Ayuno de dopamina: qué es, para qué sirve y cómo nos afecta

Veamos en qué consiste la práctica del Ayuno de dopamina y qué se sabe sobre sus beneficios.

Ayuno de dopamina

La dopamina es un neurotransmisor producido en nuestro cerebro que influyen en diversas funciones como el comportamiento, la motivación, la actividad motora, el aprendizaje y, por supuesto, en la recompensa, que es el placer que sentimos cuando logramos algo, jugando un papel muy importante en las adicciones.

El ayuno de dopamina es una práctica que se ha puesto de moda entre los trabajadores de las grandes empresas del sector tecnológico en Silicon Valley y consiste en renunciar a toda clase de dispositivos electrónicos, como por ejemplo, el teléfono móvil y a la navegación a través de internet con el objetivo de disminuir los subidones de dopamina en el cerebro que esto genera.

En este artículo veremos en qué consiste el controvertido ayuno de dopamina, así como sus posibles beneficios e inconvenientes.

Influencia de la dopamina en cualquier tipo de adicción

Las personas que practican el ayuno de dopamina, normalmente buscan romper con la adicción que producen determinadas conductas, como el uso excesivo de teléfonos móviles y de las redes sociales, debido a que se ha encontrado que la dopamina juega un papel esencial en esta adicción, así como también en el resto de adicciones, ya que todas las adicciones causan un aumento en la actividad del sistema dopaminérgico mesolímbico.

Y es que cualquier tipo de sustancia que cause adicción, activa unos mecanismos en el cerebro semejantes a una recompensa natural (por ejemplo, el sexo o la comida), aumentando la liberación de ese neurotransmisor, que es la dopamina, en las regiones del sistema límbico, siendo esta la causa por la cual se denomine, en parte, al sistema dopaminérgico como el sistema de recompensa cerebral.

También se sabe que la dopamina tiene una gran influencia en el procesamiento de la información que está ligada a la recompensa en el cerebro, cumpliendo la dopamina dos funciones principalmente: ayudar en el proceso de aprendizaje que está relacionado con la recompensa y también ayudando a recordar en sendas ocasiones ese estímulo que está asociado a dicha recompensa.

Sin embargo, cuando el cerebro ha aprendido la respuesta que sea más eficiente para obtener una recompensa, deja de necesitar la dopamina y, por ese motivo, deja de segregar ante dicha recompensa o similares, siendo este el motivo por el que los estímulos y recompensas que nos resulta ya familiares dejan de interesarnos tanto y hace que busquemos nuevas experiencias que nos motiven y nos emociones.

Pudiendo ser este el motivo por el que se busque estar estimulado continuamente; lo que explica el aumento de la adicción a Internet y las redes sociales, donde aparecen continuamente noticias y publicaciones novedosas. Por ese motivo, el ayuno de dopamina podría ayudar a disminuir ese aumento constante de dopamina, buscando de esta manera resetear el cerebro y el sistema de recompensa.

¿Qué es el ayuno de dopamina?

Existe bastante consenso en que fue el psicólogo Cameron Sepah, profesor de la Universidad de California (San Francisco), quien acuñó el término “ayuno de dopamina”, siendo este conocido como la decisión que toman algunas personas de renunciar, por lo menos durante un tiempo, a la utilización de toda clase de redes, servicios y también dispositivos digitales (por ejemplo, consultar páginas web, correos electrónicos y redes sociales, uso de videoconsolas, del teléfono móvil).

El ayuno de dopamina ha alcanzado una gran popularidad a nivel mundial debido a que ha sido ampliamente practicado en Silicon Valley (California), el lugar donde tienen su sede central una gran parte de las grandes empresas del sector tecnológico (por ejemplo, Apple, Netflix, Facebook, Google, HP, LinkedIn, Intel, Yahoo, Adobe, Ebay, entre otras).

Debido a que sus trabajadores, al estar en grandes empresas tecnológicas, se encuentran continuamente conectados a diferentes dispositivos electrónicos para realizar su trabajo, además de estar continuamente ingeniando nuevas formas de crecer e innovar en este sector.

Por ese motivo, cuando tienen tiempo libre, como días de descanso o vacaciones, han puesto de moda el ayuno de dopamina, prescindiendo de dispositivos electrónicos y conexión a Internet desde un día que tienen descanso en el trabajo y pudiendo llegar incluso a practicar este ayuno durante varios días cuando están de vacaciones.

Beneficios del ayuno de dopamina

¿Cuál es el objetivo al hacer un ayuno de dopamina?

El objetivo fundamental del ayuno de dopamina sería disminuir los niveles de dopamina segregados en el cerebro para salir del círculo vicioso en el que puede convertirse la adicción al uso de dispositivos electrónicos y de la conexión a Internet, buscando de esta forma estar más relajados, enfocados en el momento presente y siendo así más conscientes del propio entorno.

Hay una manera más radical de practicar este ayuno de dopamina que consiste en renunciar a toda clase de actividades que pudieran provocar un subidón de dopamina, por mínimo que sea, como practicar deporte, comer alimentos apetitosos, el sexo, incluidos besos y caricias, siendo probable que esta forma tan radical de practicar el ayuno de dopamina más perjudicial que beneficiosa, debido a que todo lo que se lleve a cualquier extremo, a largo plazo, puede llegar a ser muy perjudicial para la salud.

Tiempo razonable para practicarlo

En el caso de optar por practicar el ayuno de dopamina, su tiempo de práctica varía en función de las circunstancias personales de cada persona; y con circunstancias personales, nos referimos al nivel de adicción que tenga al manejo de aparatos electrónicos y de internet, a la necesidad de utilizarlos por motivos laborales, a las requerimientos de estar plenamente concentrado en una tarea de cualquier tipo, a la motivación que tenga para practicarlo o cualquier motivo personal que haya llevado a la persona a tomar esta decisión.

El ayuno de dopamina podría practicarse desde unas horas hasta días, aunque se explicará más adelante los riesgos de estar demasiado tiempo practicándolo.

Abstenerse del uso de estos dispositivos durante unas horas podría ser útil para aquellas personas que están continuamente consultando el teléfono móvil para responder al WhatsApp, al correo, ver publicaciones en las redes social, leer nuevas noticias en twitter, etc. de manera este abuso del móvil puede interferir en otras tareas más importantes como el estudio, el trabajo o las relaciones sociales cara a cara, por lo que sería útil procurar no mirar este dispositivo mientras se está practicando cualquier actividad de este tipo.

Críticas al ayuno de dopamina

Hay investigadores que afirman que el ayuno de dopamina no es la panacea, tal y como se está vendiendo en la actualidad a través de diversos medios de comunicación, ya que no hay estudios sólidos que demuestren los beneficios ni los cambios en los niveles de dopamina cuando se renuncia a los subidones de este neurotransmisor durante un tiempo determinados de una, dos o incluso cuatro semanas, como han llegado a practicar algunas personas.

Tampoco se ha demostrado que el ayuno de dopamina sea más beneficioso que intentar disminuir gradualmente el uso de los dispositivos electrónicos y la navegación a través de Internet hasta llegar a un uso moderado que no perjudique la salud y el estilo de vida de las personas.

En el caso de aquellos que durante el ayuno de dopamina toman medidas drásticas, como renunciar a conductas más naturales, como tomarse un tentempié sabroso o practicar deporte, están renunciando a muchos placeres de la vida y a actividades que a largo plazo han demostrados grandes beneficios para la salud y la longevidad.

Por lo tanto, un ayuno de dopamina quizás solamente resulte de utilidad si se utiliza de manera puntual (p ej., un día de descanso del trabajo, cuando se va de viaje con la familia durante un breve tiempo o un día en el que se necesita realizar alguna actividad que requiere muchísima concentración con el fin de evitar distracciones).

No obstante, eso depende de cada uno, ya que en muchos casos, tomar una medida tan drástica puede generar mucha ansiedad en la persona que lo practica y hacer que esté continuamente distraída, pensando en utilizar su teléfono móvil por si le ha llegado algún mensaje o llamada importante. En estos casos es probable que se produzca un efecto rebote, de manera que al retomar el uso de los dispositivos electrónicos pueda aumentar el número de horas de su manejo, por lo que estaría contraindicado practicarlo.

Alternativas al ayuno de dopamina

Es probable que una alternativa más saludable que practicar un ayuno de dopamina prolongado en el tiempo sea aprender a utilizar estos dispositivos de una manera más organizada, sin abusar de ellos para que no boicoteen el momento presente y sin renunciar a ellos, de manera que se pueda recurrir a ellos en determinados momentos del día en los que esto no interfiera en otras cosas más esenciales de la vida como pasar tiempo con la familia, la pareja y los amigos.

El uso razonable de los dispositivos electrónicos y las redes sociales debe tener una medida en la que tampoco arruine la oportunidad de estar conectados con el momento presente ni con el contexto que nos rodea, pudiendo disfrutar de lugares como los que nos podemos encontrar a nuestro alrededor.

Al final, como en todos los ámbitos, lo saludable está en buscar su justa medida para sacarle el máximo partido a todo, sin que interfiera en otros ámbitos igual o incluso más importantes.

  • Corominas, M., Roncero, C. y Casas, M. (2015). El sistema dopaminérgico en las adicciones. Cuadernos Mente y Cerebro, 10, pp. 4 - 11.
  • Grinspoon, P. (February 26, 2020). Dopamine fasting: Misunderstanding science spawns a maladaptive fad. Harvard Health Blog.
  • Lanese, N. (November 19, 2019). Is There Actually Science Behind 'Dopamine Fasting’? Live Science.
  • Lorenzen, A. (Noviembre, 2021). “La dopamina tiene poco que ver con la felicidad”. Mente & Cerebro, 111, pp. 66-68.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados