Este artículo tiene como objetivo abordar una problemática que se suele presentar dentro de la consulta por Orientación Vocacional. Adolescentes con oportunidades de elecciones, con necesidades básicas (y no tan básicas) satisfechas, personas que se consideran pertenecientes a sectores más "privilegiados" y que deciden consultar (o son llevadas a consultar) con un/a orientador/a vocacional pero con una pregunta obturada.
Esta pregunta se puede presentar bajo la forma de desmotivación o desconocimiento, esperando una respuesta del lado del/a psicólogo/a orientador, o bien todo lo contrario. Con una elección consciente muy clara, pero evidentemente a nivel inconsciente algo hace ruido y motiva consulta.
¿Qué intervenciones serían adecuadas en estas situaciones para poder en un inicio abrir espacio al cuestionamiento y la duda, para luego poner en movimiento un trabajo de búsqueda de parte del consultante asistido por el/la orientador/a?
- Artículo relacionado: "Psicología del trabajo y las organizaciones: una profesión con futuro"
Trabajando desde la pregunta inicial en Orientación Vocacional
Viendo el problema desde esta perspectiva, hablamos de un "enfoque psico-educativo, preventivo y comunitario centrado en el desarrollo del sujeto y en el aprendizaje y apropiación de las herramientas que le permitan desarrollar las capacidades simbólicas necesarias para afrontar mejor las transiciones". (Aisenson, 2007, p.78)
Enfocar el problema desde esta perspectiva pone en el centro de estudio al consultante en forma holística (su psiquis, su contexto, su forma de responder antes los conflictos); por lo tanto, es imprescindible indagar sobre las transiciones que la persona misma ha realizado y qué recursos ha adquirido para atravesarlas.
¿Podría considerarse que los sujetos ejemplificados en este trabajo están en transición? ¿La perciben como tal? Entiendo transición de acuerdo a la definición de Schlossberg como un "evento o no evento (que) resulta en un cambio en las suposiciones sobre uno mismo y el mundo y, por lo tanto, requiere un cambio en el comportamiento y las relaciones de cada uno". (Schlossberg, 1981, p.7)
Es a partir de esta indagación que se puede abrir espacio para que surja la pregunta del lado del consultante, dado que si no hay incertidumbre ni cuestionamiento no se puede decir que haya percepción de que existe una transición. Algo va a dejar de ser lo que era para ser algo diferente. Es abriendo preguntas hacia la idea de que se encuentran en un momento de cambio como se podría hacer lugar a la duda que ponga en movimiento la búsqueda.
- Quizás te interese: "Orientación Vocacional: qué es y para qué sirve"
Favoreciendo la aparición de un interés
Pensando algunas intervenciones posibles, se podría indagar y poner de relieve las representaciones que esas personas tienen sobre el futuro laboral y estudiantil, sobre su entorno y sobre sí mismas. El objetivo de las intervenciones es generar algo nuevo, una duda, un interés, pero ese saber debe partir del sujeto.
Algunas intervenciones posibles a llevar a cabo podrían ser investigar el afecto que acompaña a la transición, si hay ansiedad, emoción, apatía. El/la que ocupa el rol del/a psicólogo/a orientador/a puede canalizar estas emociones hacia actividades que resulten positivas para el/la consultante (“¿qué te imaginas haciendo en tu rol de…?”, “¿en qué ámbito te imaginás trabajando?”, “¿cómo crees que pueden ser los exámenes?”... preguntas que puedan llevar a imaginar el rol del estudiante).
Por el lado del entorno se puede averiguar sobre si éste actúa como soporte económico y psicológico o como traba. No se trata sólo de la familia conviviente, sino también de la red de amistades. Si comparte su entusiasmo o des-entusiasmo por el futuro y las posibilidades que se abren con este. Si existen mandatos a cumplir y trabajar sobre las representaciones que circulan en la familia y grupo de amigos acerca de las profesiones.
Finalmente, en relación a las características del individuo, la competencia psicosocial, cómo se relaciona el individuo con los factores que provienen del exterior, así como el estudio de las experiencias previas en otras transiciones, es fundamental. Estos adolescentes han transitado en su vida y se han adaptado de forma más o menos exitosa. Establecer qué estrategias les han funcionado y cuáles no resultaría de relevancia para un proyecto orientador.