atención Plena.

¿Qué es lo que pasa en la mente?

La sobrecarga de información hace que nuestra mente se empiece a desbordar y a funcionar más lentamente al no poder gestionar tantos datos.

Esto suele ocurrir de manera gradual, y al principio puede que no lo notes. Los primeros síntomas son que tu mente empieza a funcionar más lentamente, empiezas a perder la claridad de lo que quieres hacer, empiezas a volverte olvidadizo, a sentirte agotado, hasta que tu mente se bloquea al principio por momentos. En los casos más extremos y si no se toman medidas, puede ocurrir un bloqueo total...

Seguramente has notado que cuando abres muchas ventanas en tu ordenador, aunque sigue funcionando, va ralentizándose. Si sigues abriendo ventanas puede llegar a bloquearse. Tu mente es igual. Es importante ser consciente de que tienes muchas ventanas abiertas en tu mente, y es importante saber cerrar las ventanas que no necesitas tener abiertas para evitar el bloqueo mental.

¿Estamos destinados a tener mentes que constantemente vagan, permanecen inatentas y pierden la concentración?

Afortunadamente, la respuesta es no. Es posible entrenar el cerebro para responder de manera diferente a las interrupciones constantes de hoy a través de la práctica de la Atención Plena, Mindfulness.

En pocas palabras, a grandes rasgos, la Atención Plena significa atención entrenada. Basadas en miles de años de práctica, las técnicas de Atención Plena permiten a las personas gestionar su atención, mejorar su conciencia y agudizar su enfoque y claridad. La clave es tener una visión holística de tu vida y aplicar técnicas de atención plena al trabajo y la vida diarias.

Al final, esto es lo que la atención plena es. Nos acerca a nuestro mejor yo y a darnos cuenta de nuestro potencial en la vida cotidiana. Las personas que están más enfocadas, de mente clara y amables, hacen que las organizaciones sean mejores. Y muchas organizaciones mejores hacen para un mundo mejor.

Piensa en un mundo en el que mejorar el rendimiento va de la mano de ser buena persona. Y un mundo en el que la bondad se valora en una empresa tanto como la eficiencia y la eficacia, tanto como los ingresos por acción o el flujo de caja operativo. Puede sonar demasiado optimista, pero veo que sucede todos los días en muchas organizaciones de todo el mundo.

Los principales beneficios al introducir Mindfulness en el Trabajo

Los beneficios son múltiples, y los notará tanto el individuo como la empresa, ya que al final son los individuos los que forman la organización.

1. Reducción del estrés

La Atención Plena en el lugar de trabajo es un tema candente entre las empresas como una manera de ayudar a reducir el estrés, una de las mayores causas de bajas laborales. El 80 % por ciento de los empleados informan que sienten estrés en el trabajo y necesitan ayuda para aprender a manejarlo. Muchas empresas exitosas hoy en día ofrecen programas de Mindfulness a sus empleados.

2. Absorción de nueva información

La ciencia muestra que cuando permites que tu cerebro tome un descanso de la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el desarrollo de nuevas habilidades ayudan a aumentar las posibilidades futuras de aprendizaje y creatividad. Al crear un espacio, aprendes a ver todo desde otra perspectiva.

Saltarse descansos por completo puede conducir a un aumento del estrés, el agotamiento y el estancamiento. Esto es especialmente cierto para proyectos o tareas que requieren un período de enfoque prolongado.

3. Adaptabilidad

Hoy más que nunca, ser capaz de adaptarse rápida y eficientemente en el trabajo es esencial. Hoy en día se necesitan profesionales resilientes, que sean capaces de adaptarse al cambio. La adaptabilidad desempeña un papel destacado en el desempeño del liderazgo y normalmente está presente en los líderes que pueden gestionar cambios de una manera óptima para la empresa y para los empleados.

4. Solución de problemas

La Atención Plena puede ayudar a resolver problemas al liberar la mente de distracciones y dándole un nuevo ángulo para reflexionar. Al tener Atención Plena se puede procesar información desde un ángulo distinto y así aportar soluciones distintas.

5. Creatividad

Un aspecto primordial de la creatividad es el pensamiento divergente, que se refiere a la capacidad de generar nuevas ideas. Practicar la atención plena para mejorar la creatividad en el lugar de trabajo permite pensar de forma más innovadora de lo habitual.

El Mindfulness ayuda a liberar el cerebro de las distracciones. Fundamentalmente, la creatividad es sólo un resultado de tomar un enfoque diferente a través de una nueva perspectiva, que es la que permite el Mindfulness.

6. Vitalidad

Nuestra vitalidad y energía en el trabajo oscilan constantemente. La vitalidad es esencial para realizar tareas mientras disfrutas simultáneamente del trabajo que se hace. Seguir concentrado y consciente tiene un efecto positivo en la vitalidad y motivación, ya que ayuda a estar consciente de las aspiraciones y metas. Cuando las metas son claras para los empleados, trabajan con más vitalidad y enfoque hacia ellas.

7. Mayor empatía por los demás

La empatía juega un papel en permitirnos entender la mente de los demás y resonar emocionalmente con esos estados. Practicar la Atención Plena en el lugar de trabajo nos permite sentir empatía por los demás y desarrollar nuestra Inteligencia Emocional, la cual permite desarrollar mejores relaciones interpersonales.

¿Buscas reducir tu estrés, aumentar tus resultados a la vez que mejorar tu bienestar?

Fastracktorefocus

La empresa FastrackToRefocus ha creado un programa para individuos y empresas que ayuda a obtener aumentos en la productividad, la eficacia, la satisfacción laboral y mucho más. Los resultados cuantitativos de este programa incluyen mayor enfoque y eficacia, así como una mayor calidad de vida, menor estrés y mejor bienestar.

El programa de formación está diseñado para profesionales ocupados que buscan una nueva forma de trabajar en condiciones de alto estrés y ritmo alto; aporta una guía muy práctica para que tú, tu equipo, y tu familia podáis implementar desde el primer día.

El curso incluye desde técnicas mentales que puedes introducir tanto en tu vida privada como profesional hasta estrategias que irás introduciendo en tu día a día para gestionar mejor el abrumador volumen de correos, las fechas límite poco realistas, las reuniones improductivas, el rechazo al cambio, la creatividad y otras muchas habilidades básicas en tu día a día que harán que gestiones mejor tu tiempo y gestión ee la atención, y así mejorar tu bienestar.

  • La próxima formación en línea comienza el 4 de noviembre; para ver más información, accede al enlace que aparece en el perfil de autor que encontrarás abajo.

Artículos relacionados