Conociendo nuestra química cerebral

Estas son las hormonas usadas por tu cuerpo y que generan sensación de bienestar.

Conociendo nuestra química cerebral

Hoy en día se habla de la felicidad con mucha frecuencia. ¿Cómo lograrla? ¿Cómo mantenerla? Y es que, sin duda, es uno de nuestros más grandes anhelos, alcanzar la felicidad.

Pero pensar en ella y hablar de ella no nos ayuda a cambiar algo en nuestras vidas como para sentirla. Cuando no te sientes feliz y satisfecho contigo mismo/a, cuando te sientas triste, o estresado/a, o incluso ansioso/a, es porque, entre otras cosas, tienes bajos los niveles de algunas hormonas cerebrales.

¿Sabes que tu cerebro tiene un grupo de hormonas que puedes estimular muy fácilmente para ser más feliz?

Las hormonas clave en nuestro bienestar

Hay varias formas de estimular la secreción de estas hormonas, por ejemplo, comer comida picante, ver películas tristes, consumir alimentos con triptófano (legumbres, o chocolate alto en cacao), trazarte metas y objetivos e ir tras ellos, establecer vínculos saludables y duraderos con otros.

Estas hormonas son la dopamina, la serotonina, la oxitocina y endorfinas, el “cuarteto de la felicidad”, ya que estimulan tu cerebro naturalmente, sin necesidad de fármacos o sustancias dañinas.

Loretta G. Breuning, investigadora y autora del libro Habits of a happy brain, explica que "cuando tu cerebro emite uno de estos químicos cerebrales, te sientes bien".

A continuación, encontrarás la función de cada una de estas hormonas, y las actividades que puedes implementar en tu rutina diaria para que tu cerebro las produzca en mayor cantidad, y así se llene de ellas.

1. Dopamina

La dopamina está relacionada con la experiencia del placer y nos orienta hacia la consecución de metas vinculadas a nuestros deseos. Para estimular su producción, sigue estas pautas.

  • Dormir de 7 a 9 horas y descansar lo suficiente.
  • Celebrar tus logros diariamente.
  • Hacer ejercicio a diario, o con una frecuencia semanal estable (2-3 veces).
  • Beber suficiente agua todos los días (1,5-2 litros, en verano o haciendo ejercicio 2-3 litros).
  • Alimentarse correctamente con una dieta equilibrada es importante (ver siguiente apartado).

2. Oxitocina

Nos ayuda a reducir el estrés y aumenta la libido y se relaciona con la intimidad, y los lazos afectivos y emocionales que establecemos. Estos son algunos consejos para potenciar su producción:

  • Meditar cada mañana (o al menos hacer ejercicios de respiración y relajación).
  • Abrazar a tus seres queridos (durante 20 segundos para que sea terapéutico).
  • Ser generoso/a (dar sin esperar recibir nada a cambio, de forma altruista y solidaria).
  • Acariciar a tu mascota, y estar cerca de personas de confianza.
  • Tener relaciones sexuales, pero hasta un beso o una mirada ayuda.

3. Serotonina

Regula el estado de ánimo y se relaciona con la autoestima, la autoconfianza, aumentando cuando nos sentimos importantes. Para hacer que tu cuerpo la genere en grandes cantidades, sigue estas pautas:

  • Agradecer todos los días, siempre hay algo de lo que estar agradecido/a.
  • Disfrutar de la naturaleza, y tener plantas en tu hogar es imprescindible.
  • Recordar momentos importantes, pensar en recuerdos felices.
  • Buscar lugares con sol y mucha luz, incluso dentro de casa.

4. Endorfinas

Son consideradas la morfina del cuerpo, un analgésico natural, nos ayuda a reducir el dolor, el estrés y el miedo. Si te interesa estimular su producción, haz lo siguiente:

  • Practicar hobbies, escribir, escuchar música, leer, cocinar, pintar, etc.
  • Reír, reírse mucho, con una sonrisa legítima que involucre los músculos de la cara.
  • Bailar y cantar, sin vergüenza, y disfrutándolo.
  • Trabajar en equipo, ya que potencia la unión social.
  • Practica estos ejercicios regularmente y mantendrás los niveles de tus hormonas cerebrales al nivel óptimo para sentirte mejor siempre.
Hormonas y neuronas

Ciertos alimentos también ayudan a su producción

Otra forma de producir estas hormonas de forma natural es mediante la ingesta de algunos alimentos que te ayudarán a liberar estas hormonas.

El placer que sentimos cuando comemos no es solo físico, sino también es químico, nuestro cuerpo intensifica esa sensación gracias a la producción de estas hormonas.

A continuación encontrarás cómo estimular estas hormonas de la felicidad a través de la alimentación. Los mejores alimentos para conseguir este objetivo son:

1. Dopamina

Las legumbres aportan muchos aminoácidos que ayudan en la actividad cerebral y al equilibrio interno.

Los plátanos contienen vitamina B6 y magnesio, que ayudan a fabricar dopamina y otros neurotransmisores.

El pescado produce tirosina, lo que más adelante se convierte en dopamina.

2. Serotonina

Las legumbres son especialmente importantes con la producción de esta hormona. Los garbanzos, por ejemplo, intervienen directamente en nuestro cuerpo produciendo serotonina, un antidepresivo natural que ayuda a combatir los altibajos emocionales tan impredecibles hoy en día.

3. Oxitocina

Tomar un poco de chocolate es beneficioso, ya que contiene tirosina, una sustancia que ayuda a producir oxitocina y dopaminas. Pero ojo, estamos hablando de chocolate negro, debemos asegurarnos que tenga un porcentaje alto en cacao, a partir de un 70% es lo ideal (hay muchos chocolates que son más leche y azúcar que otra cosa).

4. Endorfinas

Los dulces sanos, por ejemplo las frutas en general, que son ricas en azúcares (y recuerda que el chocolate negro también), contribuyen a generar esta sensación de bienestar.

La vitamina C y B, la piña, los cereales o el pimiento, por ejemplo, son alimentos óptimos para incluir en nuestra alimentación, porque producen cobalamina y ácido fólico, dos componentes que intervienen en la producción de endorfinas.

Comer alimentos un poco picantes también ayudará a la producción de endorfinas, pero de nuevo debemos ir con cautela, ya que los picantes fuertes pueden ser muy perjudiciales para nuestro organismo.

Otros alimentos ayudan a producir neurotransmisores y/u hormonas de la felicidad

  • La avena es considerada como un carbohidrato inteligente porque tiene un efecto calmante en el cerebro. Ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol, mantiene y equilibra el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Las nueces contienen la L-fenilalanina, que ayuda a producir hormonas que generarán muchos de los neurotransmisores comentados.
  • El yogur o el kéfir, ya que los probióticos mejoran la flora intestinal, y hoy en día está más que demostrado que la salud intestinal está muy relacionada con el bienestar físico y mental. Una de sus funciones es absorber correctamente los nutrientes en nuestro cuerpo (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y proteínas).

Artículos relacionados